28 Nov 2008.- Los dirigentes nacionales Luis Madariaga, Encargado Depto. Particular Subvencionado y Educación Diferencial, y Mario Aguilar, Encargado Depto. Profesores Jóvenes, convocaron a los sostenedores a traspasar a los profesores el reajuste del 10%.
Frente a la situación de que la ley no obliga a los sostenedores del sector particular subvencionado a traspasar el reajuste del 10%, que les llega a través de la subvención, a los trabajadores de la educación, los dirigentes llamaron apelando a la ética a que se pague este beneficio. "Lamentablemente una vez más no hubo voluntad del gobierno por agregar una indicación expresa, que asegure que ese reajuste, en el mismo monto que ha sido aprobado para todos los funcionarios públicos, lo sea también para los profesores del sistema particular subvencionado" comentó Mario Aguilar.
Al mismo tiempo, especificó que los trabajadores del sector particular subvencionado "son parte de esta negociación en muchos sentidos, muchas veces se ha dicho por parte de las autoridades que para el sistema educacional chileno, el sistema particular subvencionado es parte de la red pública de educación, entonces se produce una paradoja que siendo profesores del sistema particular público tienen todas las exigencias del sistema público, pero el reajuste en la práctica muchos sostenedores no lo traspasan".
"Es una especie de apropiación indebida, porque la propia ley del reajuste dice expresamente que la Subvención Escolar se reajuste en el mismo porcentaje que el reajuste de salarios, por tanto los sostenedores reciben un 10% más de subvención escolar, así es que éticamente corresponde es que ellos traspasen ese 10% a los profesores" agregó Aguilar.
El dirigente comentó también que "estamos haciendo un llamado a los sostenedores a que traspasen el reajuste, pero además el próximo miércoles tendremos reunión con el Subsecretario de Educación y plantearemos esta situación para que el gobierno asuma una postura, y, en segundo lugar, nuestro Departamento Jurídico esta evaluando si procede algún tipo de recurso en la línea de que existiría una apropiación indebida de los sostenedores de dineros de los trabajadores"
Por su parte, Luis Madariaga agregó que "este reajuste está dirigido a los trabajadores y no para los sostenedores. Muchas veces los particulares subvencionados afirman que son parte de la educación pública, nosotros decimos que no lo son porque lucran, pero en este caso debieran asumir esa misma postura y reajustar los sueldos de los profesores".
"Nosotros, aparte de reclamar esto por un tema moral, también llamamos al gobierno a que de alguna forma haga cumplir este pago de reajuste a los trabajadores de la educación. Todos los otros bonos ganados llegan a los profesores del sector particular subvencionado, no así el reajuste del sueldo" finalizó Madariaga.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.