Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 8 de noviembre de 2008

Instructivo

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
Negociación del Sector Público, causa del Magisterio:
Paro Nacional Martes 11 y Miércoles 12 de Noviembre
Como todos los años, la Mesa del Sector Público, representando a 15 gremios de trabajadores y empleados de los servicios del Estado, se encuentra negociando con el Gobierno los salarios, bonos y asignaciones para este sector, correspondientes al próximo año.
Esta, sin embargo, no es una negociación más. Aunque las autoridades de hacienda han señalado al país que la economía es sólida y que, prácticamente, sería inmune a los efectos de la crisis económica mundial, lo cierto es que ésta ya remece al país. Menor crecimiento, baja en el precio de nuestras exportaciones, pérdidas millonarias de los fondos de pensiones en la bolsa de Nueva York y el cierre de algunas empresas del sector exportador, dan cuenta de ello. Desde las líneas de la editorial de El Mercurio ya se nos ha llamado a hacer nuevamente un esfuerzo y contener nuestras aspiraciones salariales y de mejoramiento en las condiciones de trabajo. Mientras el país gozaba de la bonanza económica, las autoridades nos instaban a ahorrar para las vacas flacas. Bueno, ya llegaron y nuevamente las autoridades nos llaman a apretarnos el cinturón. Rechazamos de plano esta artimaña que sólo hace caer sobre los hombros de los que vivimos de nuestro trabajo, los problemas de una política económica que sigue privilegiando las grandes utilidades de las empresas. En tiempos de crisis el Estado debe garantizar el bienestar y seguridad de la ciudadanía, asegurando puestos de trabajo decentes y el poder adquisitivo de los trabajadores.
El resultado de las elecciones municipales demostró que la gente se siente cada vez más disconforme. Las políticas neoliberales que se han aplicado todos estos años en el campo de la educación, la salud, la vivienda; en materia laboral, dejando a un lado el enorme problema y humillación que ha significado el Transantiago y que dejan a los empleados, profesionales, a los trabajadores y la clase media, en la indefensión y librados a la suerte del mercado. Debe haber una rectificación de las políticas del Estado, entre ellas también en materia de remuneraciones.
Por todo ello, la negociación del sector público este año no es cualquier negociación. Es una oportunidad para que los trabajadores y especialmente, los profesores y profesoras mejoremos nuestras condiciones salariales y enfrentemos de mejor manera la crisis que azota todas las economías del mundo. La negociación del sector público es además un momento propicio para fortalecer nuestras relaciones como magisterio con el conjunto de
los trabajadores y empleados representados en los quince gremios que componen la mesa. También de recuperar el rol de articulador de la unidad de los trabajadores y empleados como motor de la movilización. Instamos a todos los profesores y profesoras a sumarse a las movilizaciones que se desarrollarán en el marco de la negociación,
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
partiendo el viernes 7 al mediodía con una marcha de los gremios. El reajuste debe recuperar el poder adquisitivo perdido producto de la inflación (9,9%), recuperar la diferencia entre el reajuste de la negociación anterior con el costo de la vida y mejorar nuestras rentas, lo que se expresa en la petición de reajuste de un 14,5%. En Asamblea Nacional Extraordinaria, realizada el día viernes 07 de noviembre en la Universidad de Santiago, los profesores y profesoras de Chile definieron sumarse a la paralización del Sector Público los días martes 11 y miércoles 12 de Noviembre.
Los asambleístas establecieron su enérgico apoyo a las justas demandas de la Mesa del Sector Público, reafirmando la demanda de que el Reajuste sea extensivo a los maestros y maestras del sector particular subvencionado y corporado (3166); asimismo
demandaron que el bono de bienestar que se otorga a todos los trabajadores del sector público llegue también a los profesores.
Los maestros del país demandan un reajuste digno, que sirva para paliar los efectos de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo producido este año por la crisis mundial como mínimo.
De esta forma, los maestros de Chile nos sumamos con fuerza a los 15 gremios de la mesa de negociación del sector público, participando de manera activa y consecuente en esta exigencia que afecta a gran parte de los trabajadores del país. La tarea es grande, nuestros adversarios poderosos, pero la unidad de los gremios y del Colegio de Profesores, la movilización consciente y disciplinada impondrán la justicia de nuestras demandas.
SERGIO GAJARDO CAMPOS JAIME GAJARDO ORELLANA
Secretario General Presidente Nacional
VERÓNICA MONSALVE ANABALON DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR
1era. Vice-Presidenta Tesorero Nacional
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE
Teléfonos 470 4245 – 470 4246 – Fax: 470 4289
Email: cpch@colegiodeprofesores.cl / www.colegiodeprofesores.cl
JUAN SOTO SOTO OLIMPIA RIVEROS RAVELO
Pro Secretario General 2da. Vice-Presidenta
LUIS HERNÁNDEZ MORALES GUSTAVO MÉNDEZ ARAYA
1° Director Pro Tesorero
CARLOS BASTÍAS PÉREZ OSVALDO VERDUGO PEÑA
3° Director 2° Director
LUIS MADARIAGA JERIAS MARIO AGUILAR AREVALO
5° Director 4° Director
FRANCISCO SEGUEL LEAL JORGE PAVEZ URRUTIA
7° Director 6° Director
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE
Teléfonos 470 4245 – 470 4246 – Fax: 470 4289
HERNÁN GONZÁLEZ MARTÍNEZ
8° Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario