Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 21 de octubre de 2016

LA DEBACLE QUE EL ARTÍCULO 19 S DE LA CARRERA DOCENTE TRAERÁ A LOS PROFESORES....






Nadie,pareciera darse cuenta,que este artículo fue un regalo para los sostenedores,echarán profesores como resultado del no avance en los tramos,maquiavélico,una persona con ocho años en la carrera que no acceda al siguiente tramo,inicial o  temprano se irá sin pena ni gloria,perderá lo logrado y su antiguedad.

Si analizamos bien,podrán contratar a otro más joven y el profesor quedará en calidad de paria,sin poder ser contratado en municipalidad ni subvencionado alguno..

Esto,solamente, esto, hace que la Carrera Docente sea lo peor que puede habernos pasado,se luchó tantos años por destruir la estabilidad docente,fue  un sueño largamente anhelado por  los sostenedores y la crítica principal contra el Estatuto Docente,pues desvincular a un docente era difícil,por lo tanto de a poco ,como hormiguitas,fueron sumando causales de despido, para culminar con el artículo 19 S,que viene a ser la guinda de la torta....

No sé que profesionales quedan sin títulos por el no avance en su carrera,aunque tienen cuidado de decir que después de una cantidad de años podrá ser recontratados,¿ustedes creen que alguien a quién se le estigmatiza como mal profesional va a ser contratado nuevamente? es lo más ridículo que se pueda pensar.

El 75% de  los profesores está encasillado en el tramo inicial y temprano es decir serán los que sufrirán la verdadera cara  de la Carrera Docente....

Recuerdo a un dirigentePC,que apareció en el canal 13 hablando de las bondades de la Carrera Docente,"es muy buena" decía eufórico,gano $1.000.000 y ganaré 1.700.000,un PC neoliberal comentaban otros,en pocas palabras,la ley es buena pues "me favorece a mí",el espíritu gremialista de este personaje caricaturesco no existe, es como si dijera "que importa que la mayor parte del profesorado esté encasillado en inicial y temprano,si yo estoy bien,la ley es buena,que importa que después te puedan echar como quién desecha un objeto.."..nauseas da entonces cuando la propaganda del actual Presidente Nacional vocifera"vamos por más",es decir esto que está ocurriendo no es suficiente,aún cree este señor que los profesores serán capaces de soportar más ?...

El drama que se viene al profesorado se va a ir mostrando de a poco,ahora todo parece estar detenido pues el proceso electoral se avecina,después de las presidenciales ,se sacarán las máscaras y veremos en lo que queda la Carrera Docente...

Si algo logró  la Carrera es separar irremediablemente al profesorado en beneficiados y desterrados,profesores de primera,segunda y hasta tercera,por ahí dirán victoriosos los que disfrutan mirándose el ombligo"tiene cosas buenas la Carrera",sin detenerse a meditar en la debacle que ha caído sobre el gremio,con profesores que perderán todo el tiempo y el dinero dedicado a estudiar,para caer en un sistema que no tiene para nada objetividad,(es creer que el sostenedor no interviene en tu evaluación  o que la Alta Dirección Pública no  es un traje a la medida"ahora conocerán la dictadura pedagógica dónde el 25% abusará del 75% en tal medida que para cambiar de tramo ,deberán anular su dignidad..

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 04-Abr-2016
ARTICULO 19 S:El profesional de la educación que perteneciendo al tramo
inicial del desarrollo profesional docente, obtenga resultados de logro profesional que no le permitan avanzar del tramo en dos procesos consecutivos de reconocimiento profesional, deberá ser desvinculado, y no podrá ser contratado en el mismo ni en
otro establecimiento educacional donde se desempeñen profesionales de la educación que se rijan por lo dispuesto en este Título.
Asimismo, aquel docente que perteneciendo al tramo profesional temprano obtenga resultados de logro profesional que no le permitan acceder al tramo avanzado en dos procesos consecutivos de reconocimiento profesional, deberá ser desvinculado y
perderá, para todos los efectos legales, su reconocimiento de tramo en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y su antigüedad.
Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, transcurrido el plazo de dos años contado desde la fecha de desvinculación, dicho profesional podrá ser contratado nuevamente, debiendo ingresar al tramo inicial del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y rendir los instrumentos de dicho Sistema dentro de los cuatro años siguientes a su contratación.
En caso que aquél no obtenga resultados que le permitan acceder al tramo avanzado, deberá ser desvinculado y no podrá ser contratado en el mismo ni en otro establecimiento educacional en que se desempeñen profesionales de la educación que se rijan por lo dispuesto en este Título inicial del desarrollo profesional docente, obtenga resultados de logro profesional que no le permitan avanzar del tramo en dos procesos consecutivos de reconocimiento profesional, deberá ser desvinculado, y no podrá ser contratado en el mismo ni en otro establecimiento educacional donde se desempeñen profesionales de la educación que se rijan por lo dispuesto en este Título.
Asimismo, aquel docente que perteneciendo al tramo profesional temprano obtenga resultados de logro profesional que no le permitan acceder al tramo avanzado en dos procesos consecutivos de reconocimiento profesional, deberá ser desvinculado y
perderá, para todos los efectos legales, su reconocimiento de tramo en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y su antigüedad.
Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, transcurrido el plazo de dos años contado desde la fecha de desvinculación, dicho profesional podrá ser contratado nuevamente, debiendo ingresar al tramo inicial del Sistema de Desarrollo
Profesional Docente, y rendir los instrumentos de dicho Sistema dentro de los cuatro años siguientes a su contratación.
En caso que aquél no obtenga resultados que le permitan acceder al tramo avanzado, deberá ser desvinculado y no podrá ser contratado en el mismo ni en otro establecimiento educacional en que se desempeñen profesionales de la educación que se rijan por lo dispuesto en este Títuloinicial del desarrollo profesional docente, obtenga resultados de logro profesional que no le permitan avanzar del tramo en dos procesos consecutivos de reconocimientoprofesional, deberá ser desvinculado, y no podrá ser contratado en el mismo ni en otro establecimiento educacional donde se desempeñen profesionales de la educación que se rijan por lo dispuesto en este Título.Asimismo, aquel docente que perteneciendo al tramo profesional temprano obtengaresultados de logro profesional que no le permitan acceder al tramo avanzado en dos procesos consecutivos de reconocimiento profesional, deberá ser desvinculado y perderá, para todos los efectos legales, su reconocimiento de tramo en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y su antigüedad.Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, transcurrido el plazo de dos años contado desde la fecha de desvinculación, dicho profesional podrá sercontratado nuevamente, debiendo ingresar al tramo inicial del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y rendir los instrumentos de dicho Sistema dentro de los cuatro años siguientes a su contratación. En caso que aquél no obtenga resultados que le permitan acceder al tramo avanzado, deberá ser desvinculado y no podrá ser contratado en el mismo ni en otro establecimiento educacional en que se desempeñen profesionales de la educación quese rijan por lo dispuesto en este Título.

4 comentarios:

  1. El Colegio de Profesores, con Jaime Gajardo, los parlamentarios de la oposición y los de gobierno estuvieron de acuerdo. Lo triste es que muchos colegas se vengan a dar cuenta tan tarde de cómo se cocinó el asunto. Lo mismo ha ocurrido con los dramáticos despidos en Lo Espejo, algo que, desde hace mucho tiempo, es legal y de lo que muy pocos se habían dado cuenta. "La derecha y la izquierda unidas..". Sin embargo, los médicos que no aprueban el examen de validación nacional pueden seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  2. Se defecaron encima de los profes... Muchas gracias gajardo vallejos y todos esos hdp...

    ResponderEliminar
  3. "Izquierda" chilena no es izquierda por favor.
    a ver si ahora los profesores toman su rol que corresponde en la creación de la carrera

    ResponderEliminar
  4. Eso pasa porque la mayoría de los docentes no participan del gremio. Solo van a los paros y permiten que unos pocos decidan por todos.

    ResponderEliminar