Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 11 de noviembre de 2017

HUMILLANTE TÉRMINO LABORAL DE DOCENTES EN LA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE CERRO NAVIA.

DEMOSTRANDO SU SENSIBILIDAD DE IZQUIERDA SE RETIRA DE REUNIÓN SIN DESPEDIRSE....
A la derecha Francisco Pizarro Sepúlveda Secretario General de CORMUCENA.
Imagen de archivo.


















El Viernes 10 de noviembre a las 10.20 horas, el Presidente Comunal de Cerro Navia, se reunió con los 32  profesores (dos con licencia del total de 34) que se acogieron a la ley 20.822  y don Francisco Pizarro Sepúlveda Secretario General del CORMUCENA ,acompañado de la Directora de Educación señora Ximena Díaz Alarcón .
Los invitados por parte del Presidente Comunal de Cerro Navia fueron: Darío Vásquez ,dirigente Nacional del Colegio de Profesores, Pedro Muñoz  abogado y la señorita Daniela Vásquez dirigente Regional.

El  Presidente comunal, Samuel Toledo explicó que la semana anterior, se había concertado una reunión tripartita, entre la SEREMI  de  Educación, señora Teresa Vallespín ,más dos representantes de los profesores que se acogen a retiro .señora Angela Zunino y señora Ligia Pinto.

El centro de la conversación es el desconocimiento  del convenio colectivo anexado al contrato de trabajo de cada profesor con fecha 6  de mayo del 2013.
Luego de diversas preguntas y cuestionamientos  de los docentes afectados hacia los representantes  de la Corporación los cuales  fueron incapaces de dar respuestas y una solución  a las diversas preguntas formuladas por los profesores ,que no lograban entender las razones por las cuales se les negaban sus derechos.

El señor Francisco Javier Pizarro Sepúlveda, a pesar de reconocer que es de ideas de izquierda ,frente a los cuestionamientos se fue ofuscando , y amenazó que tenían que firmar ahora  o devolvería los cheques el día lunes 13 de noviembre  . Absolutamente dictatorial.

Después de salirse de madre, este señor abandona ofuscado, sin despedirse siquiera, el máximo de la prepotencia ,dejando a todos los presentes en un silencio sepulcral.

Más de una lágrima rodó por las mejillas de los profesores afectados al ser víctimas de estos “señores de izquierda” con cero empatía ni sensibilidad social.

Lo que queda es una demanda en tribunales laborales ,ya que estos convenios colectivos  deben respetarse y no por decir que son de izquierda se permitan avasallar la  dignidad y trayectoria de los docentes.

Patricia Muñoz García.
Dirigente  Regional del
Colegio de Profesores de Chile A.G.

COMENTARIOS.
Hoy en Cerro Navia más de 30 profesores y profesoras debieron firmar finiquito al acogerse al bono de retiro. Las autoridades tomaron una fecha estratégica porque sabían que así no comprometían diciembre, enero ni febrero con remuneraciones para estos docentes. Quizás cumplieron con el deber de no tener pendiente ningún pago de cotizaciones de salud y Afp, sin embargo de mucho antes que fueran elegidas las nuevas autoridades comunales y de educación en Cerro Navia ellos tenían muy presente las tremendas deudas por concepto de un convenio colectivo que la administración de Luis Plaza dejó de cancelar, más otros compromisos con casa comerciales, bancos, etc. que más de algún disgusto y malestar está afectando a algunos de los docentes. Creímos que por pertenecer a una identidad ideológica comprometida con lo social, la justicia y las leyes laborales sería capaz de cancelar cada peso adeudado a cada uno de los beneficiados por dicho convenio colectivo. Nos dolió la actitud despótica del gerente general de la corporación Francisco Pizarro y de la Directora de Educación Ximena Díaz Alarcón al tratar despectivamente a cada uno de los docentes que justificadamente reclamaban lo que por ley les correspondía ya que la deuda por efecto del convenio esta pendiente y sujeta a los dictámenes de la ley. Me preocupó ver las caras de los colegas en retiro y la indolencia de las actuales autoridades "democráticas" como lavándose las manos cuan bíblico personaje. A nuestros colegas solo les queda entablar una demanda que esperamos sea exitosa ya que será una jurisprudencia para los colegas que vengan en las siguientes leyes de retiro por edad cumplida. Lamentamos mucho que el señor Francisco Pizarro se haya molestado porque se le comparó con la era de Luis Plaza, pero a la luz de los acontecimientos percibimos más similitudes que diferencias comparativas. La Alegría no llegó ni a Chile ni menos a esta corporación y menos para los nuevos Servicios Locales de Educación (llámese Las Barrancas) y más parece necesario decir que será un nuevo "Gatopardo"...PARA QUE TODO CAMBIE... QUE TODO SIGA IGUAL.
Leonardo Cajas

3 comentarios:

  1. Hasta cuando? nos humillan por lo que nos pertenece eso más pseudos izquierdistas..Allende se da vuelta en su tumba cada vez que en el nombre del pueblo nos joden una y otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Esto pasa por la desunión del magisterio,por dirigentes ineptos que están del lado de los que abusan,por el desinterés de los profesores que todavía no son afectados y las instituciones que permiten el robo.Cero apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza y lo peor de todo lo impávidos que están a cargo de la corporacion y como ninguno de los dos ultimos alcaldes soluciona de una sola vez esta aberrante situación y tambien al otro grupo de colegas que presentaron documentacion hace 6 años y se han gastado el bono de ellos en reiteradas ocasiones!!!!!! Vergonzoso como la corrupcion afecta a la clase trabajadora que han dejado todo en las salas de clases de la comuna de cerro navia...indignante!!!!

    ResponderEliminar