Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Denuncia: Municipio de Providencia eliminará histórica Jornada de Educación de Adultos de Liceo Lastarria

Denuncia: Municipio de Providencia eliminará histórica Jornada de Educación de Adultos de Liceo Lastarria





Denuncia: Municipio de Providencia eliminará histórica Jornada de Educación de Adultos de Liceo Lastarria.

“nuestra Jornada es la única instancia de educación pública de la comuna de Providencia, que ofrece la culminación de estudios de Enseñanza Media a jóvenes y adultos (chilenos y extranjeros)…”

El martes 12 de septiembre el Cuerpo Docente de la Jornada Nocturna del Liceo José Victorino Lastarria, denunció que se pretende cerrar esta jornada unilateralmente por el Director de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna de Providencia el señor José Palma Vega.

Según denuncián, uno de los argumentos para cerrar esta jornada, se debe a la baja demanda del “servicio” y que señalan en su comunicado es “incorrecta” y “antojadiza” ya que se contradice con las estadísticas que ellos como cuerpo docente manejan.

Para contextualizar la situación, señalan que es importante comprender que “nuestra Jornada es la única instancia de educación pública de la comuna de Providencia, que ofrece la culminación de estudios de Enseñanza Media a jóvenes y adultos (chilenos y extranjeros) en la modalidad de dos niveles por año, con cursos mixtos, abriéndose cuarenta y cinco matrículas para Primer Nivel y ciento treinta y cinco en Segundo Nivel”. Pese a que no existe campaña ni difusión de matrícula, cada año se completan ambos niveles, estableciéndose incluso listas de espera de más de veinticinco estudiantes en cada uno de ellos. La demanda se explica en el prestigio de la Jornada, su seriedad pedagógica, clima escolar y los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
En esa línea, los estudiantes han tenido puntajes en Lenguaje y Matemáticas muy por sobre el promedio con respecto a unidades educativas similares. Asimismo, en los últimos años se ha observado un aumento de estudiantes, que aprueban su Enseñanza Media, mientras que los porcentajes de retiro y reprobación han ido disminuyendo.

Por lo anterior, a través del un comunicado planteán que “la disposición tomada desde la Dirección de Educación dejaría sin la posibilidad de completar los estudios de Enseñanza Media a cientos de jóvenes y adultos que, año a año, ven en nuestro Liceo la única alternativa viable y complementaria a sus obligaciones laborales“. Además, señalan destacar la potencia educativa y ciudadana que posee la modalidad nocturna, que desde 1965 constituye una oportunidad de mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos de Providencia y otras comunas.
Por tanto, solicitan a través del documento que la Dirección de Educación y la Alcaldesa Evelyn Matthei dejen sin efecto la disposición del cierre de la Jornada Nocturna de Educación de Adultos del Liceo José Victorino Lastarria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario