POSICION DE FUERZA SOCIAL Y DEMOCRATICA DEL MAGISTERIO
RESPECTO A LA MOVILIZACIÓN DE LOS PROFESORES
POR EL REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO
5 de noviembre, 2008
1. Fuerza Social y Democrática del Magisterio apoya la movilización y la lucha por obtener un digno reajuste del sector público.
2. Sin embargo nos vemos en la obligación de dar a conocer a los delegados a esta Asamblea la posición que expresamos cuando este tema se discutió en el Directorio Nacional.
3. Nos preocupa la convocatoria a esta Asamblea con decisiones de movilización ya resueltas por la mesa del sector público sin haber sido informadas y discutidas previamente por el Magisterio, ni siquiera por su propio Directorio Nacional. Tanto es así, que recién este martes 4 de noviembre, el Directorio Nacional se entera que se realizará una marcha el día 7 al medio día y un paro nacional el martes 11 de respaldo a las demandas de la mesa, que tampoco han sido difundidas suficientemente en el gremio.
4. Nuestra preocupación sólo está guiada por el fortalecimiento de nuestro Colegio y busca sobre todo que los justos desafíos de movilización que nos propongamos, los concretemos no sólo con unidad, sino sobre todo, a partir de de una trabajo serio, responsable, de preparación y de conciencia en el conjunto de los profesores respecto de la necesidad de movilizarse.
5. En el Directorio Nacional Fuerza Social expresó categóricamente su apoyo a la movilización pero también alertamos respecto a nuestra preocupación por la escasa convocatoria que han tenido distintos llamados formulados por la actual conducción y que no han tenido la respuesta esperada del profesorado.
6. Pruebas al canto. Como resolución de la última Asamblea Nacional, sin que se ratificara con una votación democrática, se persistió en el llamado a que los profesores no se evaluaran: la respuesta fue que se evaluaron más profesores que nunca. Pero esta vez sin ningún respaldo de la conducción, que dejó a los docentes a la deriva, sin ningún apoyo, en muchos casos sometidos a arbitrariedades que nadie defendió y sin control alguno en la comisión tripartita sobre el curso del proceso.
7. Se confunde e ilusiona a los profesores cuando se informa masivamente a los profesores que el Ministerio habría aceptado un plazo de 15 días para firmar un Protocolo de Acuerdo con el Colegio de Profesores respecto a: 1) prorrogar por dos años a lo menos el plan de retiro voluntario con indemnización; 2) comprometer la derogación del artículo 38 de la Ley de Subvención Preferencial y reponer el derecho a sumario; 3) resolver la situación de los profesores a contrata otorgando titularidad a quienes se encuentran en esa condición por más de tres años; 4) pago íntegro de la BRP a educadores de párvulos y de educación diferencial, 5) pago del Bono SAE al profesorado municipal. Ha transcurrido ya casi un mes del término del emplazamiento y del compromiso del Ministerio y no ha habido ni respuesta del Ministerio ni acción alguna de parte de la conducción.
8. Una buena iniciativa, como fue la de mantener en el tapete público la lucha por la educación pública, la constituyó la convocatoria a un concierto musical en que se suponía iban a participar miles de profesores. La respuesta fue muy pobre y escasa. Esto demuestra objetivamente que para movilizar al magisterio no basta sólo con un llamado unitario del Directorio Nacional, muchos afiches y calificados artistas o parlamentarios que apoyan. Se requiere sobre todo, movilizar conciencia, y eso no se logra de un día para otro, sino con un plan permanente de trabajo y mayores niveles de participación efectiva.
9. Estas preocupaciones son las que queremos responsablemente compartir con ustedes, el conjunto de delegados a esta Asamblea Nacional.
10. No obstante, apoyaremos la movilización porque siempre hemos estado con ella, aún cuando no compartimos los métodos para impulsarla, ya que nos auguran que volvamos a repetir magras respuestas del conjunto del magisterio.
11. Se requiere convencer y organizar, y tanto el convencimiento como la organización nos parece que están flaqueando.
12. Es por ello que creemos indispensable que las resoluciones de esta Asamblea sean tomadas en cuenta por la conducción de manera que los resultados de la mesa del sector público sean seriamente evaluados por todo el magisterio. Nuestra posición al respecto en el Directorio Nacional fue clara: la negociación del sector público del año pasado significó una perdida del 0.9 % respecto al IPC del año, por lo tanto el Colegio no puede respaldar ningún reajuste que no signifique recuperar el IPC actual, el 0,9 % del año pasado y a los menos un dos por ciento real de reajuste.
Darío Vásquez Salazar Gustavo Méndez Araya Jorge Pavez Urrutia
No hay comentarios:
Publicar un comentario