Trabajadores del sindicato N°1 de la Red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) iniciaron este miércoles una huelga legal tras no llegar a un acuerdo con los sostenedores durante el periodo de negociación.
Desde la institución indicaron que “mediante la última propuesta se respondió al máximo esfuerzo posible, dada nuestra condición de corporación sin fines de lucro que financia su operación a través de la subvención estatal”.
Asimismo, señalaron que a pesar de la movilización “mantenemos firme compromiso de seguir entregando educación de calidad y un ambiente de seguridad al interior de cada establecimiento para recibir y cuidar a todos nuestros alumnos“.
El sindicato lo componen 648 trabajadores de 17 colegios ubicados en 11 comunas de la región Metropolitana donde se atiende a más de 20 mil estudiantes, en su mayoría de situación vulnerable.
El sindicato N° 1 de trabajadores de la red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) iniciaron una huelga luego de no llegar a acuerdo con su empleador en el marco de la negociación colectiva.
El sindicato reúne a 648 personas de los más de mil que trabajan en los 17 establecimientos educacionales de esta red de colegios, llamados coloquialmente como "colegios Matte", ya que son controlados por la mencionada familia.
Estos establecimientos particulares subvencionados, que cuentan con una matrícula de 20 mil estudiantes, se encuentran ubicados en las comunas de Santiago, Independencia, Recoleta, Renca, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Granja, San Ramón, La Pintana y San Bernardo.
Los trabajadores rechazaron la última oferta de la SIP por considerarla "mezquina" ya que solicitan un aumento de 6,0 por ciento de su salario base, extender la vigencia del contrato colectivo a dos años, sumar un incentivo de Navidad y un bono de Fiestas Patrias.
En tanto, desde la SIP aseguraron que "la última propuesta entregada a los trabajadores respondió al máximo esfuerzo posible, dada nuestra condición de corporación sin fines de lucro que financia su operación a través de subvención estatal".
"Pese al inicio de la huelga legal, reiteramos nuestra permanente disposición al diálogo. No debemos olvidar que lo que nos mueve a todos al interior de esta institución es la pasión por la enseñanza a los más de 20.000 niños y jóvenes de nuestros 17 colegios ubicados en sectores socioeconómicos vulnerables y que ven en nuestras aulas una posibilidad de tener un futuro mejor", añadió la SIP.
En tanto, trabajadores y estudiantes de estos colegios protestaron este jueves en la Plaza de Armas en apoyo a la huelga del sindicato.
La movilización fue respaldada por Mario Aguilar, máximo dirigente del gremio docente. Hizo un llamado a que la corporación SIP "deje de lado la lógica empresarial y se pongan en una educativa", luego de que fallara el proceso de negociación colectiva con el sindicato.
En horas de la mañana de este jueves un grupo de estudiantes, profesores y administrativos de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), red de colegios perteneciente al Grupo Matte, se manifestó en la calle Phillips, a pasos de la Plaza de Armas, lugar donde están ubicadas las oficinas de esta corporación.
El hecho sucede en el segundo día de huelga legal que encabeza el sindicato Nº1 de trabajadores, que agrupa a 650 funcionarios de los establecimientos educacionales. Rosa Godoy, la presidenta de la organización, habló con El Ciudadano TV y explicó las principales demandas a las que no se llegó a acuerdo en la negociación colectiva.
Las demandas
“Solicitamos un ajuste salarial de 6% para este 2017 y un 4% para 2018, considerando que el contrato tenga una vigencia de dos años”, dijo, en alusión a la precariedad que sufren los docentes al contar con contratos a plazo fijo.
Además, declaró que “tenemos un bono asociado, el de Navidad, y estamos pidiendo que sea un 100% del sueldo base. Por otro lado tenemos el bono de fiestas patrias y queremos que sea parejo o igual para todos los trabajadores (por un total de $100.000), que no se marque diferencia entre unos y otros”.
Otra de las demandas tiene que ver, explica, con un sistema de evaluación que supuestamente mediría el desarrollo profesional. “Ese está asociado a un bono. No tenemos mayor incidencia, es muy arbitrario, depende del director del colegio”, manifestó.
Por último, se exige el bono de término de conflicto luego de terminada la huelga, que afecta a más de 20 mil estudiantes de los 17 colegios sostenidos por el Grupo Matte con aportes del Estado.
La respuesta de SIP y la voz del Colegio de Profesores
SIP, a través de un escueto comunicado publicado en su página de Facebook, aclaró que la negociación colectiva, con la Dirección del Trabajo como intermediaria, no llegó a buen puerto y eso desencadenó esta movilización. “Para SIP Red de Colegios es fundamental destacar que la última propuesta entregada a los trabajadores respondió al máximo esfuerzo posible, dada nuestra condición de corporación sin fines de lucro que financia su operación a través de subvención estatal”, dicen, aunque no ofrecen el detalle de la contrapropuesta entregada al sindicato Nº1 de trabajadores.
Uno de los que estuvo presente en la manifestación fue Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. Destacó a esta como una de las huelgas más grandes que se da en el sector particular subvencionado. “Este sector por años ha sacado enorme cantidad de recursos del Estado y eso no se traduce en mejores condiciones de trabajo de los profesores”, advirtió.
Para concluir, hizo un llamado a la corporación SIP a “que deje de lado la lógica empresarial y se ponga en una lógica educativa”.
Trabajadores de los 17 colegios de la red SIP inician huelga legalTras no llegar a acuerdo con la institución sobre el reajuste salarial, el sindicato del grupo de escuelas de la familia Matte aprobó la movilización que desde esta mañana afecta a los distintos establecimientos. 26 de Abril de 2017 | 13:30 | Emol 2 Vía Twitter, @Nako_1321 SANTIAGO.- El sindicato de trabajadores de la red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) inició este miércoles una huelga legal, tras no llegar a acuerdo durante el proceso de negociación colectiva. En un comunicado publicado días atrás, el sindicato anunció que no había llegado a acuerdo y que aprobó una huelga legal para este miércoles. "No cabe duda del impacto que tienen las escuelas Matte en la educación chilena. Gozan de un prestigio a nivel nacional y para muchos sostenedores se trata de un modelo a seguir. Pero el prestigio de esta verdadera mega empresa, no existiría sin la labor que día a día realizan sus trabajadores y trabajadoras", sostuvo el documento. Prosigue asegurando que "el problema es que no se ha llegado a acuerdo. La SIP pide mucho y paga poco. En razón de esto, es que el sindicato, el día martes 11 de abril, ha votado huelga en rechazo de la mezquina oferta que ha hecho la empresa. Sólo por dar un pequeño ejemplo; lo que ofrecen por asignación de movilización no alcanza para cubrir pasaje de ida y vuelta en metro en horario punta". El sindicato integra a 648 de los más de mil trabajadores que son parte de esta red de colegios de la familia Matte, que cuenta con 17 establecimientos ubicados en sectores socioeconómicos vulnerables y tiene un total de alumnos cercano a los 20 mil. Entre ellos, están el Liceo Bicentenario Italia, el Eliodoro Matte Ossa y el colegio Presidente Alessandri, entre otros. En un comunicado publicado esta mañana, la SIP afirmó que "la última propuesta entregada a los trabajadores respondió al máximo esfuerzo posible, dada nuestra condición de corporación sin fines de lucro que financia su operación a través de subvención estatal". "Tenemos plena conciencia que la huelga en nuestros colegios significa una alteración en la vida cotidiana de alumnos y apoderados. Sin embargo, como SIP mantenemos el firme compromiso de seguir entregando educación de calidad y un ambiente de seguridad al interior de cada establecimiento para recibir y cuidar a todos nuestros alumnos", continúa el texto.
A causa de la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno,sobre la Deuda Histórica,derecho que durante 37 ,años se nos ha negado a los docentes,se ha estado conversando con jubilados de la Región.
El jueves ,en la Universidad Los Leones,compartí en una asamblea de profesores normalistas.
En la imagen ,podemos ver a la colega Bugueño,hablar sobre el escritor Carlos Sepúlveda Leyton y su obra.
Posteriormente,realicé el llamado a reunirse en la lucha por la Deuda Histórica....
Auditoría forense revela déficit de más de $21 mil millones en la Dirección de Educación de Santiago
El documento detectó que fondos que debían ser destinados a
mejorar infraestructura y calidad de la educación en los
establecimientos fueron utilizados para pagar sueldos y otros ítems, lo
que no está permitido por ley.
El Alcalde Alessandri anunció que presentará acciones legales
contra todos quienes resulten responsables de este millonario desfalco,
que supera en más de un 50% las estimaciones iniciales, y pidió al
Gobierno destrabar los fondos FAEP 2017 para llegar a fin de año.
La Municipalidad de Santiago dio a conocer los resultados de la
auditoría forense encargada para conocer el real estado financiero de la
Dirección de Educación (DEM). De acuerdo al documento, el déficit
alcanza los $21.364 millones, casi ocho mil millones más de lo que se
estimó en una revisión interna realizada entre diciembre y enero.
El Alcalde Felipe Alessandri precisó en su presentación la crítica situación financiera en que se encuentra la DEM, explicó que “ayer
recibimos los resultados de la auditoría externa que se hizo en la
Dirección de Educación y el déficit es tan grande, que si no logro
encapsular la deuda y el Estado no me ayuda en un Plan Especial de
Salvataje de Santiago, en mayo se arriesga el poder pagar sueldos.
Nuestro compromiso es con la educación pública y con los estudiantes y
vamos a lograr salir adelante con este déficit”.
Este millonario déficit, se explica principalmente por el aumento de
la dotación de funcionarios en las escuelas y liceos de Santiago y en la
Dirección de Educación Municipal, que pasó de 2.834 personas en 2012 a
4.005 en 2016, mientras que la matrícula disminuyó un 3,44% en ese mismo
período (anexo: gráfico 1), por lo que no se justificaba un alza en las
contrataciones de esa magnitud. Estos nuevos cargos significaron subir
los gastos en personal desde $30.472 millones en 2012, a $49.329
millones en 2016, un 62% extra (anexo: gráfico 2), que aumentó sin
control la deuda.
La cifra dada a conocer hoy, se desglosa de la siguiente manera:
MONTO
ÍTEM
M$ 3.475.984
Deudas previsionales de 4.178 profesores y asistentes de la educación
M$ 362.978
Impuestos retenidos
M$ 2.096.000
Jubilación impaga de 105 docentes
M$ 5.158.651
Uso indebido de fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP)
M$ 4.875.076
Uso indebido de fondo de Subvención Escolar Preferencial (SEP)
M$ 989.307
Uso indebido de recursos del Programa de Integración Escolar (PIE)
M$ 2.790.649
Deuda a proveedores
M$ 46.250
Facturas sin contabilizar
M$ 1.471.953
Anticipos y Administración de Fondos
M$ 151.655
Licencias médicas por devolver
Otro factor clave es la disminución en la subvención que entrega el
Ministerio de Educación, lo que se explica por la inasistencia a clases
debido a los paros y tomas prolongadas de los establecimientos
educaciones. Si en 2012 la asistencia a clases promedió un 81,1%, en
2016 bajó a un 76,2%. A lo anterior se suma el aumento de gastos
ordinarios para costear medidas como el 65%-35% de horas lectivas – no
lectivas y la asignatura de inglés de 1° a 4° básico, que no tenían la
aprobación ni el financiamiento del Ministerio de Educación; y
profesores contratados para realizar clases, pero que no tuvieron carga
horaria, por lo que pasaron a ser parte del “staff” de los
establecimientos.
Según explicó el Alcalde, el millonario déficit de la DEM no
permitirá realizar las mejoras necesarias en infraestructura en los 44
establecimientos de la comuna. “Aquí estamos buscando mejorar la
educación pública de Santiago, mejorar las condiciones de los profesores
y no sacar dividendos políticos. Los colegios están es un estado
penitenciario, los visitamos y su estado da lástima y queremos realizar
mejoras de verdad. Toda la plata destinada para esos fines se fue al
pago de sueldos, que no eran justificados porque la matrícula bajó y la
dotación aumentó”, explicó el Alcalde Alessandri.
El jefe comunal agregó que en los últimos cuatro años “hubo cinco
Directores de Educación, lo que gráfica el desorden que había
internamente, entonces nosotros buscamos que se sindique quiénes eran
los responsables, pero el efecto práctico es poder encapsular la deuda y
la justicia tendrá que ver quiénes son los culpables”.
Para reducir el déficit, la Municipalidad ha tomado una serie de
medidas, la reducción de costos en el nivel central de la DEM; ajuste de
dotación y retiro voluntario de docentes; reducción de 9 mil horas de
clases, ahorrando $382 millones mensuales, negociación con las
instituciones de previsionales para repactar el pago de la deuda;
realización de la auditoría forense; implementación del Plan Juntos
Recuperemos la Excelencia y Plan MAS (Matrícula, Asistencia y
Subvención), y reuniones con distintas autoridades de gobierno,
incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet.
“Ya hicimos auditoria forense, hemos tenido múltiples reuniones
con autoridades, como la Presidenta Bachelet, los Ministros de Interior,
Educación y Hacienda. Nuestro objetivo es lograr encapsular la deuda,
para que por lo menos esa deuda de 21.000 millones baje a 10.000, si no
logro, no llegamos a fin de año” finalizó.
Por último el Alcalde Alessandri anunció que mañana se presentará una
querella contra todos quienes resulten responsables para que sea la
justicia la que determine quiénes son los culpables de este millonario
desfalco.
Los
manifestantes se congregaron en Plaza de Armas de Santiago, para luego
avanzar en conjunto al frontis de las oficinas administrativas de la
SIP, donde expresaron su indignación, aludiendo a un fracaso de la
negociación colectiva. Según la
presidenta del Sindicato, Rosita Godoy,
la respuesta que ha dado la gerencia de los colegios SIP no ha sido
satisfactoria. “Lamentablemente llegamos a esta instancia, debido a que
no hubo acuerdo con la empresa. Ellos presentaron su última oferta y la
gente la rechazó rotundamente y decidió ir a huelga”, afirmó la
dirigenta.
Entre las demandas de los trabajadores agrupados en el Sindicato de
la Red de colegios SIP, se destaca un reajuste salarial del 6%para este
año, vigencia del contrato colectivo por dos años, bono de Navidad y
Fiestas Patrias, y la modificación del instrumento de evaluación de los
trabajadores (PTD).
El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, participó de
la manifestación y expresó el apoyo del gremio docente. “Nosotros como
organización que agrupa a los profesores de todo el país, tenemos que
estar siempre con nuestros colegas y con las comunidades educativas,
para hacer frente a los empresarios que lucran, que negocian y que
tienen a la educación como un bien de consumo”, manifestó el directivo.
Los colegios de la Red SIP pertenecen al grupo Matte, que
recientemente hizo noticia por estar involucrado en el caso de colusión
del confort. Este conjunto de establecimientos educacionales cuenta con
más de 20 mil alumnos de recintos que se ubican en las comunas de
Independencia, Recoleta, Quinta Normal, Renca, Lo Espejo, Pedro Aguirre
Cerda, San Ramón, La Granja, La Pintana, San Bernardo y Santiago.
La huelga indefinida de los trabajadores de 17 colegios SIP de la
Región Metropolitana comenzó este miércoles tras el rechazo de la
oferta de la empresa sostenedora, la que fue consideraba como “mezquina”
por los movilizados.
Este miércoles,se realizó una visita a diferentes grupos de jubilados de la Región,explicando que se reanudó este 30 de marzo,la mesa sobre la Deuda Histórica con el gobierno.
El trabajo, lo realizan a nivel nacional,institucionalmente 4 dirigentes:Guido Reyes del Depto de jubilados,Habnel Castillo Tesorero,Magdalena Reyes y Darío Vásquez secretario Nacional.
Los dirigentes son la cabeza de las negociaciones con el gobierno,desde el Regional Metropolitano del punto de vista institucional,apoyarán la movilización el Presidente Carlos Díaz y la dirigente Patricia Muñoz.
Se hizo entrega a la Presidenta Patricia Garzo,de una copia del instructivo enviado por el Directorio Nacional.
El Colegio de Profesores ,brinda su total apoyo a los colegas de la SIP, que hoy inician una huelga legal.
Primero fueron recibidos en el Metropolitano por el Presidente Carlos Díaz y la dirigente Patricia Muñoz.
Posteriormente también fueron recibidos en el Directorio Nacional ,por el Presidente Mario Aguilar,en la imagen hablan frente a dirigentes comunales que les han dado su respaldo.
Los Trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria (Escuelas
Matte), docentes y administrativos, inician la Huelga Legal a partir de
este miércoles 26 de abril.
Los puntos principales son:
Aumento del sueldo base en un 6% ( 2017) y un 4% (2018).
Vigencia de dos años del Contrato Colectivo.
Incentivo de Navidad, bono anual equivalente al 100% del sueldo base.
Bono de Fiestas Patrias $100.000.
Sistema de Evaluación (Plan de Trabajo y Desarrollo o PTD).
Monto en el Bono de Término de Conflicto.
Este movimiento surge por las insatisfactorias propuestas de la
Sociedad de Instrucción Primaria, quien por años ha postergado a sus
trabajadores.
Esta huelga legal afectara a más de 20.000 estudiantes, distribuidos
en 17 colegios ubicados en distintas comunas de: Santiago, Recoleta,
Independencia, Renca, Quinta Normal, Santiago Cetro, Pedro Aguirre
Cerda, La Granja, Lo Espejo, San Ramón, La Pintana y San Bernardo.
Los Profesores y administrativos paralizados en esta huelga son
alrededor de 650. La totalidad de estos socios se reunirán el día jueves
27 de abril a las 09:00 AM, en el frontis del edificio de la SI, calle
Phillips Nª 16. (Como referencia: Monjitas esquina de 21 de Mayo, a
pasos de Plaza de Armas).
Como Regional Metropolitano apoyamos a estos colegas y los recibimos
en nuestra sede durante esta tarde para concretar dicha voluntad desde
nuestro gremio.
En esta web y nuestras redes sociales pueden encontrar más información de este conflicto. Y en ESTE VIDEO pueden ver las declaraciones del Sindicato #1 de trabajadores de los colegios SIP junto a dirigentes de nuestro Regional.
Se trata de un desafío que invita a niños y adolescentes a superar una serie de pruebas, la última de ellas, suicidarse. Policía de Investigaciones dice que ha recibido muchos llamados de apoderados y colegios pidiendo información.
Las ballenas son mamíferos que en ciertas circunstancias encallan en la playa: decenas o cientos de individuos que siguen a su líder y terminan varados. Aunque podría ser por estrés o un líder con problemas de ecolocalización, muchos creen que es un suicidio colectivo.
Siguiendo esa lógica, en las últimas semanas, grupos de Whatsapp de apoderados están en alerta por un juego viral al que se puede ingresar por las redes sociales: “El juego de la ballena azul”, “Los 50 desafíos” o “Blue Whale” si prefiere la versión en inglés.
Similar a los juegos de rol, los adolescentes son contactados (por invitación o porque postean su deseo de participar) por un coordinador que les plantea 50 pruebas o desafíos que deben superar. Todo bajo un halo de misterio.
Algunas pruebas son fijas, otras las define el coordinador. Tatuarse una ballena con un cuchillo en el brazo, ver películas de terror por 24 horas, dar dulces envenenados o con drogas a estudiantes más pequeños y por último, suicidarse son parte de los desafíos. No importa si es Twitter, Facebook, WhatsApp u otra red, los mensajes con los desafíos se envían a las 4.20 hora local.
Según versiones de prensa, el juego se habría iniciado en Rusia hace algunos meses. Su creador y varios coordinadores fueron detenidos, pero al ser viral se siguió extendiendo a países de Asia Menor, Europa, México, Brasil, Colombia y ahora Chile. Cientos de casos de suicidios adolescentes alrededor del mundo se están relacionando con el juego.
Ernesto Jimeno, comisario de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones dice que en Chile, hasta ahora, no hay denuncias formales (al menos en esta unidad). “Sí nos han llegado correos y llamados de apoderados y colegios preocupados y para saber si es verdad”, dice.
El psicólogo de Clínica Santa María, Raúl Carvajal, cree que puede ser una actividad no muy masiva pero coherente con lo que ocurre hoy. “Las niñas se están cortando más que los niños. Se hacen daño, es una práctica bastante usual. Sienten angustia y prefieren el dolor para aplacar la angustia que no pueden manejar. A eso hay que sumar adolescentes que prefieren participar de un juego de rol como vida paralela, más aún si están pasando por situaciones difíciles. Niños que tienen depresiones profundas que dejan el contacto social y personal, por el computador.
Todos esos aspectos pueden ser caldo de cultivo para ‘juegos’ como el de la ballena”, explica.
Hablar con los hijos
Jimeno dice que han recibido denuncias en contra de adultos que crean perfiles falsos de cantantes o actores y han engañado a niños más pequeños a los que les piden, por ejemplo, fotos de sus compañeras de curso. Por lo mismo, dice, “es fundamental que los padres entiendan que en internet hay riesgos reales y que moderar la exposición que los niños tienen a estas herramientas”. “No hay que creer que por estar jugando en la pieza, está más seguro que en la calle”, dice.
Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico, cree que lo complejo de las redes sociales es moderar el contenido y saber quién es el responsable. “No hay que demonizarlas. Son útiles para generar iniciativas pero hay que hacer conciencia sobre cómo usarlas bien. Tenemos que educar a los hijos. Si están haciendo el desafío es porque necesitan apoyo”, dice.
Bustamante dice que Facebook, por ejemplo, es como el living de la casa, y como tal, no cualquiera que pasa por la calle puede entrar a él.
Carvajal cree que se deben tener normas claras con los hijos, desde a qué edad se le entrega un celular hasta establecer que el computador es un espacio público cuando tienen 14 o 15 años y por lo tanto pueden ver lo que escribe, con quién se comunica y que éste sea usado en un espacio abierto y no en la pieza; incluso tener acceso a las claves de sus redes sociales.
A favor de 91 profesores y en contra del Municipio de Osorno fallo la mañana del lunes el Juzgado Laboral de Nuestra Ciudad en una causa que busca que se cancele una cantidad aproximada a 733 millones 690 mil 776 pesos no pagados por el municipio y que corresponden al concepto de bonificación proporcional con motivo de la entrada en vigencia de la Ley N°19.933, que otorga un mejoramiento especial a los profesionales de la educación respecto de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
Según la demanda la ley N° 19.933 en su Título 1º consagra una Subvención Adicional Especial, a los profesores que tendrían derecho a un “Incremento de las remuneraciones docentes”, a partir de un “Aumento de la Bonificación Proporcional” entrando en vigencia dicho pago a partir del 12 de febrero de 2004 y manteniéndose a la fecha. Pago que no fue efectuado por el municipio local en circunstancias que sí habría recibió los recursos que esta ley proporciona según fue acreditado ante el tribunal mediante una solicitud de información obtenida a través de la Ley de transparencia y presentada como prueba documental.
De acuerdo al escrito presentado por la parte querellante se indica que la fuente legal del concepto demandado tiene su origen en la ley 19.933 y el DFL Nº1-1996, los cuales consagran el aumento de la bonificación proporcional a los docentes de establecimientos educacionales del sector municipal.
Sin embargo en el proceso el municipio ha intentado presentar algunos reparos indicando como fundamentos de la oposición a la demanda la inconstitucionalidad del estatuto docente para beneficiarse con normativas propias del código del trabajo y que se apliquen de forma complementaria o sumativa; una situación que ya ha sido establecida como válida por la Corte Suprema en una sentencia del 2015 que establece que los docentes del sector municipal tienen derecho al aumento de la bonificación proporcional otorgada según establece la ley. (ver vinculo).
Extraoficialmente se ha señalado que el municipio intentaría de todos modos apelar a la decisión adoptada por el tribunal local y que existen al menos tres grupos diferentes de profesores que estarían buscando el pago según lo indicado por montos que superaría los mil millones de pesos. Dineros, por cierto, que habrían ingresado a las arcas municipales desconociéndose hacia que item presupuestario habrían sido derivados.
En su oportunidad consultamos al Alcalde de Osorno quien nos derivo con el abogado Hardy Vásquez quien se negó a hablar con este medio aduciendo razones ajenas a esta nota de prensa.
Esta iniciativa ya ha beneficiado a 500 alumnos, esperando este año sumar a 420 profesores y 3.000 estudiantes.
Con
el objetivo de incentivar la programación en los estudiantes y
capacitar a profesores, Innovacien, lanzará “Programadores escolares”. La
campaña que pretende llegar este año a 3.000 escolares, contempla una
serie de actividades, eventos, talleres y cursos que se estarán
impartiendo en distintos colegios de la Región Metropolitana, mediante
trabajo en clases y entrenamiento para la creación de aplicaciones
móviles, juegos, ejercicios de lógica y lenguaje de programación
inicial. Carolina Rivera, directora de Innovacien, explicó que
“como organización, estamos impulsando a los estudiantes a crear
tecnología, es decir que sepan programar. Las ciencias de la computación
tienen un tremendo valor para el desarrollo y el crecimiento en el
siglo XXI, por tanto, consideramos fundamental que los estudiantes
puedan acceder a este conocimiento, que no solamente les mostrará los
fundamentos de la programación, sino además fomentará en ellos el
pensamiento lógico, resolución de problemas, creatividad, entre otras
habilidades”. Este programa ya ha beneficiado a 500 alumnos, esperando este año sumar a 420 profesores y 3.000 estudiantes.
En
tiempos de crisis de la política y del interés por los temas públicos,
es destacable también el regreso de la asignatura de educación cívica; y
la más innovadora de las propuestas de creación de una asignatura de
Proyecto.
Centro
de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile, máster en
política educativa Universidad de Londres, Inglaterra y especialista en
políticas educativas, mejoramiento y liderazgo escolar, y evaluaciones
Hace
pocos días se cerró el proceso de consulta de las nuevas bases
curriculares de 3° y 4° medio propuesto por el Ministerio de Educación.
En un esfuerzo por ampliar la participación de la comunidad escolar y
de la sociedad en general que debe destacarse, fueron invitados a dar
sus opiniones, en especial los estudiantes.
En general, las nuevas
bases propuestas son interesantes y responden a un diagnóstico
relativamente compartido en el campo educacional. Intentan dar respuesta
a las demandas de la sociedad y del sistema escolar, relevando la
formación integral de los estudiantes, mejorando la equidad de la
formación general y su pertinencia, así como reduciendo el sobrecargado
currículo actual en este nivel. Sin embargo, la propuesta adolece de
un análisis de condiciones y estrategias de implementación.
Tres
de los cambios propuestos son importantes de destacar. El primero es el
fortalecimiento del plan común de manera de que sea igual para los
estudiantes de las distintas modalidades de enseñanza
(humanístico-científica, técnico profesional y artística), lo que busca
saldar una enorme brecha de equidad del país con alrededor de un 40% de
los estudiantes de los liceos TP y artísticos.
Un segundo cambio
importante es la reducción de los objetivos curriculares y la
posibilidad de que los estudiantes tengan más opciones de elegir
asignaturas, de manera de lograr una oferta formativa más atractiva para
ellos, que les permita explorar sus intereses. No obstante, las
posibilidades de elección son todavía limitadas y la propuesta podría
avanzar bastante más al respecto.
En tiempos de crisis de la
política y del interés por los temas públicos, es destacable también el
regreso de la asignatura de educación cívica; y la más innovadora de las
propuestas de creación de una asignatura de Proyecto. Ésta busca que el
alumno aborde un problema que le interese, a través de una
investigación propia, permitiéndole un mayor protagonismo en su
trayectoria formativa.
Por último, la propuesta destaca el
fortalecimiento y ampliación de lo que se ha llamado competencias del
siglo XXI, como son las habilidades de comunicación y trabajo
colaborativo, creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico,
entre otras.
Sin embargo, como muestra un reciente estudio de mis
colegas del CIAE, no basta con un buen diseño curricular para lograr
que estas nuevas competencias del siglo XXI se enseñen en nuestros
establecimientos y menos todavía para que los estudiantes las logren al
terminar su trayectoria educativa.
Décadas de investigación dan
cuenta de que “las buenas ideas no viajan solas” y que el éxito de las
reformas depende en al menos 50% de una buena estrategia de
implementación. No basta que los directivos y docentes de los liceos
comprendan las nuevas bases, reciban nuevos programas de estudio y
excelentes materiales de apoyo. El cambio de prácticas de enseñanza en
los establecimientos educativos es mucho más difícil, puesto que supone
un cambio tanto en los conocimientos como en las creencias, lo que
requiere una estrategia de cambio comprensiva y articulada, que, a lo
menos, considere la formación inicial y en servicio, y un sistema de
apoyo de calidad y continuo a los directivos y docentes de los
establecimientos, elementos ausentes hasta ahora en la propuesta. Por
otro lado, varias de las propuestas requieren considerar las condiciones
para su viabilidad y como abordarlas. Por ejemplo, la posibilidad de
tener una oferta amplia y variada de asignaturas para que los
estudiantes elijan está fuertemente condicionada por el tamaño de los
liceos, que en muchos territorios son demasiado pequeños, o el mayor
costo que significa tener un cuerpo de profesores más amplio para una
oferta curricular más diversa, entre otras.
En síntesis,
es importante celebrar los grandes avances que se proponen en este
nuevo diseño curricular, pero es urgente incluir la pieza faltante de
una comprensiva y potente estrategia de implementación, sin la cual sus
posibilidades de hacerse realidad en el sistema escolar pueden quedar
solo en unas buenas ideas en un documento.
Delpiano da portazo a petición de la Confech para condonar a deudores del CAE
"Prácticamente
imposible" así calificó la ministra de Educación Adriana Delpiano una
posible condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE). Lo anterior
lo dijo durante la cuenta pública de su repartición, como respuesta a
una inquietud planteada por los dirigentes de la CONFECH en la reunión
de ayer.
"Yo lo veo muy difícil por temas económicos pero claramente cuando
discutamos el tema del CAE como tal, en un proyecto de ley que estamos
viendo con el Ministerio de Hacienda fundamentalmente, podremos decir
algo al respecto, pero yo lo veo prácticamente imposible porque estamos
hablando de volúmenes enormes", dijo.
"Lo que sí podrá haber, como se ha señalado, en el CAE que viene es
que será atingente al ingreso y tendrá un parecido mayor a lo que es el
Crédito Solidario actual", añadió la ministra.
"De todas maneras nos comprometemos aquí a cumplir en lo que queda.
Gracias a los parlamentarios que apoyaron estas reformas, a los que no
las apoyaron que pena por su vida, se la perdieron", aseveró la
ministra, añadiendo que "Chile va a ser mejor con reforma que sin
reforma".
Invitan a educadoras de párvulos de todo el país a participar en consulta en línea para definir las prácticas pedagógicas de calidad
El objetivo de este proceso es contar con un Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia (MBE) específico para la primera infancia, de manera de resguardar el sello formativo y didáctico de este nivel educativo.
La Subsecretaría de Educación Parvularia ha puesto en línea la consulta para la elaboración del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, parte fundamental de la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El proceso partió el 31 de marzo con la apertura de la página www.mbeep2017.cl y se extenderá hasta el 15 de mayo, período en que las y los profesionales de la educación parvularia y personas vinculados a este primer nivel pueden opinar. Además para consultas, se habilitó el correoinfo@mbeep2017.cl a través del que se responderán las dudas e inquietudes.
La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz explicó que “la consulta se inició con los talleres de reflexión y motivación inicial en los colegios y jardines infantiles en todo el país, realizándose más de mil jornadas y llegando a más de 8 mil personas. Sin duda, el Marco para la Buena Enseñanza, es una herramienta fundamental para el ingreso de las educadoras de párvulos al sistema de desarrollo profesional docente”.
El llamado a participar es para todas las educadoras y educadores de párvulos del país, también para técnicos, asistentes de la educación, supervisores, directivos, coordinadores, de establecimientos municipales, particulares subvencionados y jardines infantiles, académicos, estudiantes y profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), asesores de las instituciones, entre otros.
El MBE servirá para orientar prácticas pedagógicas pertinentes para todos los educadores y educadoras de párvulos, caracterizando su rol y fortaleciendo su ejercicio profesional actual; establecer una trayectoria educativa esencial entre las prácticas docentes al interior del nivel de Educación Parvularia, definiendo criterios base que orienten el proceso de evaluación docente de quienes desarrollan su labor pedagógica en este nivel educativo.
Francisco Velásquez |Lunes 24 de abril 2017 21:18 hrs.
Alrededor
de 600 manifestaciones masivas se registraron en todo el mundo en favor
de reivindicar el rol de la ciencia. En Chile los científicos plantean
que se debe poner atención en el escaso financiamiento para proyectos de
investigación, la precarización del trabajo y la nula vinculación con
el desarrollo regional de los expertos, disciplinas y centros de
investigación.
Bajo
el lema “Science, not Silence” (“Ciencia, no silencio”), 75 mil
personas se reunieron en Washington DC (EE.UU), en el principal evento
de March for Science. La protesta mundial se inició en Australia y se
extendió a lo largo del día por ciudades de Asia, Europa, África y
América. Los más de 600 actos de manifestación se hicieron con el
objetivo de revindicar el rol de la ciencia en el desarrollo global. La
iniciativa, que surgió como respuesta a las políticas de
invisivilización sobre temáticas como el cambio climático aplicadas por
Donald Trump, tuvo su versión en Chile, así como en México, Costa Rica,
Argentina, España, entre otros países. La movilización chilena
estuvo presente en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago,
Concepción, Valdivia y Punta Arenas. Esto porque si los recursos para
hacer ciencia son limitados en la Región Metropolitana, en otras
localidades de Chile son insuficientes. Asimismo, la demanda por
un trabajo estable que vincule al investigador de forma permanente se
vuelve algo inalcanzable, esto a pesar que quienes están en esta labor
tienen más de 10 años de estudio, investigación y docencia. Sofía
Valenzuela es profesora de la Facultad de Ciencias Forestales e
investigadora del Centro de Biotecnología de la Universidad de
Concepción, ella dice que la discusión sobre recursos para el desarrollo
científico debe incluir a las regiones, puesto que hasta el momento
ellos son tercerizados, porque las reuniones donde se deciden estas
temáticas tiene lugar en Santiago y no se involucra a quienes están
desarrollando conocimiento en regiones. La académica de la
Universidad de Concepción reclama porque “hay una gran distribución de
los recursos en Santiago y pocos a regiones, siendo que Concepción es
una de las ciudades con más recursos después de Santiago. Cuando se
empieza a discutir sobre el Ministerio de Ciencias hay pocas voces de la
gente de regiones, porque es más fácil armar reuniones en la capital
con gente de ahí, que invitar a gente de regiones, por lo mismo estamos
subrepresentados en estas iniciativas que se están llevando a cabo”. Esta
manifestación es parte de una lucha que viene hace más de una década,
puesto que darle gobernanza al conocimiento es una necesidad fundamental
para el desarrollo de políticas públicas que aborden las diferentes
necesidades del Estado desde una visión transdisciplinaria de
conocimiento. La profesora Valenzuela dice que la creación de un
Ministerio de Ciencias es fundamental para el desarrollo de esta área,
pero que debe abordarse desde los investigadores jóvenes que necesitan
un espacio para desarrollarse luego de estar por tantos años estudiando. La
investigadora del Centro de Biotecnología de la UdeC plantea que esto
“es un círculo vicioso. Estamos subrepresentado en la toma de decisiones
cuando hay financiamiento y se definen determinadas áreas, normalmente
áreas que tienen mayor visibilidad en Santiago y no tanto en regiones,
yo creo que ahí hay un trabajo que hacer”. “No sé si el Ministerio
de Ciencias, con esta especie de seremis o macrozona que supuestamente
va a tener, se podrá resolver este problema de recursos, estrategias y
líneas en que las regiones deberíamos desarrollarnos. Porque no es lo
mismo hacer ciencia en Santiago donde hay algunas áreas que se ven súper
claras, como biomédica , computación o tics , que en regiones, donde
podríamos apuntar más hacia el desarrollo de recursos naturales”. La
Universidad de Concepción recibirá a Mario Hamuy, presidente del
consejo de Conycit dentro de esta semana. Tanto académicos como
estudiantes esperan a la autoridad para presentarle la discusión que se
ha generado respecto a la creación del Ministerio de Ciencia y
Tecnología, y de esta forma , emplazarlo a que exista una mayor
consideración de las regiones en este proyecto nacional. Por su
parte, Roberto Bobadilla, gerente general de Cells for Cells, compañía
dedicada a la biotecnología en Chile explica que “actividades
productivas como la minería, la acuicultura y forestal, si mantienen
actividades productivas del siglo pasado, efectivamente van a ser muy
consumidoras de energía y de agua, altamente impactante en el
medioambiente. Pero si a eso se le mete investigación, desarrollo y
tecnología, esas mismas actividades van a ser igualmente productivas,
pero con menor consumo de energía, con menor consumo de agua, con menor
impacto ambiental. En el fondo, lo que se ve como una actividad
productiva y contaminante se puede trasformar en una actividad mucho
menos dañina”. La reivindicación del rol de la ciencia es el
factor que, a juico de los científicos, podría aportar en el desarrollo
del país, puesto que de esa manera se podría integrar la opinión y
trabajo de los expertos en la discusión de políticas públicas, proyectos
de desarrollo industrial y empresarial.