Mejora su conducta, comunicación y relación con sus padres:
domingo, 12 de febrero de 2017
Matías Vega O.
Educación
El Mercurio
Desde el nacimiento y hasta los 5 años es una etapa clave en el desarrollo, y según un nuevo estudio realizado con niños vulnerables, una intervención especializada en esa etapa fomenta las bases para una formación más participativa.
domingo, 12 de febrero de 2017
Educación
El Mercurio
Desde el nacimiento y hasta los 5 años es una etapa clave en el desarrollo, y según un nuevo estudio realizado con niños vulnerables, una intervención especializada en esa etapa fomenta las bases para una formación más participativa.
Una
intervención de 12 meses con una educación parvularia de calidad puede
hacer la diferencia en el futuro de un niño. Sobre todo si se trata de
menores que pertenecen a familias de bajos ingresos, concluye un
reciente estudio publicado en la revista especializada Child
Development.
Según sus conclusiones,
se muestran más dispuestos a aprender, se comportan y comunican mejor y
se estrecha su relación con sus padres. Todos estos elementos luego
serían claves para mejorar su situación educacional y económica.
"Sabemos
que la enseñanza temprana mejora la posterior experiencia en la escuela
y sus posibilidades de no dejarla, pero quisimos saber en qué medida
les ayuda un año de esta educación a tener un futuro más prometedor",
dice a "El Mercurio" Noreen Yazejian, doctora en psicología educacional
de la U. de Carolina del Norte (EE.UU.) e investigadora titular del
proyecto. "Para ello, distribuimos aleatoriamente a 239 niños
vulnerables -de entre 6 semanas y 19 meses de edad- en un programa de
calidad llamado Educare y otros servicios educativos (118 en el primer
grupo y 121 en el segundo), donde asistieron por un año".
Según
explica la académica, al concluir el período, analizaron sus
habilidades comunicativas y le pidieron a los padres que evalúen sus
niveles sociales y emocionales. "Descubrimos que este modelo de centro
de alta calidad tiene un impacto positivo en el desarrollo de los niños,
quienes presentaron mejoras importantes al compararlos con los que
fueron a centros alternativos", agrega Yazejian.
Dicho
modelo funciona como una sala cuna con profesores guiados por los
últimos avances en el área -para lo que están continuamente actualizados
profesionalmente-, se mantiene registro de sus interacciones con los
niños y además invitan a los padres a participar en el proceso. "En las
salas hay tres maestros por cada ocho niños, a los que ayudan con
ejercicios motores, les enseñan a contar y a comparar colores y tamaños.
A veces narran las acciones de los pequeños y conversan con ellos,
respondiéndoles e instándoles a comunicarse", explica la investigadora.
La
psicóloga de la Fundación Educacional Oportunidad, María Virginia
López, afirma que "es en esta etapa en la que se da lo que conocemos
como 'apertura de aprendizaje', que es cuando los niños están abiertos a
todas las posibilidades, así que es importante estimularlos". Para la
experta, las habilidades del lenguaje son unas de las más importantes,
porque "luego se cruzan con todos los demás que aprendan".
Estas
capacidades, junto a las de socialización y las de autorregulación
cognitiva (que permiten mantener la atención y contener impulsos) deben
ser desarrolladas con especial cuidado hasta que los niños entren a la
educación formal.
"Cuando esto
ocurre, los niños llegan a primero básico exigiendo más de los
profesores. No se quedan con respuestas de dos líneas. Buscan explorar y
participan más", dice Perla Chávez, directora de implementación del
proyecto Buen Comienzo de la misma fundación. En este proceso, la
participación de los padres es importante: "Siempre cuando hablamos de
educación de calidad hay que involucrar a la familia para que sigan el
trabajo", sostiene.
Dado que al
terminar el estudio los niños mayores no pasaban de los 3 años, una
segunda fase de educación inicial aún queda pendiente. Noreen Yazejian
explica: "Los seguiremos hasta los 5 años y ahí analizaremos sus
habilidades académicas para predecir con mayor claridad su éxito
posterior en los estudios".
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