El
Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias reveló que
los niños de octavo básico presentan un mejor rendimiento que las niñas
en matemáticas y ciencias. Desde la Opech señalan que esta desigualdad
se arraiga en los estereotipos sociales que merman la motivación de
desarrollo de las mujeres.
El
Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos
Henríquez, dio a conocer los resultados del Estudio Internacional de
Tendencias en Matemática y Ciencias (Timss).
La instancia busca
proveer de información a la comunidad internacional sobre los logros de
aprendizaje de los estudiantes de educación básica y de los contextos
educacionales en los que aprenden.
En el caso de Chile, se
constata un alza en la tendencia de los últimos 16 años en alumnos de
octavo básico, en materias como Matemática y Ciencias Naturales. Sin
embargo, aún está lejos de los altos índices de países que integran la
OCDE y de incluso, naciones que ostentan similar Producto Interno Bruto.
El
Secretario Ejecutivo Carlos Henríquez, indicó que hay un gran desafío
en asignaturas y niveles ya que casi el 40 por ciento de los estudiantes
no alcanza los 400 puntos, es decir, el nivel de desempeño más bajo de
todos los países consultados.
“Está asociado a la labor de un
director que es capaz de movilizar la capacidad de sus profesores, a
poder trabajar una convivencia escolar que son los factores asociados y
que están producto de estas evaluaciones; y que cuando hay un ambiente
propicio los aprendizajes se logran. Cuando un profesor no sólo
califica, sino que retroalimenta, que el estudiante pueda saber en qué
se equivocó y que los papás se puedan involucrar”, detalló.
Al
respecto, la directora del Laboratorio de Educación del Centro de
Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Salomé Martínez,
indicó que lo principal para revertir la tendencia es fortalecer la
instrucción de los docentes.
“Es valorar la profesión docente y
crear un estándar de carrera atractiva. Yo lo que creo ahora es que se
siga invirtiendo en formación, o sea que la formación de los profesores
tanto en la etapa profesional como desarrollo inicial, es algo que el
país también tiene que invertir en eso, porque son los profesores
quienes llevan la ciencia a las escuelas”, subrayó.
Uno de los
resultados más preocupantes en términos de brecha de género entre
alumnos de educación básica, en ciencia y matemáticas, son los de Chile,
ya que el estudio deja en evidencia un profundo contraste en desmedro
de las mujeres.
Entre los escolares de octavo básico, Chile es el
segundo país de todos los evaluados con mayor distancia de género y un
desempeño ampliamente mejor de los hombres, detrás de Hungría.
El
profesor Jesús Redondo, director del Observatorio Chileno de Políticas
Educativas Opech, indicó que tales diferencias no son intrínsecas, sino
que están asociadas a aspectos culturales, como las expectativas que los
padres y profesores tienen sobre los estudiantes.
“No es que las
mujeres tengan menos capacidad para desarrollar las matemáticas y la
ciencias, si no que los estereotipos sociales que se aplican en la
primera infancia repiten esa diferencia y luego es reforzada por los
profesores y profesoras dentro de las escuelas. La mediación cultural ha
intervenido y dice: las matemáticas son para niños y para las niñas son
otras cosas, pero no las matemáticas”, argumentó.
Timss 2015
también demostró, una vez más, que los recursos del hogar son un
predictor relevante del rendimiento académico de los estudiantes. La
diferencia de puntaje entre estudiantes de familias de bajo nivel
socioeconómico y de los pertenecientes a una de alto nivel es de 78
puntos en promedio. Esto es similar a la diferencia existente entre los
resultados de Chile y de Finlandia.
Otro de los factores que
influye positivamente son las expectativas que los padres tienen sobre
el logro educacional de sus hijos en 4° básico, y las expectativas
propias que tienen los de 8° básico. De hecho, un estudiante de 8°
básico que espera alcanzar la educación superior obtiene en promedio 16
puntos más en Matemática y 28 puntos más en Ciencias, que uno que no lo
espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario