[resumen.cl] La jornada de este jueves concluyó con más del 70% de las mesas escrutadas,
luego de las votaciones para las directivas comunales, regionales y
nacional del Colegio de Profesores. En todas las comunas del país ha
quedado de manifiesto el contundente rechazo a la directiva funcional a
los partidos políticos de Gobierno, encabezada por Jaime Gajardo. En su
reemplazo se ha posicionado un conjunto de candidatos agrupados en la
llamada “lista disidente”, nombre que evoca las históricas
paralizaciones de fines del 2014 y de 2015, cuando a los pocos
directivos nacionales que transmitían los planteamientos de los
profesores movilizados fueron catalogados como disidentes de la
oficialidad.
Gajardo, Bárbara Figueroa y consortes
han quedado con una débil presencia en la organización, lo cual genera
bastantes expectativas en el profesorado que ha sufrido un progresivo
proceso de precarización laboral y ha sido objeto de la culpabilización
por los objetivos incumplidos del sistema escolar que, en vez de
transformarse radicalmente, recibe reformas que acentúan sus efectos
atróficos y empobrecedores, tanto como para estudiantes, profesores y la
sociedad chilena en general.
Lo que sigue es la grabación y
transcripción de una conversación telefónica con Boris Figueroa,
presidente del provincial Bío Bío del Colegio de Profesores y, ahora, el
candidato a presidir la sección regional de éste que ha reunido la
mayor cantidad de votos en la región del Bío Bío.
-Con el 77% de las mesas escrutadas, cuál es la composición de la directiva nacional y regional del Colegio de Profesores.
En cuanto a la directiva nacional, en
estos momentos habrían sido elegidos [un] mínimo 8 de 11 [dirigentes de
la lista disidente] y a nivel regional, tendríamos 6 de 9.
-De acuerdo a tu opinión, qué representa la respuesta del profesorado en las presentes elecciones.
Representa un rechazo a la conducción de
la Nueva Mayoría dentro del Colegio de Profesores… a no respetar la
opinión de las bases y no hacer lo que las bases realmente querían… Esta
directiva que está terminado a nivel nacional y también parte del
directorio regional que está terminando, tenían un discurso de acuerdo a
lo que su línea política le dictaminaba y nosotros… como dirigentes
vamos con la voz de las bases. O sea, aquí las bases son las que toman
las decisiones y uno tiene que ser respetuoso y a la vez muy
transparente… y esa es la posición que a nosotros, como dirigentes, se
nos mandata a defender.
-Durante las movilizaciones del
2014 y sobre todo en el paro del 2015, hizo falta la participación del
profesorado de establecimientos particular subvencionados que
actualmente tienen una matricula mucho mayor que los establecimientos
municipales. ¿Cuál es la estrategia para lograr la unidad entre estos
dos sectores, hasta ahora, disociados?
Lamentablemente, en los colegios
particulares [subvencionados] los profesores son mucho más amedrentados
de lo que somos los que trabajamos en el sector municipalizado. Ahora
bien, cuando la ley [de carrera docente] se aplique… los profesores
vamos a quedar todos en igualdad de condiciones y esperamos que, de una
vez por todas, los profesores del sistema particular subvencionado
pierdan el miedo… se unan con nosotros, y luchemos todos juntos.
[En cuanto al proceso de desmunicipalización…]
El próximo año quieren echar [a
funcionar], como piloto, el primer Servicio Local de Educación de la
octava región, donde está la comuna de Hualqui, Chiguayante, Concepción y
Florida. Ya, en una comuna chuiquita, la SEREMI [de Educación] les
pidió ajustar las plantas… que ciento noventa y tantas personas de ese
sistema educativo, entre profesores y no docentes, deben hacer abandono.
O sea, de alguna manera tienen que deshacerse de esas personas para que
pasen las plantas lo más acotadas posible a estos nuevos Servicios
Locales de Educación…. Con esto demuestran una vez más que a todos los
Gobiernos y a toda la clase política, la educación en este país, es lo
menos que le importa. Lo único que les importa es como ellos hacen ganar
plata a los empresarios…
-En 2015, el Gobierno y la clase
política, a pesar de masiva oposición del profesorado, aprobó la ley de
carrera docente. ¿Cuáles son las medidas que debieran tomar los
profesores para revertir las nefastas repercusiones de esta ley?
Los nuevos dirigentes [nacionales],
espero que pronto llamen a una asamblea para poder determinar algunas
directrices y hacer un nuevo planteamiento al Gobierno… [para conseguir]
una carrera docente consensuada entre el Gobierno y los profesores, no
que sea de forma unilateral donde el Gobierno impone… y aprueban algo a
imagen y semejanza de sus propias necesidades…
-Concretamente. ¿Crees que la ley de carrera docente debe ser anulada?
No tanto como anulada, pero sí tiene que ser mejorada, tiene que ser consensuada con los profesores…
-Pero, en la práctica, cómo pretendes que la ley se transforme, por que ésta ya está aprobada.
Bueno, una ley se saca con otra ley.
Aquí no se trata de eliminar la ley por completo, sino que la mejoremos y
la arreglemos de acuerdo a lo que realmente se necesita para mejorar la
educación en Chile.
-¿Cuáles son las cualidades que
debiera tener una organización de profesores que bregue por las
exigencias ya históricas del profesorado, tales como el “50/50”, el fin
al agobio laboral y el fin al estatus que se le ha otorgado al profesor
como chivo expiatorio para justificar todos los objetivos que no ha
cumplido el sistema escolar?
Primero, el Estado trata de justificar
lo injustificable…. Ahora, qué queremos de nuestra organización:
Primero, transparencia. Segundo, necesitamos una organización que
trabaje para la defensa de los profesores. Son cosas fundamentales. Y
darle más democracia al Colegio, darle más participación a los
profesores. Tener la posibilidad que vuelvan a lo que hacían antes:
Hacer investigaciones pedagógicas, que sean un aporte a la sociedad
desde la educación. Pero con esta leyes que nos tienen tan presionados,
difícilmente podemos lograr hacer cosas que vayan en beneficio de la
sociedad.
Foto: diariolatribuna.cl
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