Esto en comparación a docentes que enseñen en establecimientos con bajo índice de alumnos prioritarios. Magisterio valora el avance, pero dice que se debe impulsar aún más la docencia en esos recintos.
Myriam Bustos V.
06 de febrero del 2016 / 04:00 Hrs
El jueves 31 de enero, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de
ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, dejándolo
listo para su promulgación. Esta histórica iniciativa, que busca
mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesores, fue
debatida por más de siete meses, luego de un paro docente que se
prolongó por 57 días.
En esa línea, la futura ley aumentará, en promedio, un 14% el sueldo
de un profesor que trabaje en establecimientos con un alto porcentaje de
alumnos vulnerables. Pero para llegar a esto, hubo una larga
discusión.
En un comienzo, la propuesta del gobierno contemplaba el mismo bono
para todos los maestros, independiente del nivel en que estuvieran
(Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I o Experto II). Así, la
bonificación propuesta era de $ 43 mil más el 20% de la asignación por
tramo. Esta última es variable, ya que el monto mensual se determina en
base a tres componentes: la experiencia, la progresión y un monto fijo
para cada nivel. Esta fórmula fue rechazada por el Magisterio, por lo
que se trabajó para llegar a un acuerdo en una mesa tripartita entre la
Cámara, el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Colegio de Profesores.
Finalmente, quedó establecido que los docentes que trabajen en
colegios que tengan entre un 60% y un 79% de alumnos vulnerables
recibirán un bono de $ 43.726 más el 20% de la asignación por tramo.
Por otro lado, a quienes trabajen en establecimientos en donde haya
un 80% o más de estudiantes prioritarios se les entregará $ 103.726 más
el 20% de la asignación por tramo. (ver infografía).
La excepción son los profesores del primer nivel (Inicial), quienes
sólo recibirán los $ 43. 726 en su primer año de ejercicio si trabajan
con más de un 60% de estudiantes vulnerables.
Así, por ejemplo, un profesional del tramo Experto II, con un
contrato de 44 horas, ganará, en promedio, 14 % más que sus pares,
según cifras del Mineduc.
Un avance
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, detalla que en
Chile hay alrededor de cuatro mil colegios que son prioritarios. En
ellos trabajan entre 30 mil a 35 mil docentes. Para él, la asignación
“es un avance significativo. No es un impacto en todo el sistema, pero
ayuda a la parte más complicada, en donde están los estudiantes
prioritarios con problemas socioeconómicos”.
En esa misma línea, la Elige Educar reconoce el avance de la
asignación, en comparación a la propuesta inicial del gobierno. Sin
embargo, afirman que “nos hubiese gustado que fuese más alta, para poder
tener un incentivo mayor”, dice Jorge Schiappacasse, director del área
de impulso de políticas públicas de esta organización. De todas formas,
recalca que el monto ayudará a que se tenga profesores más capacitados
en colegios en donde existen situaciones complejas de vulnerabilidad.
A pesar de que el monto se considera como una mejoría, para algunos
deberían existir más incentivos para que los docentes trabajen con este
tipo de alumnos. Según Ernesto Treviño, experto en educación y profesor
de la Facultad de Educación de la U. Católica, la cifra es un buen paso y
una señal para los docentes. Sin embargo, cree que “será necesario
complementar esta medida con otras que mejoren el clima laboral, los
apoyos a los docentes en el aula y las perspectivas de desarrollo
profesional en las escuelas que atienden a estudiantes vulnerables para
hacer más atractiva la opción de trabajar en ellas”. Una idea similar
tiene Gajardo: “Esto no es la solución mágica. Debe haber un conjunto de
cosas que posibiliten que más profesores trabajen en este sector, no
sólo la asignación”.
Sobre los resultados de la medida, Treviño manifiesta que, aunque no
es posible saberlo con certeza, dentro de cuatro o cinco años “deberían
verse cambios importantes en la composición del profesorado en las
escuelas vulnerables”.
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