Viernes 20 de noviembre de 2015
La polémica está centrada en la idea de algunos
legisladores de restituir la Prueba Inicia. El Magisterio denuncia la
existencia de un “negocio” de los planteles de educación superior.
Un nuevo flanco de conflicto ha comenzado, por estos días,
entre el Colegio de Profesores y los senadores que integran la Comisión
de Educación, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de
carrera profesional docente. El nudo que está impidiendo la posibilidad
de avanzar en la discusión, es la idea de algunos parlamentarios
de reincorporar la llamada Prueba Inicia y que se aplicaría a los
estudiantes de pedagogía, una vez que egresan de la carrera y se
titulan.
El punto de discordia es que en la Comisión de Educación de la Cámara
de Diputados se eliminó esta prueba y, ahora, hay quienes buscan
reponerla, situación que para el Magisterio constituye un retroceso. En
este sentido, Mario Aguilar, prosecretario nacional del Colegio de
Profesores, asegura a EL MURO: “Se está realizando una fuerte
campaña para intentar volver a instalar esta prueba, para que, de
acuerdo a los resultados que obtengan, los nuevos profesores puedan
ingresar a la carrera docente. Como gremio nos oponemos a esta idea, ya
que es absolutamente arbitrario e injusto que una persona que tiene su
título profesional tenga que rendir pruebas adicionales para poder
ingresar a la carrera docente”. Agrega que la arbitrariedad pasa por una razón concreta: “Una
persona que hizo todo lo que el Estado le dice, ¡estudie acá, porque se
trata de un plantel autorizado y cumple todos los requisitos!, pero
después ponen en duda el título que obtiene el egresado. Se está
engañando a la gente, se está engañando a las familias, haciendo que se
endeuden y después que se contrae la deuda y la universidad ganó plata, le dicen que el título no vale, porque no tiene el nivel adecuado”.
El dirigente nacional explica que, en el proyecto original de carrera
profesional docente, se establecía que los profesores que comenzaban a
trabajar, se desempeñaban durante dos años -pasando por procesos de
inducción y mentoría- y, al final de todo ese proceso, tenían que rendir
la Prueba Inicia y de aprobarla, recién, entonces, podían ser parte de
la carrera docente. “Esa norma se eliminó, producto de nuestra
movilización, pero, hoy, hay gente interesada en restituirla. Hay un
grupo de supuestos expertos en educación que son partidarios de que se
vuelva a incluir, apoyándose en argumentos que hablan de calidad en la
educación, de la calidad de los docentes, pero son pretextos, porque lo
quieren es imponer una prueba que sea una suerte de herramienta
reguladora del mercado de formación docente”.
Aguilar agrega que “lo que se está haciendo, a través de este
supuesto grupo de expertos, apoyados por sectores políticos y
empresariales, es promover el negocio lucrativo de las
universidades. No abordan el tema de fondo que es el hecho de que en
Chile existe un mercado, un negocio en la formación de docentes, donde
muchas universidades privadas lucran de forma indiscriminada”.
El tema que preocupa al Magisterio, en la práctica, es que algunos
sectores pretendan fijar la Prueba Inicia después que los estudiantes de
pedagogía egresen de los planteles de educación superior y, según los
puntajes que obtengan, se determine si están habilitados o no para
ejercer. Si no consiguen buenos resultados, simplemente, son marginados
del sistema y lo más probable es que, por ejemplo, un profesor de
educación física, o un profesor de lenguaje, terminen como dependientes
en algunos locales y no ejerciendo la profesión que estudiaron y por la
que, además, pagaron. Y también está la posibilidad que integren las
cifras de cesantes en el país por largo tiempo.
Advierten del negocio de fondo
Según el prosecretario nacional del Colegio de Profesores, la sola
idea de que nuevamente en el proyecto de ley de carrera profesional
docente se restituya la Prueba Inicia, es un contrasentido. “Se quiere
fijar después que los profesores se titulen, después que las familias se
endeudaron para que sus hijos estudien, después que el egresado ha
pasado por todos los procesos de formación docente que le entregan las
instituciones, sólo ahí se les somete a una prueba para que queden
habilitados o no para ejercer la profesión docente”. Agrega que “se está sacando la castaña con la mano del gato,
porque lo que tiene que haber en Chile es una decisión política del
Gobierno de regular la formación docente y controlar a estas
universidades que, muchas veces, no tienen calidad académica y son sólo
un negocio, por eso, matriculan sin mayores exigencias académicas, bajan
el nivel de sus programas para que, de esa manera, los clientes
que son los estudiantes sigan durante varios años y terminen los
cursos, porque eso es bueno para los planteles y se aseguran recursos”.
El dirigente explica en forma detallada cómo, a su juicio, funciona
el sistema de lucro en la actualidad, aunque se arrastra, por años: “El
negocio de las universidades privadas consiste en tener la mayor
cantidad de alumnos posibles y los ven como clientes. No hacen
mayores exigencias de ingreso, no piden PSU ni ningún nivel académico
para matricularlos y los mantienen, aunque no tengan el nivel adecuado
en su rendimiento académico, porque, al final, eso es bueno para el
negocio. Esto demuestra que el sistema se ha viciado”.
Mario Aguilar asegura que uno de los académicos que está detrás de la idea de reinstalar la Prueba Inicia es Cristián Cox.
“Él fue decano de Educación en la Universidad Católica y ahora es
decano de la Universidad Diego Portales. Es un hombre que estuvo muy
ligado a las políticas educacionales de la Concertación, ocupó altos
cargos en el Ministerio de Educación y más que un experto es un político
vinculado al tema de la educación, pero impulsor, durante años, de las
políticas de la Concertación a las que nos hemos opuesto en el Colegio
de Profesores”.
Al interior del Ministerio de Educación, una alta fuente consultada
por EL MURO plantea que “no es la idea del Gobierno reponer la Prueba
Inicia, pero es cierto que hay sectores de Renovación Nacional y de la
propia Nueva Mayoría –el senador, Andrés Allamand, el presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana y el senador, Juan Pablo Letelier-, que se han mostrado partidarios de apoyar esta idea que está generando ruido
dentro de la propia Comisión de Educación del Senado y entre los
dirigentes del Colegio de Profesores”. Agrega la misma fuente que
“estamos atravesando por la discusión de un tema que no es menor y que
ya está levantando polémica y que puede traer fuertes repercusiones en
el Magisterio, al punto de llegar a una nueva movilización”.
Consultado el prosecretario nacional del Colegio de Profesores ante
la eventualidad de prosperar la idea de reponer la Prueba Inicia, en la
discusión del proyecto de carrera profesional docente en el Senado, se
inicien movilizaciones, el dirigente plantea que no se descarta. “Vamos a
solicitar próximamente una reunión con la Ministra de Educación
(Adriana Delpiano) para conversar este tema que nos preocupa. Nosotros
no descartamos nada. Estamos, prácticamente terminando el año, pero
existe la posibilidad que el proyecto de carrera profesional docente no
esté aprobado antes de marzo, entonces, podríamos tener un marzo
bastante movido”.
A este clima de discordia se suma otro: el Colegio de Profesores no
está conforme con el contenido del proyecto de desmunicipalización. Así
el escenario, al parecer, no es tan fácil que se retomen de manera
fluida las conversaciones entre el Magisterio, el Gobierno y los
parlamentarios.
Daisy Castillo Triviños/El Muro
Foto: Agencia Uno
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