Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 20 de noviembre de 2015

Nueva pugna por prueba "Inicia": Colegio de Profesores acusa que sería un "negociado"


Nueva pugna por prueba "Inicia": Colegio de Profesores acusa que sería un "negociado"
Viernes 20 de noviembre de 2015
Disminuir tamaño de letraLa polémica está centrada en la idea de algunos legisladores de restituir la Prueba Inicia. El Magisterio denuncia la existencia de un “negocio” de los planteles de educación superior.
Un nuevo flanco de conflicto ha comenzado, por estos días, entre el Colegio de Profesores y los senadores que integran la Comisión de Educación, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de carrera profesional docente. El nudo que está impidiendo la posibilidad de avanzar en la discusión, es la idea de algunos parlamentarios de reincorporar la llamada Prueba Inicia y que se aplicaría a los estudiantes de pedagogía, una vez que egresan de la carrera y se titulan.
El punto de discordia es que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se eliminó esta prueba y, ahora, hay quienes buscan reponerla, situación que para el Magisterio constituye un retroceso. En este sentido, Mario Aguilar, prosecretario nacional del Colegio de Profesores, asegura a EL MURO: “Se está realizando una fuerte campaña para intentar volver a instalar esta prueba, para que, de acuerdo a los resultados que obtengan, los nuevos profesores puedan ingresar a la carrera docente. Como gremio nos oponemos a esta idea, ya que es absolutamente arbitrario e injusto que una persona que tiene su título profesional tenga que rendir pruebas adicionales para poder ingresar a la carrera docente”. Agrega que la arbitrariedad pasa por una razón concreta: “Una persona que hizo todo lo que el Estado le dice, ¡estudie acá, porque se trata de un plantel autorizado y cumple todos los requisitos!, pero después ponen en duda el título que obtiene el egresado. Se está engañando a la gente, se está engañando a las familias, haciendo que se endeuden y después que se contrae la deuda y la universidad ganó plata, le dicen que el título no vale, porque no tiene el nivel adecuado”.
El dirigente nacional explica que, en el proyecto original de carrera profesional docente, se establecía que los profesores que comenzaban a trabajar, se desempeñaban durante dos años -pasando por procesos de inducción y mentoría- y, al final de todo ese proceso, tenían que rendir la Prueba Inicia y de aprobarla, recién, entonces, podían ser parte de la carrera docente. “Esa norma se eliminó, producto de nuestra movilización, pero, hoy, hay gente interesada en restituirla. Hay un grupo de supuestos expertos en educación que son partidarios de que se vuelva a incluir, apoyándose en argumentos que hablan de calidad en la educación, de la calidad de los docentes, pero son pretextos, porque lo quieren es imponer una prueba que sea una suerte de herramienta reguladora del mercado de formación docente”.
Aguilar agrega que “lo que se está haciendo, a través de este supuesto grupo de expertos, apoyados por sectores políticos y empresariales, es promover el negocio lucrativo de las universidades. No abordan el tema de fondo que es el hecho de que en Chile existe un mercado, un negocio en la formación de docentes, donde muchas universidades privadas lucran de forma indiscriminada”.
El tema que preocupa al Magisterio, en la práctica, es que algunos sectores pretendan fijar la Prueba Inicia después que los estudiantes de pedagogía egresen de los planteles de educación superior y, según los puntajes que obtengan, se determine si están habilitados o no para ejercer. Si no consiguen buenos resultados, simplemente, son marginados del sistema y lo más probable es que, por ejemplo, un profesor de educación física, o un profesor de lenguaje, terminen como dependientes en algunos locales y no ejerciendo la profesión que estudiaron y por la que, además, pagaron. Y también está la posibilidad que integren las cifras de cesantes en el país por largo tiempo.
Advierten del negocio de fondo
Según el prosecretario nacional del Colegio de Profesores, la sola idea de que nuevamente en el proyecto de ley de carrera profesional docente se restituya la Prueba Inicia, es un contrasentido. “Se quiere fijar después que los profesores se titulen, después que las familias se endeudaron para que sus hijos estudien, después que el egresado ha pasado por todos los procesos de formación docente que le entregan las instituciones, sólo ahí se les somete a una prueba para que queden habilitados o no para ejercer la profesión docente”. Agrega que “se está sacando la castaña con la mano del gato, porque lo que tiene que haber en Chile es una decisión política del Gobierno de regular la formación docente y controlar a estas universidades que, muchas veces, no tienen calidad académica y son sólo un negocio, por eso, matriculan sin mayores exigencias académicas, bajan el nivel de sus programas para que, de esa manera, los clientes que son los estudiantes sigan durante varios años y terminen los cursos, porque eso es bueno para los planteles y se aseguran recursos”.  
El dirigente explica en forma detallada cómo, a su juicio, funciona el sistema de lucro en la actualidad, aunque se arrastra, por años: “El negocio de las universidades privadas consiste en tener la mayor cantidad de alumnos posibles y los ven como clientes. No hacen mayores exigencias de ingreso, no piden PSU ni ningún nivel académico para matricularlos y los mantienen, aunque no tengan el nivel adecuado en su rendimiento académico, porque, al final, eso es bueno para el negocio. Esto demuestra que el sistema se ha viciado”.
Mario Aguilar asegura que uno de los académicos que está detrás de la idea de reinstalar la Prueba Inicia es Cristián Cox. “Él  fue decano de Educación en la Universidad Católica y ahora es decano de la Universidad Diego Portales. Es un hombre que estuvo muy ligado a las políticas educacionales de la Concertación, ocupó altos cargos en el Ministerio de Educación y más que un experto es un político vinculado al tema de la educación, pero impulsor, durante años, de las políticas de la Concertación a las que nos hemos opuesto en el Colegio de Profesores”.
Al interior del Ministerio de Educación, una alta fuente consultada por EL MURO plantea que “no es la idea del Gobierno reponer la Prueba Inicia, pero es cierto que hay sectores de Renovación Nacional  y de la propia Nueva Mayoría –el senador, Andrés Allamand, el presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana y el senador, Juan Pablo Letelier-, que se han mostrado partidarios de apoyar esta idea que está generando ruido dentro de la propia Comisión de Educación del Senado y entre los dirigentes del Colegio de Profesores”. Agrega la misma fuente que “estamos atravesando por la discusión de un tema que no es menor y que ya está levantando polémica y que puede traer fuertes repercusiones en el Magisterio, al punto de llegar a una nueva movilización”.
Consultado el prosecretario nacional del Colegio de Profesores ante la eventualidad de prosperar la idea de reponer la Prueba Inicia, en la discusión del proyecto de carrera profesional docente en el Senado, se inicien movilizaciones, el dirigente plantea que no se descarta. “Vamos a solicitar próximamente una reunión con la Ministra de Educación (Adriana Delpiano) para conversar este tema que nos preocupa. Nosotros no descartamos nada. Estamos, prácticamente terminando el año, pero existe la posibilidad que el proyecto de carrera profesional docente no esté aprobado antes de marzo, entonces, podríamos tener un marzo bastante movido”.
A este clima de discordia se suma otro: el Colegio de Profesores no está conforme con el contenido del proyecto de desmunicipalización. Así el escenario, al parecer, no es tan fácil que se retomen de manera fluida las conversaciones entre el Magisterio, el Gobierno y los parlamentarios.
Daisy Castillo Triviños/El Muro
Foto: Agencia Uno

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