Frente a la irrupción de los smarthpones desde 4° básico, los establecimientos buscan el equilibrio entre las normas y respetar que la tecnología está en la vida de todos, incluidos los niños.
Paulina Sepúlveda G.
El Colegio Alemán de Santiago en 2013 encuestó a sus alumnos de 7°
básico a 3° medio, para saber cuántos usaban celular. De 684 alumnos, el
90% tenía un smartphone. El elevado número los llevó a regular su uso.
En su reglamento dice: “Está prohibido usar el teléfono celular o
cualquier aparato electrónico durante clases, incluyendo las horas de
reemplazo, talleres, preuniversitarios o similares. Esto también incluye
a los profesores”.
Así como el Colegio Alemán, otros establecimientos han diseñado
estrategias para buscar un equilibrio entre las normas y respetar que la
tecnología es parte de la vida de todos, incluidos los niños. (Ver
recuadros).
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) no sólo han
creado nuevas formas de relacionarse, sino que también nuevos conflictos
entre los escolares, indica Daniel Halpern, académico de la Facultad de
Comunicaciones de la U. Católica: “Esto es especialmente relevante si
se toma en cuenta que hoy más del 90% tendría acceso a las tecnologías a
través del celular y que esa gran mayoría, obtuvieron por primera vez
un dispositivo propio alrededor de los 10 años”. La mayoría no cuenta
con plan de datos, dice Halpern, pero siempre tienen un lugar donde
conectarse.
Los escolares chilenos están muy conectados y se mantienen así en
clases. Lo muestra un estudio de las Facultades de Educación,
Comunicaciones y Psicología de la U. del Desarrollo (UDD), a 900
estudiantes de 4° básico a 8° básico. “Ya en cuarto básico gran parte
tiene celular, y en octavo la mayoría”, dice Trinidad Ríos, directora de
Pedagogía en Educación Básica de la UDD.
De los escolares, el 76,3% tenía smartphone, dice el sondeo. En 4°
básico la cifra fue 72,5%, 65,4% en 5° básico, un 74,5% en 6° básico y
un 85% en 7°. ¿Para qué lo usan en el colegio? En WhatsApp (65,7%),
Facebook (26,6%) y otras redes sociales (7,7%). Además, un 64% lo
utiliza más de una hora y 13,9% más de cuatro.
¿Qué edad es indicada para tener un celular? Según estudios, dice
Halpern, en términos psiquiátricos y cognitivos, se recomienda desde los
14 años un smartphone.
Clases poco atractivas
Mónica Peña académica de la Facultad de Psicología U. Diego Portales
(UDP), aclara que los colegios se basan en reglas y normas, y el uso
del celular debería estar reglamentado y razonado por la comunidad. “Hay
muchos niños y niñas que usan el celular como una forma de alivianar la
“logística” familiar, y en todos los casos sólo tiene uso recreativo”,
dice.
Que usen el celular se debe en parte porque la experiencia de
aprendizaje para muchos se ha vuelto aburrida, agrega el asesor en
tecnologías de la educación Elías Tefariki: “La tecnología podría ser un
medio más en la experiencia que genera el profesor, pero no es habitual
que se ocupe de ese modo, sino para mandar mensajes o para desafiar al
profesor”.
El uso del celular se deja al libre albedrio y se regula, dice
Tefariki, dejándolos en una caja de zapatos. “Lo común es que el
profesor reúna todos los celulares en una caja de zapatos y pierda
tiempo de su clase recolectando celulares”.
Regular y no prohibir
Prohibir no tiene sentido, dice Tefariki. Lo que se debe hacer es
regular y administrar su uso: “Pero es un tema cultural y toma tiempo.
No se ha pensado cómo vincular la experiencia de aprendizaje con la
tecnología”.
Larry Rosen, investigador de la Universidad Estatal de California,
señala que el celular puede ser una herramienta educativa maravillosa en
el aula y fuera de ella. “Pero puede ser perjudicial si el estudiante
se distrae con el teléfono y siente la necesidad constante de ver sus
medios sociales y otros sitios web”, indica a La Tercera.
¿Se puede incluir en el aula? “Absolutamente”, asegura Rosen. La
recomendación es que los maestros den espacio para ver los mensajes de
texto, redes sociales, correo electrónico, etc. “Si los estudiantes
están en constante control de sus teléfonos, se puede empezar por ver
sus teléfonos cada un minuto y luego dejarlo en silencio, después
programar una alarma durante 15 minutos y cuando suene darles un minuto
para ver y en silencio, para luego repetir todo el día hasta que se
sienta cómodo el proceso y luego aumentar el tiempo a 20, 30 ó más
minutos”.
Rosen aclara que el uso del celular genera mucha ansiedad. “Nuestra
investigación muestra que los estudiantes que utilizan sus teléfonos a
menudo y todo el día, comienzan a ponerse ansioso luego de 10 minutos de
apagar su teléfono. Por eso hay que empezar poco a poco, y en el minuto
15 aumentar su capacidad de concentración”, indica Rosen.
Colegio San Ignacio El BosqueEl celular como elemento distractor
Establece en su Reglamento Interno que los estudiantes deben mantener
una participación activa durante las actividades pedagógicas, por lo
que el uso de elementos distractores (juegos de video, teléfonos
celulares, etc.) serán retirados por los profesores y/o encargados de
convivencia escolar, quienes en una primera instancia buscarán ayudar a
los estudiantes a tomar conciencia de su actitud en la sala de clases.
Ante la reiteración de este tipo de conducta, se informará a los
apoderados en una entrevista personal.
Colegio Alemán de SantiagoPorta celulares en cada sala
Está prohibido usar el celular durante clases, incluye horas de
reemplazo, talleres o preuniversitarios. Al comienzo de la clase el
alumno debe depositar su celular en un portacelular. Si un alumno es
sorprendido contraviniendo el instructivo el profesor le pide al alumno
que retire la batería del teléfono y se la entregue o entregue el
teléfono. Si un alumno no sse niega a hacerlo, el profesor requisa el
teléfono. Ese comportamiento es una falta leve y le devuelve el celular o
la batería o el aparato al final de la clase. Si un profesor sospecha
que un alumno consulta o ingresa información al celular, debe retirar el
aparato completo y mantenerlo a la vista sobre la mesa de profesor
hasta el final de la hora.
The Newland SchoolRecreos y clases sin celular
Los alumnos pueden llevar el celular al colegio, pero dejarlo en
silencio. En clases y recreos no se puede ocupar, si se ve algún alumno
con el celular se le quita y lo debe retirar el apoderado. El colegio
indica que determinaron la media porque es un elemento distractor para
las clases, interrumpe y durante los recreos se debe fortalecer la
convivencia entre ellos, de lo contrario cada uno se aislaría. La
reacción de los apoderados ante las medidas, dicen que ellos muestran
poco apoyo en el momento de sancionar.
Colegio Villa María AcademyPermiso para 7° básico a 4° medios
Antes de 2013 el uso de celulares estaba prohibido en horario
escolar. Luego de evaluar los pros y los contras, modificaron el
reglamento que estableció que las alumnas de 7° básico a 4º medio
pueden usarlos solo en los recreos y en las horas de almuerzo. Está
prohibido el uso en clases, excepto con el permiso del profesor para
usarlo con fines pedagógicos, expresado con claridad y a todo el curso.
Las alumnas de 6° básico hacia abajo tienen prohibido el uso de
celulares durante toda la jornada escolar y en todas las circunstancias.
En cada sala hay un lugar designado para que las alumnas dejen sus
teléfonos en pruebas, trabajos, o en cualquier otra situación que el
profesor estime necesario.
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