Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 4 de enero de 2015

Colegios subvencionados: indicaciones a reforma escolar siguen sin apuntar a la calidad



Colegios subvencionados: indicaciones a reforma escolar siguen sin apuntar a la calidad

domingo, 04 de enero de 2015


Economía y Negocios

Conacep discrepa de que los colegios con menos de 400 alumnos tengan mayor flexibilidad para aplicar la reforma. En tanto, la FIDE rescata que se propongan cambios en los procesos de selección de alumnos. 



La expectación que tenían los colegios particulares subvencionados era alta. Las nuevas indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, serían una oportunidad para "mejorar" la iniciativa que está en el Senado y para que esta finalmente apuntase a la calidad. Pero, según cuentan, con el nuevo panorama presentado por el Ejecutivo no están totalmente conformes.
Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que reúne a 900 planteles, dice que "ojalá todos los esfuerzos que se están haciendo ahora contribuyan a una mejora de la calidad, porque estamos dejando desperdiciar mucho tiempo en estos marcos regulatorios sin habernos metido de verdad en el proceso. Se anuncia que este año 2015 será un año que se conversará más de educación pública, carrera docente, pero también habría que entrar al aula para ver qué pasa con la metodología, con las innovaciones".
Por su parte, el presidente de Conacep -agrupación que reúne a más de 500 establecimientos-, Hernán Herrera, cree que los cambios propuestos por el Ejecutivo "dejan a firme todas las inequidades que habían salido de la Cámara de Diputados, y en definitiva no les dan solución a los colegios particulares subvencionados".
Una visión que comparte Triguero, de la FIDE. "Las indicaciones mejoran en parte un proyecto que está mal. (...) Lo que los senadores están conversando son indicaciones que mejoran algo, son soluciones paliativas a un proyecto que está muy complicado", sostiene.
Las críticas se centran en distintos puntos de las más de 50 páginas de cambios que el Ejecutivo ingresó el viernes al Senado, y que desde el martes serán revisadas por las comisiones de Hacienda y de Educación.
Según Herrera, hay un factor de "discriminación" al plantearse que los colegios con menos de 400 alumnos tengan mayor flexibilidad para implementar la reforma escolar. "Es arbitrario, discriminatorio y en ningún aspecto apunta a lo que era el espíritu de este proyecto: la calidad". Según el líder de la Conacep, hubiera sido mejor una indicación que permitiera que los colegios de buena calidad "sigan con las condiciones actuales".
En la FIDE postulan que no se sabe bien "dónde se quiere llegar" con la excepción para las escuelas pequeñas, y aseguran que "es una indicación que no va al fondo del tema, pero de alguna manera mejora lo que había".
Mientras, Raúl Figueroa, director de Acción Educar, añade que este punto "es paradójico", porque "se entiende como un incentivo mantenerse con menos de 400 alumnos, cuando el consenso es que colegios con mayor cantidad de alumnos tienen mucho mayor posibilidad de funcionar de manera adecuada".
Selección
Un aspecto que despertó mayor apoyo en la FIDE fueron los nuevos mecanismos para la admisión. En la propuesta del Gobierno se permite que los colegios con proyectos educativos especiales y los de alta exigencia puedan seleccionar hasta el 30% de sus alumnos, tras una autorización oficial. Triguero rescata este punto, porque "la admisión es un acuerdo que toman el colegio y la familia para juntos embarcarse en la tarea de educar a un niño", y eso pasa porque efectivamente se conozcan, se adhieran efectiva y afectivamente a un proyecto educativo".
Triguero también adhiere a la gradualidad del fin de la selección y a que se parta en una región de menos de 300 mil habitantes, la cual podría ser Arica, Aysén o Magallanes. "Es de toda lógica, porque con una reforma de este tamaño (...) si esto se zanja a nivel país los resultados serían impredecibles", asegura.
Por el contrario, Hernán Herrera indica que el "seleccionar o no seleccionar es una pelea que no tiene ningún sentido dar". Esto, pues según el encargado de la Conacep hay otros puntos que afectarán el funcionamiento de los colegios, como que no se les permitiría "seguir gestionando" el proyecto educativo. Sin embargo, sostiene que el término a la selección "es un problema de los liceos emblemáticos, porque se va a perder el efecto de excelencia", al poder seleccionar solo a una parte de sus estudiantes. Según él, se "complicará la enseñanza", pues no todos los estudiantes estarán al mismo nivel.

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