Estudio de la entidad nos sitúa primeros en la región por amplio margen.
Especialistas confían en revertir escenario pero con ciertos plazos.
Especialistas confían en revertir escenario pero con ciertos plazos.
En octubre se cumplen 50 años de la
implementación en Chile del programa de alimentación a estudiantes, uno
de los ejes del sistema público.
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Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que Chile ocupa tiene la peor oferta de educación pública entre los países de la región,
lo cual ha llevado a especialistas a reiterar su idea de rescatar la
influencia estatal en los establecimientos de instrucción.
De acuerdo al estudio internacional, en nuestro país sólo el 37,5 por ciento de la oferta educacional pública, ubicándose en el tercer lugar mundial con menos disponibilidad en este sentido, tras Hong Kong (China) con 7 por ciento y Holanda que posee el 34 por ciento de oferta pública.
El director de Educación 2020, Mario Waissbluth,
evaluó que la caída de 80 a 37,5 por ciento en los últimos 30 años desde
el sistema público no es casualidad y se debe a los frutos de una
política "deliberada", llena de restricciones pero donde es posible
recuperarse.
"(Por ejemplo) poca gente reconoce que del año 90 al 2005, en
el último día de gobierno de Pinochet, se dejó a los directivos
escolares como vitalicios toda vez que no les respondían ni al alcalde
ni a Dios, hacían lo que querían", recordó.
Waissbluth también recordó que actualmente el Mineduc no cuenta con
herramientas para fiscalizar o corregir las políticas erradas de ciertos
municipios en materia educacional.
subir CIDE: Esto no se cambia de un día para otro
Por su parte el académico Juan Eduardo García-Huidobro,
investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación
(CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado, sostiene que tras un
largo privilegio a la educación particular deberán pasar algunos años
para volver a equilibrar las tendencias.
"Dentro de las reformas mayores de este gobierno está la desmunicipalización,
vale decir, volver a colocar la educación pública en entidades más
tecnificadas, con mejores condiciones de poder brindar una educación de
calidad en el espíritu que esto cambie", señaló el especialista.
"Así como nos demoramos del 80 hasta ahora en pasar del 80 por ciento
al treinta y tanto (de oferta pública de educación), pasar de eso al
sesenta y tanto -que puede ser lo razonable- va a significar varios años, esto no se cambia de un día para otro", agregó García.
En el listado OCDE, a nivel regional y oferta pública, Chile es
seguido a distancia por Argentina que provee de 68 por ciento de
educación pública a los menores y Uruguay con 83 por ciento.
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