Mujeres pensionadas del IPS al recibir Bono por Hijo, pierden la asignación de la Cuota Mortuoria.
El IPS entrega la totalidad del bono a la AFP, y ésta se encarga de otorgarlo a la afiliada en cuotas.
Te invitamos a leer el caso de una lectora del Diario Austral de la Araucanía, que habla sobre el cobro del bono por hijo:
"¿Qué se gana en verdad y que se pierde con el bono por hijo? ¿Efectivamente conviene?
Comencé a tramitar este bono hace ya mas de 3 años para mi madre quien hace unos días cumplió 102. Lo
primero que debe hacer es pagar una imposición para que su madre
"Aparezca en pantalla" y así poder iniciar el trámite me dijeron en la
AFP Modelo. Este dinero fue pagado, pero mi madre aún recibe su pensión
en el IPS como de costumbre. Dados los muchos documentos que me fueron
solicitados, varios de los cuales llegaron erróneos en múltiples
oportunidades - incluso los entregados por el Registro Civil - desistí
de este trámite además, dado el complicado estado de salud de mi madre.
El
viernes, luego de la visita del doctor quien nos informó que eran sus
últimas horas de vida, fuimos a una funeraria con el fin de comenzar los
trámites para este triste desenlace. Allí me sorprendió una de las
preguntas que me realizó la persona a cargo ¿su madre tiene cuota
mortuoria? preguntó, a lo cual respondí que sí, pero ella contrapreguntó
¿no tramitaron el bono por hijo, cierto? Esta pregunta se debía a que,
como es de conocimiento tanto de la AFP Modelo como del IPS, esta cuota
mortuoria se pierde desde el mismo momento en que se inicia el trámite
del bono. ¿Por qué no lo informan a la hora de comenzarlo?, ¿Por qué
tampoco dicen que se pierden los aumentos en las pensiones que se
pagaban habitualmente y otros beneficios?, ¿Por qué no informan que
automáticamente el IPS se desentiende del afiliado si se paga la
imposición para que éste "aparezca en pantalla" aunque el trámite nunca
se termine?, ¿Por qué no informan que la persona no se puede desafiliar
de la nombrada AFP, aunque finalmente se desista del bono tal como hoy
me informó el jefe de sucursal de la AFP Modelo de la ciudad de Temuco?
En otra institución relacionada me señalaron que se podía desafiliar
pero que el trámite dura meses y la persona a desafiliar debe estar viva
para que sea válido el trámite.
En
estos momentos, muchas personas de escasos recursos se percatan de que
no cuentan con los beneficios, al ver, por ejemplo, que no tienen apoyo
para pagar un servicio fúnebre.
Hoy
domingo, día en que mi madre ha fallecido debemos pagar el valor de la
urna completamente de nuestro bolsillo ya que perdimos la cuota
mortuoria y mí madre nunca obtuvo el bono por hijo. Afortunadamente mi
madre no mermó su calidad de vida por la falta de estos beneficios y/o
recursos, pero estoy segura que hay quienes no tienen la misma suerte, y
para ellos este tipo de "beneficios" cobran vital importancia. Lo
triste es que pese a conocer los detalles, quienes deben hacerlo no
advierten a los finalmente perjudicados."
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