Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 20 de septiembre de 2014

Chile es el país con menor matrícula escolar pública en Latinoamérica


Según informe de Ocde, oferta en educación estatal llega al 38%. Promedio internacional es de 82%. El país ocupa el tercer puesto del ranking con menor presencia pública en educación.

por Paulina Salazar - 20/09/2014 - 07:00


















El proyecto de desmunicipalización impulsado por el gobierno apunta a fortalecer la educación pública, que en Chile se ha debilitado desde comienzos de los años 90. Una realidad que constató el último informe “Education at a Glance”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Según el documento, el país es el tercero del concierto internacional que cuenta con la menor oferta de educación estatal (37,5%). 
De los países participantes en el estudio, que incluyó a los 34 del bloque más otros que entregaron información para el análisis, la región de Hong Kong, China, lidera la lista, donde sólo el 7% de la matrícula asiste a una escuela pública. Le sigue Holanda, con 34%. El promedio Ocde es 82%. 
A nivel latinoamericano, en tanto, Chile lidera la lista, seguido por Argentina (68%), Uruguay (83%) y Perú (85%).  
“Esto se da por la característica que tiene el sistema chileno que permite una alta participación de los privados y porque las familias, también, han optado por los colegios privados versus los municipales, que es la oferta pública en Chile”, explica el director de la fundación Acción Educar, Raúl Figueroa. Sin embargo, recalca, esto no tiene relación con la calidad de la educación en cada país.
El director del Centro de Medición Mide UC, Jorge Manzi, explica que la baja oferta de educación pública, versus la privada subvencionada e independiente del Estado, da cuenta de “una de las mayores particularidades del sistema educativo chilenos, que desarrolló una opción de escuela de propiedad privada, pero con financiamiento público”. Se trata de los colegios particulares subvencionados, que se expandieron a mediados de los años 90, cuando el Estado permitió que los sostenedores privados abrieran colegios que, además de recibir aportes fiscales, pueden cobrar mensualidad a los padres. Es decir, financiamiento compartido. A esta oferta se suma la de los recintos pagados en el país, que alcanzan el 14,5% de la oferta, según la Ocde. 
El informe da cuenta que son pocos los países que tienen sobre el 30% de su matrícula en colegios privados con aportes estatales. Se trata de Hong Kong, China (92%), Macao, China (81,3%), Holanda (66,4%), Chile (48,1%), Reino Unido (36%) y Corea del Sur (31,4%). 
Los países, en tanto, con mayor énfasis en lo público son Estonia, donde el 98% de su matrícula asiste a este tipo de colegios, junto a Malasia y Finlandia, ambos con el 97%.

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