Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 27 de junio de 2014

REFORMA EDUCACIONAL POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA




MARCO

1. Chile enfrenta unos de los desafíos más relevantes de su Historia: dejar atrás las abismantes
desigualdades y convertirse en un país desarrollado (en el más amplio sentido del término).

2. La Reforma Educacional se circunscribe en esta misma preocupación y por ello es uno de los
tres ejes estructurales de cambio del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

3. Nuestro desafío es generar un cambio profundo del paradigma educacional para dar paso a un
nuevo modelo de Educación que fomente estructuralmente la calidad y asegure la equidad en un
marco de reglas coherentes, claras y justas.

4. La política del gobierno es potenciar la tradición chilena de un sistema educacional de
provisión mixta. No estamos haciendo una Reforma para terminar con ningún sector. Chile
 necesita en colaboración una muy buena educación pública y un muy buen sector privado,
motivados ambos por la vocación de educar y formar a las nuevas generaciones para los desafíos
de una sociedad democrática y justa.

5. Por lo mismo, la política del gobierno está comprometida con el fortalecimiento de un Sistema
de Educación Pública concebido como la base para la construcción de nuestra sociedad y como la
columna vertebral de la calidad y desarrollo de la educación chilena.

6. En el mundo desarrollado es ampliamente aceptado el rol insustituible de la educación
pública, en especial para garantizar la promoción de principios como:
• el bien común, a través del desarrollo de proyectos educativos de interés colectivo, nacional y
local;

• la buena educación, estableciendo un estándar de calidad para el conjunto del sistema
educacional y la mejora permanente de su calidad
• la equidad, promoviendo la integración, la cohesión social y la formación de ciudadanía.
• la integración, garantizando el pluralismo y una educación no particularista ni excluyente;
• la universalidad, garantizando el derecho universal a la educación obligatoria y gratuita,
geográfica y socialmente.

7. Por eso, queremos avanzar en la creación de un sistema público de educación, que sea
inclusivo y de excelencia, que supere la municipalización así como el abandono del Estado para
con ella, y que recupere el concepto de Red Pública de Educación, que potencie la integración de
la escuela pública con la comunidad y fortalezca las capacidades de los establecimientos, del
Mineduc y de las regiones para así preparar la instalación de la Nueva Educación Pública, con
ervicios Locales de Educación, y de la Nueva Política Nacional de Docente.

1REFORMA EDUCACIONAL

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS

8. La construcción de la nueva educación pública es una de las invitaciones más importantes que
el Gobierno ha hecho a todos los chilenos y chilenas. Para eso, hemos invitado a la ciudadanía y
a los actores educacionales a un proceso de participación que partirá en pocas semanas más y
entregará insumos fundamentales para dicho diseño y construcción, así como para Reforma
onal en general.

I. ¿QUÉ ES LA AGENDA INMEDIATA?
 La “Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública” corresponde a una línea
de acción concreta del MINEDUC que espera proyectarse durante todo el período de
gobierno.

Su objetivo ES COMPLEMENTAR el conjunto de cambios legales y administrativos de
corte estructural que componen la Reforma Educacional, abordando distintos aspectos
críticos para el mejoramiento de la calidad y la gestión de la educación pública (hoy
municipal). Esta Agenda Inmediata NO PRETENDE, en absoluto, resolver por sí misma
todos los asuntos referidos a la educación pública en el contexto del proceso de Reforma.
 Esta Agenda Inmediata se llevará adelante en alianza con los Municipios y con las
comunidades escolares, buscando acompañar e impulsando el inicio del proceso de
transición hacia la Nueva Educación Pública (desmunicipalización).
Hacia el mediano plazo esta Agenda Inmediata se expresará en un plan de carácter
multidimensional de inversión y apoyo a la educación pública, el que comenzará a
desarrollar los nuevos estándares de calidad, tanto en materia de infraestructura como en
términos de los procesos de aprendizaje y del entorno en que estos se desarrollan.
Tanto la Agenda Inmediata como este Plan estarán a cargo del Ministerio de Educación a
través de un equipo especializado, el cual será apoyado por sus distintas Divisiones para su
implementación concreta. El Plan considerará un Consejo Consultivo de la Educación
Pública, el que involucrará a sostenedores municipales que en distintos contextos y
realidades han desarrollado experiencias exitosas de gestión escolar (administrativa y
ca) así como a representantes de los profesores, estudiantes, asistentes de la
educación, apoderados y académicos. Este Consejo asesorará de manera permanente el
proceso de fortalecimiento de la Educación Pública en el corto plazo.
Se creará una Coordinación Interministerial para entregar un apoyo integral y sinérgico al
mejoramiento de nuestras escuelas y liceos públicos, en el marco de las comunidades y
territorios en los cuáles éstos se insertan.

2REFORMA EDUCACIONAL

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS

II. EN QUÉ CONSISTE

La “Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública” se enmarca dentro de la
legislación vigente respecto del uso de los fondos y líneas presupuestarias. Sin embargo, avanza
en decisiones fundamentales que hasta ahora no se habían llevado a cabo, como el desarrollo de
mecanismos que garanticen que los recursos vayan a resolver las necesidades y urgencias
identificadas y no sean usados para otros fines. Asimismo, se apoya en el primer catastro de
infraestructura pública en educación el cual recientemente ha sido finalizado.
La Agenda Inmediata contempla dos grandes focos:
a. En primer término, un Acuerdo Marco con los municipios, de manera de garantizar la
preparación de una transición exitosa hacia la Nueva Educación Pública y la
instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación.
Mediante convenios de desempeño que comenzarán a operar desde el segundo semestre de
2014, el Mineduc compromete el aumento de recursos destinados a la mejora de la
Educación Pública en las comunas, junto con un mayor apoyo y seguimiento a la gestión
municipal, directamente en el territorio. Estos convenios de desempeño responsabilizan a los
municipios por su gestión en los próximos años.
A partir de julio de este año, el fondo de apoyo a la educación pública municipal
crecerá en un 17% con un aumento de 20.000 millones de pesos. Con estos recursos, los
municipios podrán abordar su situación financiera en materias educacionales y llevar a cabo
proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación en sus escuelas y liceos. Se proyecta
que estos fondos tengan un crecimiento año a año durante el periodo de gobierno.

b. Este Acuerdo Marco será acompañado del Plan de Fortalecimiento de la Educación
Pública el cual se concibe como un plan multidimensional de inversión y apoyo incremental
que busca mejorar la calidad de la educación pública municipal, involucrando a todos los
actores (estudiantes, apoderados, docentes, asistentes, directivos y sostenedores) durante el
período de transición hacia la Nueva Educación Pública. Este Plan será realizado con apoyo
del Consejo Consultivo y de la coordinación interministerial para el fortalecimiento
inmediato la educación pública.

Este Plan de Fortalecimiento tiene cuatro grandes componentes o líneas de acción: i) un
nuevo estándar de infraestructura y conectividad; ii) educación de calidad integral e
innovación pedagógica; iii) mejores profesores, directivos y asistentes de la educación y iv)
nuevos espacios para la participación y el desarrollo estudiantil.

3REFORMA EDUCACIONAL

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS

1) Educación integral e innovación pedagógica en la Educación Pública
Este componente tiene por objetivo que los niños, niñas y jóvenes que van a las escuelas y liceos
de la Educación Pública reciban una educación de calidad amplia e integral, complementando los
aprendizajes tradicionales del currículum con actividades que permitan desarrollar sus múltiples
capacidades, intereses y potencialidades. Esto se hace con programas que amplíen las
oportunidades de aprendizaje junto con recursos pedagógicos que hagan esto posible en las
escuelas y liceos públicos.

1.1 Programa de Mejora de la Convivencia escolar en los establecimientos públicos. El
MINEDUC lanzará durante el segundo semestre del 2014 una nueva Política de Convivencia
Escolar, que pondrá un énfasis especial en la educación pública. Brindaremos apoyo técnico
directo a los encargados de convivencia escolar al interior de los establecimientos, instalando
instancias de mediación que permitan resolver conflictos, fortalecer a la comunidad escolar y
darle bienestar y seguridad a estudiantes y apoderados. Este programa de mejora de la
Convivencia llegará a todos los establecimientos públicos durante el período de gobierno.
Además, pondremos a disposición nuevos materiales para el desarrollo de un buen clima escolar
en www.convivenciaescolar.cl

1.2 Banco de buenas prácticas de la educación pública. El MINEDUC identificará las
mejores prácticas educativas de los establecimientos municipales (en educación básica y media),
para difundir y expandir estas experiencias a todo el país. Para ello, se creará un registro
nacional de buenas prácticas docentes y directivas, que se lanzará en el mes de marzo del 2015.

1.3 Más y mejores tecnologías para el aprendizaje: se desplegarán usos innovadores de
tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los establecimientos públicos:

Uso de tablets en educación parvularia y educación básica (prekinder a primero
básico): potenciaremos el aprendizaje y el juego de los niños más pequeños con este
nuevo recurso pedagógico para más de 1.000 establecimientos por año, llegando a
toda la educación pública durante el período de gobierno.
“Mi Taller digital”: ampliaremos la cobertura de talleres de tecnología en el horario
JEC, apuntando al desarrollo de habilidades del siglo XXI, mediante el uso de
tecnología avanzada y el trabajo colaborativo. Se orienta especialmente a los niveles
de educación media. Comenzaremos con 1.200 establecimientos el 2015, llegando a
3.5000 al final del periodo.

1.4 Fortalecimiento de las bibliotecas escolares en todas las escuelas y liceos públicos. La
existencia de bibliotecas de calidad es esencial para potenciar la lectura durante la vida escolar
de los niños, niñas y jóvenes.
Actualizaremos las colecciones de recursos en las bibliotecas CRA, ampliaremos la
infraestructura para las bibliotecas, incorporaremos recursos y servicios digitales y
formaremos a quienes se encargan de las bibliotecas CRA para fortalecer su uso
pedagógico en todas las escuelas y liceos públicos.

4REFORMA EDUCACIONAL

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS

Entregaremos bibliotecas de aula para las salas de primer nivel de transición a
segundo básico, junto al apoyo y capacitación a los docentes de manera a garantizar
su adecuado uso. Llegaremos a todas las escuelas públicas con este importante
recurso (comenzando por 1.000 escuelas durante el 2014-2015), dando así un fuerte
impulso a la lectura en estos años clave.

1.5 Nuevos Planes de Mejoramiento Educativo para todas las escuelas y liceos públicos.
Hoy por ley todos los establecimientos deben elaborar un Plan de Mejora, para lo cual cuentan
con recursos vía Subvención Escolar Preferencial.


El Ministerio de Educación, a través de su sistema de apoyo regional, asesorará a los
establecimientos públicos y sus sostenedores para la creación de un Plan de Mejora
2015-2018 que sea pertinente a las necesidades de cada caso.
Para acompañar la implementación de este Plan de Mejora, el MINEDUC pondrá a
disposición de las escuelas recursos pedagógicos y programas de innovación
pedagógica en los sectores de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Estos apoyos
llegarán a más de 1.500 establecimientos durante el período de gobierno.

1.6 Nuevo impulso a la educación artística y deportiva en las escuelas y liceos públicos. El
MINEDUC dotará a las escuelas y liceos con el equipamiento esencial para fortalecer su
educación artística y la actividad física en todos los establecimientos.

Equipamiento para actividades artísticas y culturales. Los establecimientos que así lo
requieran contarán con fondos para enriquecer sus propuestas de educación artística a través de un equipamiento ad-hoc. Se inicia el 2015 con 1.000 establecimientos, para llegar a todos los establecimientos públicos durante el gobierno. El equipamiento será complementado con apoyo y orientación técnica desde el MINEDUC y el Consejo de la Cultura y las Artes. Además, se realizarán talleres artístico-culturales con monitores, partiendo con 500 escuelas el 2015.
Equipamiento deportivo. Los establecimientos contarán con fondos para para ejecutar mejores clases de educación física y/o para implementar recreos con actividad física a través de un equipamiento ad-hoc. Se inicia el 2015 con 1.500 establecimientos, para llegar a todos las escuelas y liceos públicos durante el gobierno. El equipamiento será acompañado de apoyo técnico desde el MINEDUC, para el buen uso de estos recursos pedagógicos. Además, se financiarán talleres de
deporte para la JEC en 500 establecimientos públicos al año.

1.7 Plan de fortalecimiento del aprendizaje del Inglés. Se potenciará la enseñanza del inglés en la educación pública, con un programa especial de capacitación docente, acompañamiento de
una red de voluntarios de inglés, apoyo con recursos pedagógicos y laboratorios, además de
cursos de inglés gratuitos para los estudiantes de enseñanza media. Se trabajará con 1.000
establecimientos durante el gobierno, en todas las regiones del país.

1.8 Acciones de fortalecimiento de la Educación Técnico-Profesional Pública.
Considerando que cada cuatro de cada diez jóvenes que egresan de cuarto año de enseñanza
media provienen de la educación técnico-profesional, fortaleceremos las capacidades técnicas y

5REFORMA EDUCACIONAL

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS

pedagógicas de los establecimientos y sus docentes, implementaremos planes y programas en
sintonía con la oferta de educación superior, evaluaremos los aprendizajes de los jóvenes para
favorecer sus condiciones de empleabilidad y sus posibilidades de continuar estudios de
educación superior, de manera a permitirles desarrollar su propia trayectoria laboral y
formativa.
Las actividades específicas en este plano serán:

Programa de formación para Docentes y Equipos Directivos: Focalizado en las
 particularidades de la formación Técnico-Profesional, buscará fortalecer competencias para
 la articulación con el sector productivo desde la escuela, el desarrollo de competencias
 genéricas (o de empleabilidad) en los estudiantes y la puesta en práctica de las nuevas bases
 curriculares y programas de estudio para la formación Técnica. Partiremos el 2015 con 600
 docentes, para llegar a 3.000 docentes y a todos los directores durante el período de
 gobierno.
 Plan de Equipamiento, que durante 2015 se enfocará en atender a todos los establecimientos
municipales que no hayan sido beneficiadas por los Planes de Equipamiento anteriores
(aproximadamente 100 liceos). Ese Plan de Equipamiento abordará las especialidades
priorizadas y dispondrá de una asistencia pedagógica que fortalezca los aprendizajes de los
jóvenes, completando la meta de que todos los liceos hayan renovado su equipamiento en al
menos una especialidad. Se evaluará y mejorará este programa, para garantizar que su uso
tenga más impacto en los aprendizajes de los estudiantes.

 Articulación con la nueva oferta de los Centros de Formación Técnica de nivel Superior 
(Red Nacional de CFT públicos), evaluando y reconociendo los aprendizajes previos para 
facilitar una ruta formativa flexible que permita movilidad entre trabajo y formación.

2) Nuevo estándar de infraestructura y conectividad digital para la Educación Pública.
Para contribuir al fortalecimiento de la educación pública y al mejoramiento de los aprendizajes,
durante los próximos cuatro años implementaremos un Plan Estratégico de Infraestructura
Escolar beneficiando con ello a 2.000 establecimientos educacionales públicos del país,
priorizados en base a la información del primer catastro de infraestructura escolar.
Mediante esta Agenda Inmediata, atenderemos, en primer lugar, a las escuelas con mayores
carencias en materia de seguridad y salubridad e higiene y abordaremos déficits que permitirán
una mejor respuesta al proyecto educativo de cada escuela o liceo, terminando con las letrinas y
con los sistemas precarios de agua potable o la carencia de sin electricidad. Porque queremos
que la Educación Pública esté en todas partes del territorio ofreciendo condiciones dignas a todos los hijos e hijas de Chile.

Estas iniciativas serán parte de los 600 proyectos del plan preventivo que permitirá preparar los
 establecimientos para el inicio del año escolar y para enfrentar las condiciones de invierno. 

6REFORMA EDUCACIONAL POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS

partir de esta semana hemos redestinado 1.500 millones de pesos para un Plan de Invierno
específico que permitirá resolver los problemas más urgentes derivados de las condiciones
climáticas. Junto con ello, finalizaremos las obras aún pendientes para reparar los daños
ocasionados por el terremoto del 27-F y que aún se encuentran en ejecución.

En segundo término, financiaremos proyectos de mejoramiento integral de infraestructura en
1.000 establecimientos, así como proyectos para ampliar y mejorar la atención de pre-kínder y
kínder en otros 300 establecimientos, de modo de dar continuidad a la extensión de la jornada
escolar. En este sentido, durante este año y el durante el 2015, se entregarán 4.480 nuevos
cupos para el nivel parvulario.

En tercer lugar, junto con abordar los déficits existentes hoy, se generarán 30 obras con diseños
de alto nivel en lo referido a: eficiencia energética, sustentabilidad, vinculación con la
comunidad, seguridad y espacios adecuados para actividades deportivas, artísticas y científicas.
Estas obras llevarán el Sello del Fortalecimiento de la Educación Pública.
A través de estos nuevos proyectos fortaleceremos la participación de la comunidad educativa,
promoviendo los vínculos de compromiso y propiciando la pertenencia e identidad con sus
establecimientos. De la misma manera, apoyaremos iniciativas de valoración del patrimonio y la
incorporación de obras de arte en la arquitectura escolar.

Para conseguir los objetivos de esta parte de la Agenda Inmediata se proporcionará todo el
apoyo necesario desde el Ministerio de Educación, así como recursos para contratar asistencia
técnica a todos los municipios que lo requieran.

Esta línea de acción busca llevar a las escuelas y liceos públicos a un nuevo estándar en materia
infraestructura y tecnología educativa que asegure las condiciones necesarias para una
educación de calidad, con ambientes que fomenten el aprendizaje y el desarrollo de todos los
miembros de las comunidades escolares.

Nuevo estándar de conectividad digital en los establecimientos públicos.
Llevaremos la conectividad a las zonas más aisladas del país y a todos los establecimientos
rurales (históricamente postergados), aumentando así las oportunidades de integración.

Mejoraremos significativamente la calidad de las conexiones actuales de los liceos y escuelas,
implementando WIFI para que estudiantes, profesores y comunidad escolar puedan verse
favorecidos con su uso.

Este plan involucra:

Expansión de la conectividad digital de los establecimientos escolares rurales  Implementación de WIFI en escuelas y liceos que disponen de internet

Mejorar la velocidad de internet en 1000 establecimientos escolares
 Extensión de la conectividad a los horarios no-lectivos

7REFORMA EDUCACIONAL

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS

3) Mejores docentes, directivos y asistentes para la educación pública
 3.1 Nuestra gran apuesta para fortalecer la profesión docente se enmarcará en la Política
Nacional Docente, que abarque desde la formación de los maestros hasta sus condiciones de
trabajo y remuneraciones. Este Plan Nacional Docente permitirá mejorar la situación de los
cerca de 90.000 maestros y maestras de la educación pública en todos sus niveles. Mientras
avanzamos en el diseño e implementación de esta política, el Mineduc realizará acciones
específicas que apoyarán desde ya a los profesores de la educación pública:


Ampliaremos los programas de formación “Innovar para ser mejor” (desarrollo profesional docente – modalidad a distancia), duplicando su alcance, e incluyendo a cerca de 10.000 profesores de educación parvularia, básica y media durante el año 2015 y a más de
50.000 en el período de gobierno. En programas presenciales de desarrollo profesional docente se espera beneficiar a más de 5.000 profesores.

Potenciaremos los programas de formación continua de profesores de establecimientos de
educación media TP, alcanzando una cobertura de 1.500 profesores al año.

Formaremos una red de docentes destacados como mentores a través de cursos presenciales y/o mixtos. Estos mentores apoyarán la inserción de profesores principiantes para favorecer su integración a las comunidades escolares. Formaremos 1.500 mentores durante el período de gobierno, para que apoyen la formación de más de 6.000 nuevos profesores y profesoras.

3.2 Crearemos una Política Nacional para los Directivos Escolares, fortaleciendo su rol y entregándole herramientas para que lideren efectivamente sus comunidades educativas.
Crearemos un Centro Nacional para el Liderazgo Escolar, que conformado por un consorcio de universidades que contarán con fondos por un período de 5 años. Este centro tendrá por propósito formar directivos escolares, acreditar programas existentes y futuros,investigar y hacer actividades de extensión sobre este tema, entre otras tareas. Se espera que este Centro entre en funcionamiento el segundo semestre del 2015.

Se ampliará la cobertura del programa de formación e inducción de directores,alcanzando una cobertura de 2.500 docentes y directivos al año (7.500 para el período de gobierno).

Crearemos una Red de Directores Líderes, para que éstos colaboren con la formación continua de otros directivos escolares. Iniciaremos este programa con la identificación y formación de 100 directores líderes, que colaborarán con otros en 3 regiones del país durante el 2015. La meta es llegar a construir una masa crítica de 500 directores líderes que apoyen el mejoramiento escolar en todas las regiones del país.

Fortaleceremos y apoyaremos técnicamente a los sostenedores municipales para implementar los procesos de selección de los directores por Alta Dirección Pública, avanzando hacia la meta de 3.000 directores elegidos por este sistema hacia fines del gobierno.

8REFORMA EDUCACIONAL

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS

3.3 Implementaremos un Plan de formación y Actualización para los Asistentes de la Educación, alcanzando a 2.000 asistentes para el año 2015 y cerca de 8.000 para el período de gobierno.

4) Nuevos espacios para la participación y el desarrollo de los estudiantes.
4.1 Con el fin de potenciar los espacios de intercambio e interacción estudiantil, crearemos un Fondo de Desarrollo y Participación Estudiantil para que los estudiantes realicen viajes de estudio (500 establecimientos para el periodo de gobierno) y participen en encuentros y competencias estudiantiles regionales y nacionales (estudiantes de 1.200 colegios para el periodo de gobierno).

4.2 Se crea un Fondo de Fortalecimiento de los Centros de Estudiantes, que promoverá el
desarrollo y crecimiento de estas instancias en 2.400 establecimientos de todo el país durante el
período de gobierno (800 por año). Con ello esperamos enriquecer la democracia estudiantil.

4.3 Plan Nacional de Formación Ciudadana. Se implementara un plan de fortalecimiento de la
formación ciudadana, con capacitación para los docentes y recursos pedagógicos para los
colegios de la educación pública. Comenzaremos con 1.000 establecimientos el 2015. Se pondrá
un énfasis principal en Liceos HC y TP.

4.4 Plan de desarrollo de talentos en la Educación Pública. Aumentaremos el número de
estudiantes y regiones beneficiados por el plan de desarrollo de talentos en estudiantes de
escuelas y liceos públicos. Se entregarán becas a 10.000 estudiantes de educación básica y media
para que participen de programas de desarrollo de talentos y vocaciones, así como de
enriquecimiento curricular, ofrecidos por Universidades del Consejo de Rectores y otras (2.500
estudiantes el 2015). Este programa será complementario al Programa de Acceso Efectivo a la
educación superior (PACE), que hoy abarca 69 liceos en 34 comunas del país y que en el año
2017 llegará a todos los establecimientos municipales con un índice de vulnerabilidad del 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario