La Agenda contempla un nivel de inversiones que superará los US$3.00 millones para el período de gobierno.
Se inyectarán recursos a los municipios para una transición exitosa hacia la desmunicipalización y se fortalecerán los establecimientos públicos a través de infraestructura, innovación pedagógica, apoyo docente, directivo y espacios de participación estudiantil.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, lanzó en la Escuela Pablo Neruda de Lo Prado, una agenda corta para el fortalecimiento de la Educación Pública, que busca que la educación de calidad entre a las salas de clases a partir de este momento.
El plan que se lanzó hoy contempla un nivel de inversiones que superará los US$3.000 millones para el período de gobierno.
Esta agenda corta tiene dos grandes focos. En primer término, un Acuerdo Marco con los municipios que comenzará este segundo semestre y que aumentará en 20 mil millones (un 17% de incremento para 2014) los recursos destinados este año a la mejora de la educación pública en las comunas, los que se entregarán mediante convenios de desempeño. Esta iniciativa busca garantizar una transición exitosa hacia la Nueva Educación Pública y la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación (desmunicipalización). Junto con esto, se entregará un mayor apoyo y seguimiento a la gestión municipal en todo el territorio.
El segundo foco es un Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública que contempla, entre otras iniciativas, planes de infraestructura, de conectividad digital, de educación integral e innovación pedagógica; de apoyo formativo para los docentes, directivos y asistentes de la educación y la generación de nuevos espacios para la participación estudiantil.
Al respecto el ministro Eyzaguirre señaló que este plan de fortalecimiento será “un aliado indispensable para ir preparándonos para la desmunicipalización y para ir desahogando situaciones que en muchas partes son agobiantes, sobre todo en materia de endeudamiento (de los municipios); y en materia de infraestructura de los establecimientos, que todavía es insuficiente”.En ese sentido, destacó que el objetivo es “poner a la educación pública en el centro de nuestras preocupaciones y a las niñas y niños que vienen a la educación pública, en el centro de nuestra esperanza”.
Del mismo modo, el secretario de Estado sostuvo que se trata de “un programa potente”, enfatizando que no es “la solución definitiva, ya que ésta tomará más tiempo porque tiene que ver con la desmunicipalización que la Presidenta planteó en su programa de Gobierno”.
En cuanto al Plan Nacional Docente, Eyzaguirre fue claro en destacar que “los profesores no están debidamente reconocidos, no están debidamente remunerados y su ascenso es muchas veces incierto”. Indicando que este Plan Nacional será trabajado junto a los profesores durante el segundo semestre.
Los US$ 3.000 millones que contempla esta agenda corta son complementarios a los recursos que se sumarán al sistema público por efecto de las leyes que conforman la Reforma de la Educación. De hecho, sólo por el por concepto de Aporte de Gratuidad y SEP Ampliada (incluidos en la ley que instaura la gratuidad en todos los establecimientos que reciben aportes del Estado) los colegios
públicos recibirán en torno a US$240 millones frescos el primer año, los que subirán a más de US$350 millones al tercer año.
Agenda Corta de Fortalecimiento a la Educación Pública:
A partir de julio de este año, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal crecerá en un 17%, con un aumento de 20.000 millones de pesos, con un total de 150 mil millones de pesos a ser ejecutados a diciembre 2014. Con estos recursos, los municipios podrán abordar su situación financiera, invertir en materiales educacionales y llevar a cabo proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación en sus escuelas y liceos. Y estos fondos van a ir creciendo año a año,
durante el periodo de Gobierno, cautelándose que su uso sea exclusivamente en temas de educación.
Junto con esto vamos a potenciar desde ya la integración de la escuela pública con la comunidad y fortaleceremos también las capacidades de los colegios, el Ministerio de Educación y las regiones. Se realizará con un plan multidimensional de inversión y apoyo a la Educación Pública que va a empezar por desarrollar nuevos estándares de calidad, tanto en materia de infraestructura como en
términos de los procesos de aprendizaje y de los entornos en que estos se desarrollan.
Actuaremos en varias líneas de acción: Primero, educación de calidad integral e innovación pedagógica; segundo nuevo estándar de infraestructura y conectividad digital; tercero, trabajaremos con los profesores, con los directivos y con los asistentes de la educación, para ir mejorando las capacidades, las competencias y las condiciones de trabajo; y cuarto, nuevos espacios para la
participación y el desarrollo de los estudiantes.
En primer lugar, para que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad amplia e integral, complementaremos los aprendizajes tradicionales del currículum con actividades que permitan desarrollar las múltiples capacidades, intereses y potencialidades de nuestros estudiantes.
Llevaremos a las aulas más y mejores tecnologías para el aprendizaje, potenciaremos el uso de tablets en la educación parvularia y básica, llegando a más de mil establecimientos por año.
Además, ampliaremos las coberturas de talleres de tecnología en enseñanza media, comenzaremos con 1.200 establecimientos el 2015, llegando a 3.500 al final del período.
También vamos a fortalecer las bibliotecas escolares en todas las escuelas y liceos públicos, actualizando las colecciones, ampliando la infraestructura, incorporando recursos y servicios digitales.
Entregaremos bibliotecas de aulas para salas de primer nivel de transición al segundo básico. Vamos a llegar a todas las escuelas públicas, empezando por mil durante el 2014-2015.
Impulsaremos también la educación artística y deportiva. Los establecimientos que así lo requieran, van a contar con fondos para enriquecer su propuesta de educación artística, a través de un equipamiento para tal objeto. Esto se va a iniciar el 2015, con mil establecimientos, para llegar a todos los establecimientos públicos durante el Gobierno.
De la misma manera, se va a disponer de recursos para mejorar las clases de educación física y se van a financiar talleres de deportes para las JEC, para 500 establecimientos públicos al año.
Potenciaremos el aprendizaje del inglés con un programa especial de capacitación docente y voluntario. Se va a trabajar con mil establecimientos en todas las regiones del país.
Pero también tenemos que hacernos cargo del mejoramiento educativo en todas las escuelas y liceos públicos. En este sentido, el apoyo del Ministerio va a ser fundamental, junto con la entrega de recursos pedagógicos y programasde innovación pedagógica en los sectores de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.
Y estos apoyos van a llegar a más de 1.500 establecimientos. También la educación técnico-profesional está en el centro de nuestras preocupaciones. Para ello, fortaleceremos las capacidades técnicas y pedagógicas de los establecimientos y de sus docentes, articularlos con los nuevos centros de formación técnica estatales que vamos a crear en cada región, con la educación superior, y además, evaluaremos los aprendizajes de los jóvenes para favorecer sus condiciones de empleabilidad y sus posibilidades de continuar estudios de educación superior. Esto incluirá, entre otras cosas, centros de entrenamiento, planes de equipamiento y apoyo a la formación de docentes
y equipos directivos.
Impulsaremos desde hoy un nuevo estándar de infraestructura y conectividad. Para contribuir al fortalecimiento de la educación pública y al mejoramiento de los aprendizajes, durante los próximos cuatro años implementaremos un plan estratégico de infraestructura, beneficiando con ello a 2.000 establecimientos educacionales públicos del país. Partiremos con las escuelas y liceos que tengan
mayores carencias en materia de seguridad, salubridad e higiene. Porque queremos que la educación pública esté en todas partes del territorio ofreciendo condiciones dignas a todas las niñas y niños.
Estas iniciativas van a ser parte de los 600 proyectos del plan preventivo que durante este año van a permitir preparar los establecimientos para el inicio del año escolar siguiente y enfrentar las condiciones de invierno.
Ya hemos redestinado 1.500 millones de pesos para un plan de invierno, que va a permitir resolver los problemas más urgentes, como los daños que algunas escuelas y liceos han sufrido durante los temporales que recientemente azotaron al país. Pero además, tenemos que finalizar obras aún pendientes pos-terremoto del año 2010.
Financiaremos proyectos de mejoramiento integral de infraestructura en mil establecimientos. Pero también vamos a tomar medidas para ampliar y mejorar la atención del prekínder y kínder en otros 300 establecimientos y dar así continuidad a la extensión de la jornada escolar.
Durante este año y el 2015 se van a entregar casi 4.500 nuevos cupos para el nivel parvulario.
Junto con abordar los déficit existentes hoy día, se van a generar 30 obras con diseño de alto nivel en lo referido a eficiencia energética, sustentabilidad, vinculación con la comunidad, seguridad y espacios adecuados para actividades artísticas, deportivas y científicas.Todas estas obras van a llevar el sello del fortalecimiento de la educación pública.
La tercera línea es apoyar con mucha fuerza a los docentes, a los directivos y a los asistentes de la educación, para que podamos ir en pos de una educación pública como la que queremos.
Mientras avanzamos en el diseño e implementación de esta política, el Mineduc va a realizar acciones que van a apoyar desde ya a cerca de 90 mil maestros y maestras de la educación pública. Vamos a ampliar los programas de formación “Innovar para ser mejor”, alcanzando a más de 10 mil profesores de educación parvularia, básica y media durante el 2015, y a más de 50 mil durante el período de Gobierno.
Potenciaremos los programas de formación continua de profesores de establecimientos de educación media técnico-profesional, alcanzando una cobertura de 1.500 profesores al año.
Formaremos una red de docentes destacados como mentores. Nuestro objetivo es formar 1.500 mentores durante el período de Gobierno, para que a su vez formen a más de 6 mil nuevos profesores.
Crearemos una Política Nacional para los Directivos Escolares, fortaleciendo su rol y entregándole herramientas para que lideren efectivamente sus comunidades educativas.
Implementaremos un Plan de formación y Actualización para los Asistentes de la Educación, alcanzando a 2 mil asistentes para el año 2015 y cerca de 8 mil asistentes para el período de Gobierno.
La cuarta línea de acción es generar y apoyar nuevos espacios para la participación y el desarrollo de los estudiantes. No podemos dejar fuera a los protagonistas de un proceso que nos compromete a todos: crearemos un Fondo de Desarrollo y Participación Estudiantil, un Fondo de Fortalecimiento de los Centros de Estudiantes, un Plan Nacional de Formación Ciudadana y un Plan de Desarrollo de talentos en la educación pública.
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