Asimismo, se registraron 147 denuncias de las cuales el 32% correspondió a maltrato escolar, 21,1% a medidas disciplinarias y 14,3% a cancelación de matriculas.
Archivo El Pingüino
Con dos sencillos pasos los padres y apoderados de más de 12 mil colegios, que han sido fiscalizados por la Superintendencia de Educación en Chile, podrán conocer las sanciones y multas cometidas hasta en qué usan los recursos aquellos planteles municipales y subvencionados. Para acceder a esta se debe ingresar a la dirección http://www.supereduc.cl/ e ir al link de su colegio.
Desde mediados de 2012, la Superintendencia ha emitido más de 20 reglamentos, oficios y circulares con el objetivo de regular en detalle la normativa. Con esto se busca que tanto recintos públicos como privados adopten medidas preventivas en temas administrativos (como la contratación de personal) hasta políticas educativas (como prevención de maltrato).
El nuevo portal incluye además un sistema web de rendición de cuentas con el que desde mayo todos los colegios municipales y subvencionados deberán entregar por primera vez detalle del uso de subvención regular del Estado. El año pasado, esto sólo se hizo de modo general. Este mes quienes no presenten sus reportes arriesgan multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) vale decir 41 millones 801 mil pesos.
Desde que comenzó a funcionar a mediados de 2012 este organismo ha realizado más de 45 mil fiscalizaciones y ha recibido 20.200 denuncias por parte de apoderados y jóvenes, principalmente por maltrato escolar, tanto de alumnos como de superiores. El año 2013 se registraron un total de 12.435 denuncias en el país. En su gran mayoría éstas fueron interpuestas por los padres, madres o tutores de los menores, de los cuales 4.808 casos correspondieron a bullying, 1.936 a cancelación de matrículas y 988 a medidas disciplinarias.
El director regional de la Superintendencia de Educación en Magallanes, Raúl Muñoz indicó que con la implementación del sitio web se busca trasparentar el sistema. Que los padres y apoderados sepan en qué se están invirtiendo los recursos de los diferentes colegios y liceos municipales y subvencionados de la región. Asimismo, destacó que además podrán conocer las sanciones que han recibido los establecimientos educacionales.
El año pasado fueron 18 los establecimientos educacionales sancionados en primera instancia en la comuna de Punta Arenas, producto de incumplimientos normativos a la Ley General de Educación y Ley de Subvención, de los cuales siete establecimientos son municipales (Instituto Superior de Comercio [Insuco], Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Manuel Bulnes, Escuela Paul Harris y el Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel) y 11 particulares subvencionados (Liceo Nobelius, Colegio Adventista, Escuela Parvularia Pedro Aguirre Cerda, Escuela La Milagrosa, Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación, Colegio Rubén Darío, Colegio Punta Arenas, Colegio Pierre Faure, Colegio Luterano, Colegio Francés y Colegio Charles Darwin).
En cuanto a las multas, Muñoz indicó que esto va a depender de la infracción que cometa el establecimiento y que están van desde los $ 2 millones 500 mil a $ 3 millones la menor, pero también hay sanciones sobre los 15 ó 20 millones de pesos
Muñoz señaló que dentro de las denuncias recibidas por la superintendencia, las más comunes tienen relación con el maltrato escolar. “Esta es una de las principales denuncias que tenemos acá, le sigue la cancelación de matrícula y lo relacionado con el reglamento interno, los problemas de disciplina que existen al interior de los colegios y las sanciones que aplican algunos colegios”, puntualizó.
Durante 2013 la dirección regional de la Superintendencia de Educación registró 147 denuncias de las cuales el 32% correspondió a maltrato escolar, 21,1% a medidas disciplinarias, 14,3% a cancelación de matrículas, 9,5% a obligaciones laborales, 4,8% a falta de docentes o personal, 4,1% a discriminación, entre otras. En el primer trimestre de este año fueron ingresadas 18 acusaciones de las cuales 27,8% corresponden a medidas disciplinarias, 16,7% a cancelación de matrícula, 11,1% a registro de asistencia, 5,6% a maltrato escolar; ausencia de docentes; falta de mobiliario; local deficiente; útiles, uniformes y textos; cobros indebidos, agresiones sexuales y discriminación.
En lo que va de 2014 tres colegios han recibido observaciones el Colegio Pierre Faure por infracción a las normativas educacionales no registradas en el sistema, el Colegio Luterano por no aplicar correctamente el Reglamento Interno y el Instituto Superior de Comercio (Insuco) por no aplicar medidas correctivas para eliminar el acoso escolar entre estudiantes.
La Superintendencia de Educación además abrió procesos administrativos contra 1.281 colegios en el país que no hicieron rendición de cuentas el 2012.
Muñoz manifestó que si bien en nuestra región hay un 100% de cumplimiento en relación a la rendición de cuentas del ítem relativo al Programa de Integración Especial (PIE) de 2012, esta situación no se replica cuando analizamos las rendiciones concernientes a la subvención general escolar, en donde hay cinco establecimientos regionales que no cumplieron con este ítem. Se trata de la Escuela Bernardo de Bruyne de la comuna de Río Verde, Escuela Ignacio Carrera Pinto y Pampa Guanaco de Timaukel, el Liceo Almirante Donald Mc-Intyre Griffiths y la Escuela Puerto Toro de la comuna de Cabo de Hornos.
Esto implica que han recibido recursos del Estado, pero no han dejado explícito en qué han gastado esos recursos, lo que constituye una falta grave a la normativa escolar, por lo que estos establecimientos arriesgan sanciones en multas que van desde 501 hasta 1.000 UTM.
Vitalia González S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario