El Gobierno anunció que enviará tres proyectos de educación
antes de la cuenta pública del 21 de mayo, orientados al fin al copago,
término de lucro y suprimir la selección escolar. Sobre este último
punto, el debate aboga por abrir las opciones de ingreso también en las
universidades, sin dejar fuera tampoco a los llamados liceos
emblemáticos.
El Instituto
Nacional recibió cerca de mil 300 postulaciones para casi 600 cupos de
séptimo básico, los cuales fueron designados de acuerdo a
calificaciones. El ministro Nicolás Eyzaguirre adelantó que uno de los
primeros proyectos enviados al Parlamento busca terminar con la
selección escolar, obligando a los llamados ‘emblemáticos’ a establecer
otros mecanismos de matrícula.
Este anuncio responde a una de las peticiones desde los secundarios.
La vocera de la Asamblea de Estudiantes (Aces), Lorenza Soto, indicó que
es necesario terminar con este mecanismo de ingreso, pero sumar además
la eliminación de pruebas de medición e ingreso a las universidades.
“Siempre hemos estado de acuerdo con el fin a la selección, pero lo
que nos importa es el fin a al selección en todos los niveles
educativos. Si un niño entra a quinto básico sin selección, se
encontrará con la PSU al entrar a la educación superior”, indicó.
La dirigente de los secundarios señaló que no hay apuro por dialogar
respecto de estos proyectos e incluir la opinión de los actores
estudiantiles. Esto en relación a los plazos fijados por el Mineduc, que
anunció la presentación de estos tres proyectos antes del 21 de mayo.
Tanto de estudiantes como investigadores existe una postura a favor
de terminar con la selección. Mario Sobarzo, del Observatorio de
Políticas de Educación de la Universidad de Chile (Opech), señala que es
un primer paso para discutir la base de la educación pública.
Sobarzo destaca que “muchos colegios emblemáticos terminan
identificados con la educación particular pagada. Mientras no resolvamos
la discusión ideológica, ser capaces de ir a la raíz del problema, es
bien poco lo que pueden hacer las leyes”.
En el Parlamento, desde el oficialismo señalan que esto pondrá a
prueba los métodos de enseñanza en estos establecimientos, y la
oposición ha ratificado su rechazo al término de la selección,
defendiendo el sentido de “movilidad social”. Los senadores defienden el
actual esquema como una plataforma que premia el esfuerzo de los
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario