El ministro realizó una conferencia para aclarar los aspectos de la Reforma Educacional que busca desarrollar el gobierno, aclarando que se va a legislar "para cambiar el paradigma en la educación".
Nicolás Eyzaguirre tiene una tarea clara: materializar la reforma educacional que anunció el programa de la Presidenta Bachelet. Con este objetivo en frente, el secretario de Estado sostuvo más de 30 reuniones con diversos actores, entre ellos, estudiantes universitarios, secundarios, profesores y rectores. Tras esta primera ronda de conversaciones, Eyzaguirre enfrentó a la prensa para aclarar las dudas que han planteado sobre la reforma educacional.
"Esta es la línea editorial que mantendremos, o modo de hacer las cosas que mantendremos respecto de la reforma que construiremos", manifestó al inicio de la cita.
"Lo primero es que vamos a legislar para cambiar el paradigma en la educación, entendida como un bien de consumo, a una educación entendida como un derecho social", sostuvo el titular de la cartera. Asimismo, Eyzaguirre reiteró que la reforma se centrará en poner fin al lucro, el financiamiento compartido y la selección, sin profundizar el camino que se seguirá para poner fin a cada uno de estos aspectos.
Sin embargo, respecto al proyecto que busca terminar con la selección de estudiantes en los colegios, el ministro indicó que en lo que respecta a los liceos "emblemáticos", habrá un "período de adaptación", con el fin de respetar la tradición de estos establecimientos.
En este sentido, el ministro aclaró que "nosotros respetamos un modelo mixto de educación consistente con la realidad cultural chilena". También hizo frente a las críticas de la Confech por la falta de detalles en los planteamientos del jefe del Mineduc, tras la reunión que sostuvieron. "Los detalles operacionales de la reforma no están porque el diálogo con los actores no ha terminado", aseguró el ministro, quien explicó que seguirán las conversaciones con los principales actores del sector.
Además, añadió que durante los cien primeros días de gobierno se enviará otro proyecto de ley que regula la Educación Parvularia. "Ha sido un sector extremadamente desregulado por mucho tiempo", señaló.
En tanto, agregó que durante el segundo semestre del año se enviarán al Congreso las leyes que regulan la Educación Superior, que implica un nuevo modelo de financiamiento basal para las universidades, un sistema más exigente de acreditación y aseguramiento de la calidad y un sistema de fiscalización con poder efectivo para perseguir el lucro; la Superintendecia de Educación Superior.
En esa línea, el ministro de Educación añadió que se enviará también una ley que crea un "interventor profesional" para que no existan más casos como lo ocurrido en la Universidad del Mar.
Respecto al tema de la gratuidad en los planteles de Educación Superior, Eyzaguirre manifestó que una de las medidas contenidas en el programa será exigir a las universidades que apliquen la gratuidad, un nivel del 20% de matrícula de estudiantes del 40% más vulnerable del país.
Por otro lado, se enviará también el proyecto de desmunicipalización y el que propone una nueva Carrera Profesional Docente.
El ministro, además, afirmó que "tenemos una visión crítica respecto de la calidad medida por el Simce" y advirtió que la selección en la educación "es un problema bastante complejo".
En la conferencia, el ministro estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sus asesores Miguel Crispi y Rodrigo Roco, además del Jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz, y Francisco Martínez, jefes de la División de Educación Superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario