Contenido Relacionado
- García Márquez, el fiel amigo de Cuba
- García Márquez, padre del ‘realismo mágico’ y figura clave en el siglo XX
- El 'Gabo' recibe un sentido adiós en las redes sociales
- Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez
- América Latina llora a su escritor más universal, pero se consuela con su obra
- ‘Gabo’ deja en Cuba una escuela dedicada al cine, una de sus pasiones
- Gabriel García Márquez deja una amplia producción literaria
- México, el refugio donde García Márquez cultivó obra, fama y amigos
- García Márquez y MarioVargas Llosa, historia de un puñetazo
- El periodismo, compañero de viaje de Gabriel García Márquez
- Seis latinoamericanos ganaron el Nobel de Literatura
- Álbum biográfico celebra la vida y obra de Julio Cortázar en su centenario
- García Márquez, creador de un universo literario
POR E. EDUARDO CASTILLO Y FRANK BAJAK
ASSOCIATED PRESS
MEXICO -- Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura colombiano cuyas novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina, murió el jueves en su casa de la Ciudad de México, de acuerdo con personas cercanas a su familia. Tenía 87 años.
Su muerte fue confirmada a The Associated Press por dos personas cercanas a la familia del escritor y quienes hablaron bajo condición de anonimato por respeto a la privacidad de los García Márquez. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México informó después en un comunicado que el Nobel falleció a las dos de la tarde (1900 GMT).
Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del mayor exponente del "realismo mágico" y ninguno de su núcleo familiar más cercano ha informado oficialmente del deceso.
Decenas de periodistas llegaron hasta la residencia en espera de algún comentario de la familia.
Una carroza fúnebre gris entró por la tarde y tras permanecer varios minutos se dirigió escoltada por al menos 20 policías a bordo de tres vehículos y motocicletas hasta una funeraria en el sur de la capital.
"Es una pérdida para la literatura iberoamericana", dijo Mónica Hernández, una admiradora de 28 años que llegó a la casa a colocar un ramo de flores blancas a la puerta del escritor.
El mundo ha comenzado a lamentar el deceso del escritor, conocido cariñosamente como "Gabo", que desde hace más de tres décadas hizo de México su lugar de residencia.
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", escribió el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.
La cuenta en español de Twitter de la Casa Blanca divulgó una reacción del presidente estadounidense Barack Obama: "El mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores... uno de mis favoritos desde que era joven".
Enterada por la AP del fallecimiento del autor, en Barranquilla su hermana Ligia García Márquez, estalló en llanto.
"¡No me diga eso! ¡Ay, Dios!" dijo y colgó.
El escritor estuvo hospitalizado del 31 de marzo al 8 de abril en un centro médico de Ciudad de México debido a una neumonía y luego volvió a su casa, donde finalmente falleció. En la residencia, ubicada en el sur de la capital, comenzó a verse movimiento después del mediodía. Autos entraban y salían de la casa de estilo colonial, mientras algunos amigos llegaban hasta la puerta resguardada por dos guardias.
La última aparición pública del escritor fue el pasado 6 de marzo, el día que cumplió 87 años. Ese día salió a la puerta de su casa vestido en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa y escuchó "Las Mañanitas".
Recibió el premio Nobel en 1982. Sus obras excéntricas y melancólicas, entre ellas "Crónica de una muerte anunciada", "El amor en los tiempos del cólera" y "El otoño del patriarca" superan en ventas a cualquier otro libro publicado en español, con excepción de la Biblia.
"Cien años de soledad" (1967), la obra sobre Macondo que lo encumbró en la literatura mundial, ha vendido más de 50 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 40 idiomas y marcó el comienzo de dos décadas de boom de la literatura latinoamericana. En 2007 la Real Academia Española publicó una edición conmemorativa con un tiraje inicial de 500.000 ejemplares. Antes de esto, el único libro con una edición especial de la RAE era "Don Quijote".
"Él es como el Mandela de la literatura por el impacto que ha tenido en los lectores alrededor del mundo. Su influencia es universal y eso es una cosa muy rara", dijo a la AP Cristóbal Pera, director editorial de Penguin Random House en México y quien ha trabajado con García Márquez por años.
Nacido en el pequeño pueblo colombiano de Aracataca el 6 de marzo de 1927, García Márquez fue el más grande de los 11 hijos de Luisa Santiaga Márquez y Gabriel Eligio García.
Nunca imaginé que iba a tener un desenlace tan inmediato... me ha golpeado mucho", dijo a la AP el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, quien lo conoció hace 67 años en un café en Bogotá y estuvo en su premiación al Nobel en 1982.
"Debo tener más de 100 cartas de Gabo cuando todavía no era famoso y me contaba sus amores... o estaba sufriendo", recordó.
En 1994 fundó la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, la cual busca contribuir a elevar la narrativa y el periodismo de investigación en la región.
"Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine", señaló en una declaración por escrito Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, dijo en Milenio Televisión que había hablado con Mercedes Barcha, la esposa del escritor, para ofrecerle la colaboración de las autoridades mexicanas.
Dijo que en su momento se anunciará un homenaje al escritor, uno "de acuerdo al tamaño del personaje".
Considerado ampliamente como el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, García Márquez logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con otros grandes como Mark Twain y Charles Dickens.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) se sumó a los lamentos.
"Hemos perdido no solamente a nuestro Nobel de literatura sino al mejor embajador que teníamos los colombianos en el mundo, es una pérdida para la literatura pero adicionalmente es una perdida para Colombia", dijo Pastrana a la AP. "Vamos a extrañar y nos va a hacer mucha falta Gabo".
A nombre de México, "expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez", escribió por su parte el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario