Para el Consejo de Centro de Estudiantes de Medicina de la
Universidad de Chile, “el alto porcentaje de médicos egresados que
reprobaron el examen es reflejo de un sistema de educación superior
segregador, que a través de pruebas estandarizadas intenta asegurar una
calidad que no se resguarda durante el proceso de formación que imparten
las 18 escuelas de Medicina asociadas a ASOFAMECH”.
“Al existir hoy día verdaderos “preEUNACOM” de preparación para el
examen en la mayoría de las universidades, creemos que poner el
acento en la reprobación de los egresados, sin evidenciar la ausencia de
un proceso de acreditación que cautele condiciones mínimas en la
implementación de los programas educativos, resulta un despropósito”,
agregaron.
Es por ello que manifiestan su rechazo a las palabras emitidas por el
Dr. Beltrán Mena, que responsabiliza a las Movilizaciones Estudiantiles
de la alta tasa de reprobación. “Consideramos desafortunada
la declaración, pues desconoce por una parte las irregularidades a las
que hemos asistido en el proceso de confección del examen 2013, como lo
fue la filtración de preguntas en diciembre 2012; así como también el
clima de incertidumbre frente al futuro y conformación del EUNACOM a 3
meses de rendirse, como manifestaron los internos durante Octubre del
2013″.
“Por otra parte, inculpar a las movilizaciones nuevamente elude un
análisis serio sobre las deficiencias del proceso de enseñanza de los
grupos de estudiantes de peor rendimiento. Resaltamos que no ha sido
otra cosa más que las movilizaciones estudiantiles las que
han evidenciado las deficiencias del sistema de educación superior, y
que han hecho posible una discusión cuyo objetivo es disputar cambios
estructurales que terminen con la segregación y el lucro, incluyendo por
supuesto a la educación superior médica”, añaden.
“El EUNACOM nació con la finalidad de transformarse en un instrumento
de evaluación del proceso docente al interior de la universidades,
generando una retroalimentación que permitiera potenciar los aspectos
positivos y superar las deficiencias. Con el transcurso de los años,
se decidió por parte del MINSAL otorgarle el carácter habilitante para
trabajar en el sistema público de salud. Además, al publicar los
resultados cuantitativos, se introdujeron una serie de vicios que
llevaron a las Universidades a enfocarse puntualmente en el rendimiento
del examen, dejando de ser prioridad la búsqueda de mejoras en el
proceso de enseñanza durante el pregrado. El EUNACOM actualmente ha
perdido su finalidad, en gran medida por responsabilidad de ASOFAMECH,
siendo necesario que se desarrollen políticas que apunten a asegurar un
proceso de formación médica de calidad y en constante mejora, dejando de
lado la lógica de los instrumentos de evaluación estandarizados como
instrumentos de marketing y dogma de calidad”, finalizan los
estudiantes.