Luego de la reunión sostenida entre un grupo de dirigentes
estudiantiles, profesores y apoderados, la vocera de la ACES Eloísa
González dijo que Harald Beyer “nos pegó definitivamente el portazo”.
La dirigente de los secundarios aseguró que nunca hubo mesa de
diálogo y que el diálogo se rompió al aprobar la reforma tributaria. “El
diálogo con ministro Beyer está definitivamente quebrado” sostuvo.
Durante la reunión las distintas organizaciones presentaron sus
distintos reparos a los proyectos que actualmente están en el congreso,
hasta que se puso negra la cosa cuando intervino Eloísa emplazando
directamente el ministro Beyer tensionando el ambiente entre dirigentes y
autoridades.
Gabriel Boric en tanto señaló al terminar la instancia que “estamos
esperando la respuesta del ministro. Esto en ningún caso es una
instancia de negociación, pero estamos dispuestos a avanzar”.
Noam Titelman por su parte indicó a la salida de la reunión que hay que recordarle a Piñera que estamos en crisis de educación.
El grupo llegó a mediodía al edificio de la Alameda sin tener certeza
de que sería recibido por Beyer. Sin embargo, una vez en el lugar el
ministro los atendió en el séptimo piso, donde le presentaron una serie
de documentos en los que plantearon -una vez más- las propuestas del
movimiento.
Antes de subir al despacho de Beyer, el presidente de la Fech,
Gabriel Boric, hizo un llamado a terminar con la “comedia de absurdos”,
en la que todos los sectores llaman al dialogo y nadie se sienta a
conversar. Además, el dirigente estudiantil aprovechó para pedir a Beyer
“hacerse cargo de lo que pide la mayoría”. En la misma línea, el
presidente de la Feuc, Noam Titelman, pidió al ministro hacer caso omiso
a las palabras del presidente Piñera en la cadena nacional del martes,
cuando señaló que después de la reforma tributaria no había nada más que
discutir de educación.
“No queremos que (el ministro) se vaya de vacaciones”, dijo Titelman.
Esta es la primera vez que el ministro se reúne con el grueso de los
dirigentes estudiantiles, luego que la semana pasada recibiera en su
despacho a Carlos Alarcón, un estudiante que presentó un compendio de
las demandas y propuestas de la Cones para zanjar el conflicto
educativo.