Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 26 de julio de 2012

Cambios a la PSU: los desafíos en Lenguaje



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Los profesores de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media deben cambiar completamente el eje al cuál han estado apuntando, cambiar sus formas de evaluación. Un alumno universitario debe manejar habilidades básicas de expresión, conceptualización y técnicas de comprensión lectora que hoy no se dictan en ninguna parte.
Todos conocemos ya que este año se incorporará el ranking al proceso de admisión de las Universidades. Si bien lo evalúo como algo positivo, que contribuye a disminuir un poco la brecha, vengo a hacer algunas aclaraciones luego de haber escuchado una exposición del rector de mi Universidad, Juan Manuel Zolezzi. Este año el ranking será aplicado de una manera distinta a lo que debería ser.
Se bonificarán los promedios de los alumnos que tengan un promedio superior al del colegio (este promedio de colegio se obtiene en base al promedio de las cohortes de egresados de cuarto medio del 2009, 2010, 2011 y por último 2012). Sin embargo, este año no se penalizará a los alumnos cuyo puntaje ranking sea inferior al promedio del colegio. Es decir, si el promedio de un alumno es inferior al de su colegio, este año su puntaje ranking será igual al puntaje NEM (aún cuando este debería ser aún menor si la diferencia es mucha), pero no se tiene certeza de si esto será permanente o será un “beneficio” de la marcha blanca de este sistema. Cada Universidad será libre de restar el 10% que valdrá el ranking a lo que ellos estimen convenientes. Así, por ejemplo, la Universidad de la Frontera de Temuco restará importancia al NEM para hacerle lugar al 10% del ranking, mientras que la Usach restará un 5% de las pruebas de matemáticas y lenguaje. Sobre los cambios a la PSU de ciencias, citaré textualmente lo publicado por La Segunda, el 4 de enero del presente año 2012.
“Otro de los cambios a diseñar será modificar la prueba de Ciencias, donde los cambios serían sustanciales. Ello porque se busca que los estudiantes de la Educación Media Técnica Profesional (casi la mitad de la matrícula del país) sea evaluado de acuerdo al currículum escolar que cursan, modificando la situación actual en que se les miden contenidos de la educación científico-humanista. “Hoy hay una inequidad con estos alumnos porque les pedimos responder preguntas que corresponden a 3° y 4° sobre materias que no han visto en su currículum. La idea es incorporar preguntas especiales de acuerdo a lo que estudian”, dijo Zolezzi.”El punto en el que me quiero detener es el siguiente.
“Y en cuanto al ensayo escrito obligatorio, este se aplicaría a más largo plazo ya que requiere mayores estudios para su implementación. Dicho instrumento -que se usa hace 6 años en la Universidad Católica- evalúa habilidades comunicacionales y de expresión escrita, midiendo razonamiento, argumentación, escritura, desarrollo de tesis y ortografía.”
Si esto es verdad, los profesores de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media deben cambiar completamente el eje al cuál han estado apuntando, cambiar sus formas de evaluación.
Una de las principales dificultades con las que me topé a la hora de entrar a la universidad fue mi redacción, que en mi curso era una de las mejores, pero al subir al siguiente escalón me di cuenta que poseía muchas falencias. Como la PSU no requiere redactar nada, los profesores dejan de desarrollar esta habilidad, privilegiando la comprensión de lectura cosa que tampoco se desarrolla extensamente.
Un alumno universitario debe manejar habilidades básicas de expresión, conceptualización y técnicas de comprensión lectora que hoy no se dictan en ninguna parte.
Esto también pasa por la pereza de los profesores de Lenguaje de revisar textos argumentativos que demandan gran cantidad de tiempo. Es mucho más fácil usar una prueba con alternativas pero con el costo de dejar al alumno a su suerte en el siguiente nivel. Es por esto que el ensayo escrito (proyectado a incorporarse el 2016 o 2017) será caótico si no se toman las medidas pertinentes para preparar a los alumnos.