Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 26 de enero de 2011

29% de los diputados está fuera del país en la última semana distrital foto-grande-01-26-11.jpg

Destinos tan variados como Mongolia, Bélgica, Israel y Palestina recibieron en los últimos días a varios miembros de la Cámara de Diputados, quienes elevaron a 29% el total de miembros de la Corporación que se encuentra fuera del país.

Son 35 los parlamentarios -de todo el espectro político- que no podrán estar presentes en sus distritos esta semana, la última de trabajo del período legislativo 2010.

La comitiva más numerosa es la que encabeza el diputado UDI Iván Moreira. Junto a él otros 11 parlamentarios (ver infografía) fueron invitados a recorrer Palestina y Jordania durante una semana.

Allí programaron una serie de encuentros, incluida una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás; el jefe del Departamento de Negociaciones de la OLP, Saeb Erekat, y miembros del Consejo Legislativo Palestino.

Un segundo grupo, de nueve parlamentarios y que lidera el diputado PPD Ramón Farías, viajó a Israel. Además de algunas reuniones con autoridades como el canciller israelí, Avigdor Lieberman, los legisladores visitaron ayer el Museo del Holocausto y hoy recorrerán parte de la Franja de Gaza.

Una tercera delegación numerosa es la que aceptó una invitación del Parlamento Europeo para asistir a un seminario internacional en Bélgica. Como jefe de la misión viajó el diputado DC Pablo Lorenzini, junto a seis pares de la Cámara y los senadores Alberto Espina (RN), Andrés Chadwick (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Eugenio Tuma (PPD).

En este caso, la visita es breve y de carácter oficial. Por ello es que sus integrantes arribaron el domingo y hoy regresan a nuestro país. Sin embargo, algunos evalúan quedarse de vacaciones en el Viejo Continente.

Un último grupo de seis diputados -entre los que se encuentran Nicolás Monckeberg (RN), Denise Pascal (PS) y Pedro Araya (PRI)- llegó hasta Mongolia para sumarse a la XIV Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, también enviados por la Cámara.

Un caso excepcional es el diputado UDI Enrique van Rysselberghe, quien el sábado recién pasado contrajo matrimonio y se encuentra de luna de miel fuera del país.

Permisos y viáticos

Pese al alto número de salidas del país, sólo tres de los diputados justificaron su ausencia a la sesión del jueves pasado: Monckeberg y Moreira, por "misión oficial con aviso" y Pedro Araya por "misión oficial con permiso constitucional". Esto último, y a diferencia del primer caso, permite bajar el quórum en el caso de una votación en sala.

La presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, hizo una clara distinción entre los diputados que se encuentran participando en reuniones interparlamentarias y quienes concurrieron a invitaciones personales, y en algunos casos con acompañantes.

"Quienes están en Mongolia son parte de una comitiva oficial como representantes en la Apec y tienen un cronograma oficial. Pero los otros viajes no son oficiales de la Cámara, no hay ningún recurso de la corporación involucrado, son invitaciones por su amistad con las comunidades de Israel y Palestina", dijo Sepúlveda.

Además, la titular de la Corporación lamentó que algunos miembros "aparezcan casi como de tour en los medios porque eso desnaturaliza el sentido del viaje". Sus palabras hacen referencia al registro fotográfico de actividades de los diputados, donde se los ve recorriendo zonas típicas de Medio Oriente.

Incluso, algunos legisladores se han enfrentado, a través de Twitter, por las actividades incluidas en los recorridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario