Collahuasi en Chile, la tercera cuprífera mayor del mundo, cumplieron hoy un mes de huelga, conflicto que gravita sobre el precio del metal rojo en el mercado mundial.
Los obreros de Collahuasi reclaman mayores salarios y otros beneficios relacionados con la salud y educación de los trabajadores del cobre y sus familias.
Este sábado dirigentes sindicales del sector de la minería desmintieron versiones de la dirección de la empresa Collahuasi sobre un supuesto quiebre de las negociaciones a partir de la presunta postura intransigente de los huelguistas.
Los manifestantes consideraron que la tozudez parte en todo caso de los propietarios y aseguraron que el diálogo continúa bajo la mediación del obispo de Iquique, Marco Ordenes.
Lamentaron además la postura del Gobierno de no involucrarse en el desencuentro y de reducirlo a un asunto del mundo privado.
Criticaron asimismo y restaron validez al discurso de la gerencia de Collahuasi acerca de que la mina opera normalmente pese al paro, debido a la utilización de empleados de reemplazo que en opinión de los demandantes carecen de la calificación necesaria.
La empresa minera Doña Inés de Collahuasi es controlada por la compañía suiza Xstrata Copper, la británica Anglo American y por un consorcio japonés.
Chile es el primer productor mundial de cobre y cubre por ese concepto 33 por ciento de la oferta global.
arc/tpa
No hay comentarios:
Publicar un comentario