Esto, al aprobar por unanimidad un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por el senador Francisco Chahuán.
Lograr la implementación de un sistema de Consejeros Educacionales en todos los establecimientos educacionales municipalizados del país, es el objetivo principal del proyecto de acuerdo aprobado en forma unánime por la Sala del Senado.
El texto, presentado por el senador Francisco Chahuán, solicita al Presidente de la República Sebastián Piñera, que instruya a su ministro de Educación para que implemente dicho sistema, el que debería estar constituido por orientadores familiares "con el objeto de fomentar valores de vida en los alumnos y orientar a las familias para obtener un clima de convivencia fluida entre padres, hijos y profesores".
En los considerandos del proyecto de acuerdo se señala que "existe una profunda crisis social que afecta tanto a la población docente y estudiantil como a la familia, que se manifiesta en conductas deformadas y violentas de los niños y jóvenes, y en abandono familiar, lo cual influye nocivamente en la formación educativa".
Asimismo, sostiene que dicha situación debe ser tratada en una forma más sistematizada, con la participación de padres, alumnos, profesores y autoridades, sin perjuicio de dinamizar el hogar como institución, para encauzarlo dentro del proceso educativo como un elemento indispensable para la enseñanza y motivación de la comunidad estudiantil.
Los senadores señalan que "se hace necesario intervenir en la familia por medio de la educación y la comunicación abierta. Especialistas como orientadores familiares y otros profesionales de las ciencias sociales pueden insertarse en el área educacional pública para trabajar con las familias en un proyecto de prevención temprana, desde el primer ciclo hasta la enseñanza media, desempeñándose como consejeros educacionales".
PREVENCIÓN
Según los parlamentarios este sistema de consejeros tiene como objetivos estimular la prevención temprana y promover una convivencia más sociable entre alumnos, padres y profesores, para solucionar los problemas conductuales, interpersonales y de rendimiento escolar por medio de la comunicación.
"El sistema constituye un aporte a la reforma educacional, por el cambio estructural que pretende realizar al orientar la conducta y capacidad de los niños, ya que si se aspira a alcanzar una educación de calidad no sólo se precisa una reforma curricular radical, sino conseguir en los alumnos estabilidad emocional e información metódica acerca de los valores humanos", señalan.
Asimismo, sostienen que el sistema propuesto apunta a revertir los conflictos que se suscitan en los hogares de los alumnos, con el propósito de cumplir el rol fundamental de orientar familiarmente la vida educacional de toda la población estudiantil.
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