martes, 4 de mayo de 2010
Diputados rechazan propuesta de sistema de aseguramiento de la calidad de la educación
Diputados rechazan propuesta de sistema de aseguramiento de la calidad de la educación
Publicado el 04 de mayo del 2010
Aunque se aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, las normas que establecían una agencia de calidad y una superintendencia de educación no lograron reunir la mayoría requerida y resultaron rechazadas.
Parte importante de las disposiciones requerían una mayoría de rango orgánico constitucional, es decir 69 votos, pero sólo consiguieron 61 a favor. La iniciativa pasó a tercer trámite en el Senado, que deberá aprobar los cambios introducidos por los diputados o bien rechazarlos y remitir el proyecto a una Comisión Mixta de senadores y diputados para que dirima las diferencias.
El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, intervino en el debate para señalarque este era un proyecto de la ex Presidenta Bachelet que fue acogido y apoyado por el Presidente Sebastián Piñera, enfatizando que se trata de la reforma más trascendente en materia educacional de las últimas décadas. "Los consenos en educación son difíciles y aquí se llegó a un consenso muy amplio", indicó el secretario de Estado.
Desde las tribunas de la Sala de la Cámara siguieron el debate un grupo de dirigentes del Colegio de Profesores, encabezados por su presidente nacional Jaime Gajardo, y una delegación de los funcionarios del Ministerio de Educación, quienes se manifestaron en contra de la propuesta legal.
A favor de la aprobación se manifestaron los diputados de la Alianza y algunos de la Democracia Cristiana mientras que la mayoría de los de la Concertación se pronunciaron en contra. Estos últimos habian solicitado al Gobierno que se le quitara urgencia al proyecto a fin de someterlo a una nueva discusión pero al no ser acogida su petición optaron por el rechazo.
Al término de la votación, el ministro Lavín afirmó que "personalmente me sentí muy cómodo apoyando un proyecto de la Presidenta Bachelet que el Presidente Piñera quiso impulsar porque lo consideró bueno para Chile. A mí me resulta incomprensible que diputados de la Concertación hayan rechazado algunos de estos artículos que la propia Presidenta Bachelet había impulsado pero por el bien de Chile yo espero que esto se reponga en el Senado".
"La lucha por la calidad de la educación continúa. En esto, este ministro y el gobierno del Presidente Piñera no se va a rendir nunca. Esperamos que el espíritu de los acuerdos se mantenga. Es un proyecto demasiado importante para la educación chilena como para desecharlo así no más", agregó el ministro.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), sostuvo que, con su rechazo, los parlamentarios de la Concertación le propinaron una derrota a los estudiantes que demandaron una mejor calidad de la educación. "Ellos han borrado con el codo lo que ayer firmaron con la mano en una señal muy equívoca. Varios de ellos votaron a favor en la Comisión y hoy lo hicieron en contra, lo que es repudiable", aseveró.
El diputado Carlos Montes (PS) expresó que "aquí lo que ha ocurrido es que la Cámara de Diputados ha rechazado un conjunto de artículos con el propósito de mejorar este proyecto, que tiene insuficiencias importantes. Nosotros creemos que debe existir un modelo de aseguramiento de la calidad pero el que se nos propone tiene grandes deficiencias en el concepto de educación -que reduce a los niños solamente en lenguaje y matemáticas, no los ve en su conjunto-, le quita facultades al Ministerio de Educación y atenta contra los derechos de los funcionarios", subrayó.
El diputado Germán Becker (RN) también declaró que con esta votación los parlamentarios opositores le dieron la espalda a la ex Presidenta Bachelet. "Esto demuestra su inconsecuencia porque en el Senado votaron favorablemente este proyecto y en la Comisión (de Educación) también, pero hoy lo hacen en contra dándole un portazo a la Presidenta Bachelet y a todos los niños de Chile que están siendo perjudicados al no tener esta ley, que avanza en términos de calidad", dijo Becker.
El diputado Ramón Farías (PPD) aseguró que el rechazo de gran parte del proyecto "es responsabilidad del ministro Lavín y el ministro Larroulet. Nosotros les solicitamos quince días para poder llegar a acuerdo respecto de los artículos que consideramos debían haber cambiado o mejorado pero los ministros se opusieron tenazmente. Lamentamos que no hayan querido escucharnos".
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que por primera vez observó un debate de verdad sobre esta iniciativa y espera que con este resultado haya una mayor discusión de un proyecto que hasta ahora su gremio cuestiona porque estima que consolida un modelo de privatización de la educación.
El proyecto de ley que proponía un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación en los niveles parvulario, básico y medio, se originó en un mensaje del Ejecutivo del pasado gobierno de la Presidenta Bachelet y cumplía segundo trámite constitucional en la Cámara después de haber sido aprobada hace un año por el Senado.
El sistema de aseguramiento propuesto en la iniciativa legal redefine las funciones del Ministerio de Educación y establece una Agencia de Calidad, una Superintendencia y un Consejo Nacional de Educación, órganos que desempeñarían las funciones de definición, implementación, monitoreo, seguimiento y fiscalización de las políticas educativas.
Martes 4 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario