Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 30 de mayo de 2010

Según resultados de sondeo Libertad y Desarrollo-Inacap-El Mercurio:

Profesores se muestran abiertos a que parte de su sueldo dependa de su desempeño

Docentes apoyan "liceos de excelencia" y tienen una opinión negativa de la PSU y del nivel general de la educación chilena.

Un alto apoyo a ideas como evaluar sus habilidades y que parte de su sueldo dependa de sus logros arrojó un sondeo aplicado por Libertad y Desarrollo, Inacap y "El Mercurio" a 206 docentes de todo Chile que asistieron el viernes al foro "Calidad y Gestión en Educación".

"Si bien la encuesta, por motivos metodológicos, arroja resultados que no se pueden generalizar a todo el profesorado, sí da pistas sobre algunas tendencias generales", aclara Rosita Camhi, investigadora del programa social de Libertad y Desarrollo.

En esa línea -afirma-, son soprendentes los niveles de aceptación de ideas como revisar el Estatuto Docente y que el desempeño tenga impacto en los salarios. "Los profesores son reacios a la evaluación", dice la docente María Angélica Vallejos, del Liceo Amanda Labarca (Vitacura). "En la medida en que se premie el esfuerzo de los profesores destacados, esto va a cambiar, porque hoy da lo mismo ser bueno o malo, porque el sueldo es el mismo", añade.

Más críticos se muestran con la PSU: apenas un 11,2% cree que esta prueba es la mejor forma de selección universitaria. Tampoco le ponen buena nota a la educación chilena, pues el 92,5% la califica como regular o mala.

En cambio, tienen una visión muy optimista respecto de sus condiciones de trabajo. Consideran buenos sus horarios, las capacidades de sus alumnos y las relaciones humanas dentro de los colegios. La opinión no es tan positiva respecto de sus sueldos.

Para Camhi, también es llamativo el respaldo a proyectos como la ley que crea la Superintendencia de Educación y la Agencia de la Calidad y la construcción de "liceos de excelencia". "Al parecer, tienen en mente el modelo del Instituto Nacional, y los ven como una oportunidad para que los buenos alumnos puedan seguir progresando y aspirar a entrar a buenas universidades, en especial en sectores de más pobreza", analiza.

''Todos trabajamos, de una u otra forma, por plata. Si hago mi trabajo bien y sólo me dicen 'te felicito', en unos años voy a empezar a trabajar como el normal de las personas. Pero si mi felicitación significa una mejor remuneración, voy a tratar siempre de ser un poco mejor".

CLAUDIO BAÑADOS
PROFESOR DEL COLEGIO CORDILLERA, DE SAN FELIPE (MUNICIPAL).

''Los premios al desempeño crean ciertos problemas de clima entre los profesores que no los ganan. Pero en la medida en que la PSU y el Simce mejoren por los incentivos económicos, me parece una buena medida".

AMARANTA ARENAS,
Profesora del Colegio Eleuterio Ramírez, de La Reina (particular subvencionado)


Mineduc aplicará piloto para medir estado de convivencia escolar

Con el fin de conocer el estado de la convivencia escolar, el Ministerio de Educación aplicará un proyecto piloto para medir, mediante encuestas, la opinión de padres, alumnos y profesores en colegios del sector poniente de Santiago. El proyecto se realizará en conjunto con la Unesco.

"Ésta es una especie de barómetro internacional de medición de la convivencia escolar que cuenta con el apoyo y la evaluación de la Unesco y de otras instituciones que son expertas en educación y que nos permitirá comparar cómo está Chile en relación con otros países latinoamericanos", explicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien destacó que con la medición podremos poner metas y mejorar.

Lavín explicó que sólo durante mayo han llegado al Mineduc 150 denuncias de maltrato o problemas de bullying, y que para mejorar la calidad de la educación es fundamental que haya un buen clima escolar. Adicionalmente, los ministerios de Educación y de Justicia están analizando la legislación internacional que existe en cuanto al bullying .

Destacó que en otros países "si se prueba que el colegio tuvo la culpa porque toleró esas prácticas, debe pagarle la matrícula en otro colegio a ese niño que se tiene que retirar por bullying por un tiempo limitado".

Asimismo, sostuvo que la idea es que todos los colegios del país tengan un plan de convivencia escolar y un protocolo que establezca cómo actuar en estos casos. Si se produce un problema, agregó, el establecimiento debe hacerse cargo y tomar las medidas respectivas.

Lavín se mostró reacio a medidas como la instalación de detectores de metales en los colegios, ya que a su juicio son más policiales que educativas.
CUT presentará queja ante la OIT

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo por los despidos registrados en la administración pública. De acuerdo con los datos del organismo sindical, cerca de 1.500 personas habrían sido despedidas después del cambio de gobierno, de los cuales cerca de 300 corresponden al Ministerio de Educación.

Joaquín Lavín -quien no llegó ayer a la inauguración de un seminario en que lo esperaba un grupo de funcionarios para realizar una protesta- afirmó que sólo una parte menor de los trabajadores del ministerio ha sido despedida y que ello es legítimo cuando hay un cambio de administración. "Tengo una lista con más de mil personas que están postulando al ministerio que tienen excelentes currículum. ¿Por qué esas personas no van a tener también la posibilidad?", dijo.

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