lunes, 3 de mayo de 2010
Felipe Harboe interpuso este lunes ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección a favor de 172 niños discapacitados
Acompañado del presidente del centro de padres del colegio y con el patrocinio del abogado Samuel Donoso, el diputado Felipe Harboe interpuso este lunes ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección a favor de 172 niños discapacitados que se encuentran afectados por el cierre de la Escuela Especial E-78 Edmundo de Amicis.
La clausura del establecimiento y su fusión con la Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco fue dispuesto por la Municipalidad de Santiago argumentando que el inmueble en el cual funciona el colegio Edmundo de Amicis sufrió graves daños en su infraestructura debido al terremoto del 27 de febrero.
Pero el diputado Harboe cuestionó la decisión del municipio señalando que “se trata de niños con un conjunto de discapacidades, muchos de ellos autistas, en que el cambio de rutina les afecta enormemente su proceso de evolución. Claramente acá la pregunta es ¿los niños discapacitados no cuentan a la hora de iniciar las clases?”.
“Nos parece una vergûenza que por una decisión de la autoridad municipal y sin ningún tipo de participación del Ministerio de Educación, habiendo conversado personalmente con el ministro Joaquín Lavín, no se esté dando ningún tipo de solución a los niños de nuestra comuna”, sostuvo el parlamentario del PPD.
“Hemos pedido a través de un recurso de protección que los magistrados de la República conozcan los antecedentes y eviten este tipo de situaciones que están afectando gravemente a los alumnos de nuestra comuna. Esperamos tener el amparo y protección de los tribunales para que se corrija esta injusticia”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del Centro de Padres del colegio, Genaro Arias, afirmó que los argumentos esgrimidos por el municipio para cerrar el establecimiento y fusionarlo con otro no tienen asidero y sólo se basa en razones económicas.
“El colegio se nos entrega nuevamente si es que nosotros somos capaces de arreglarlo, pero eso supone una cantidad de dinero que realmente es altísima. Todo esto se está reduciendo simplemente a un tema de dinero y no de educación de los niños. Me parece que tiene que pasar por otras vías, de principios y de valores que no tienen que ver únicamente con el tema presupuestario”, sostuvo el vocero de los apoderados.
El abogado Samuel Donoso precisó que el recurso de protección invoca las garantías de la igualdad ante la ley y el derecho a la educación, además de la seguridad e integridad física de los alumnos. Dijo que va acompañado de una solicitud de orden de no innovar a fin de que el tribunal paralice el cierre del colegio y fusión de las dos escuelas diferenciales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario