Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 3 de mayo de 2010

Estudio define comunas más eficientes para administrar educación

Evaluación consideró los resultados del Simce y la condición de vulnerabilidad económica de los habitantes

Providencia, Renca, Melipilla, Ñuñoa, Colina, Peñaflor, Santiago e Isla de Maipo fueron identificadas por un estudio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile como las comunas de la Región Metropolitana que son más eficientes en la administración de sus escuelas y liceos.

Ello significa que, dadas las condiciones socioeconómicas de su población y las características de los establecimientos, estas municipalidades son capaces de tener a la mayor cantidad de sus colegios en el tercio superior de resultados Simce.

En cambio, comunas como Las Condes, Lo Barnechea, Huechuraba y La Reina tienen desempeños más bajos de lo que se esperaría por las condiciones socioeconómicas de su población. "Dados los recursos que tienen, podrían hacerlo mejor", explica Alejandra Mizala, quien realizó el estudio junto a la investigadora Carla Benedetti.

Parámetros

Para realizar el estudio -que forma parte del programa Anillo, que pretende acercar la ingeniería a las políticas públicas- se consideraron los resultados del Simce de cuarto y octavo básico y segundo medio de los años 2004 y 2006, la tasa de retención de alumnos, el índice de vulnerabilidad del colegio, la educación de las madres de los estudiantes y la relación entre profesores y alumnos.

Carla Benedetti detalla que si se analiza la situación de los municipios más eficientes se encuentran características comunes. "En los eficientes había buenas prácticas de gestión, como tener elementos de control, trabajar con incentivos, coordinación permanente con los equipos directivos de los establecimientos y proyecto educativo común", sostiene.

También detectaron un fuerte respaldo del alcalde, equipos directivos competentes y comprometidos, y apoyo técnico pedagógico desde el municipio.

Alejandra Mizala destaca que estas comunas demuestran que, dadas las condiciones en que opera la educación municipal, se pueden hacer las cosas mejor o peor. "Con el Estatuto Docente y todo, tú puedes tener una buena gestión o una mala. Depende de otras cosas. Ello, pese a que yo creo que es interesante que el Estatuto se mueva hacia una carrera docente", concluye.

''Con el Estatuto Docente y todo, tú puedes tener una buena gestión o una mala. Depende de otras cosas. Ello, pese a que yo creo que es interesante que el Estatuto se mueva hacia una carrera docente".

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