Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 3 de mayo de 2010

Diputado Accorsi dijo que los bajos impuestos a las mineras “son un robo a mano armada a los chilenos”


El parlamentario comparó la realidad chilena con el anuncio del gobierno australiano de aumentar en un 40% los impuestos a las compañías mineras.

El diputado Enrique Accorsi (PPD) hizo un llamado urgente para que nuestro país tome conciencia respecto a la necesidad de aumentar los impuestos a las mineras extranjeras, luego de que el Primer Ministro de Australia anunciara que aumentará en un 40% el impuesto a las ganancias de las compañías en dicho país.

“Los bajos impuestos a las mineras privadas son un robo a mano armada al bolsillo de los chilenos. Resulta un insulto que mientras nosotros estamos negociando que se aumente de un 5% a un 8% el royalty de manera voluntaria, debido a los contratos internacionales suscritos por Chile sobre invariabilidad tributaria, en otros países como Australia se está pensando aumentar en un 40%”, sostuvo Accorsi.

El parlamentario agregó que de esta manera las dos mineras australianas más grandes (BHP Billiton y Rio Tinto) van a terminar pagando un 57% de impuestos, una cifra bastante alejada a la tasa efectiva que pagan en Chile, que sólo alcanza un 18%.

“Esto es un escándalo de marca mayor, nosotros lo que necesitamos es que las mineras extranjeras paguen lo mismo que en su casa. Realmente es un tema que tenemos que tomar conciencia como país porque aquí están los recursos totales para la reconstrucción del terremoto. Además, también permitiría invertir en una mayor calidad de vida de todos los chilenos en materia de educación, salud, infraestructura y conectividad”, sostuvo.

Accorsi señaló que desde el 2006 al 2009 en promedio las mineras privadas se han llevado 20 mil millones de dólares por año y en el 2010 se espera que sea entre 25 mil y 30 mil millones de dólares. Eso significa, precisó, que en un año nos daría los recursos para financiar la reconstrucción total del terremoto y maremoto.

“Tenemos que cambiar la legislación ya que no podemos seguir con la misma política pública en la gran minería del cobre. Hay que cambiar radicalmente la ley que otorga concesión plena a las mineras privadas, que fue dictada el año 1981 por el hermano del Presidente, José Piñera”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario