Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 28 de mayo de 2010

Auditorías de política educativa

Auditorías de política educativa
La creación de la serie Auditorías de Política Educativa es una de las más recientes iniciativas de PREAL y pretende contribuir a una mayor transparencia y promover la
rendición de cuentas de los sistemas educativos en América Latina, considerando el derecho de la ciudadanía Informes de progreso educativo publicados hasta diciembre de 2009: a saber qué tipo de políticas se están diseñando para mejorar la educación y si ellas están alcanzando sus metas. La serie difundirá evaluaciones de políticas nacionales sobre la base de cinco criterios_
1-Establece expectativas y asigna claramente responsabilidades(legislación).
2-Asegura que las expectativas se cumplan(implementación).
3-Produce los resultados esperados(resultado).
4-Usa los recursos de manera eficiente y equitativa(financiamiento).
5-Hace públicos loe resultados.
Frente a lo planteado por la PREAL, que dicho sea de paso,es la que lidera el mejoramiento educativo en América,podemos ver la tendencia a evaluar a las Instituciones que imparten educación,tales como la gestión en los Municipios y Corporaciones,para ello se deben pedir informes a los ministerios y otras instituciones.
Esto se debe a que la falta de equidad,se debe en gran medida a que en los organismos responsables ,no hay la menor intención de mejorar las prácticas educativas, partiendo por los insumos, la tecnología,la higiene etc.
Los alumnos están informando a los apoderados que todo no funciona y en cambio en el colegio de al lado , que hay subvención compartida,todo está funcionando,hay varios laboratorios de computación,los baños están limpios,la básica y la media, ocupan recintos separados , por lo que los niños no escuchan malas palabras ni reciben malos ejemplos, de adolescentes conflictivos, que van a querer imitar.

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