Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 16 de abril de 2010

CONCESIÓN DE COLEGIOS: EL SELLO PRIVATIZADOR DEL EMPRESARIO PIÑERA



Recientemente, el Ministro de Educación ha hecho la propuesta de concesionar los colegios que deberán ser reconstruidos tras el terremoto y tsunami de 27 de febrero. En rigor, no es una propuesta nueva en el ámbito de la educación; ya en el período de campaña presidencial, la Cámara Chilena de la Construcción, entregó a los entonces candidatos las propuestas del sector, dentro de las que destacaba el hacer responsable de los subsidios habitacionales a agentes privados como la nombrada Cámara y la ampliación del negocio de las concesiones a áreas como educación y
salud.
No es de extrañar, entonces, que tras la tragedia del 27 de febrero, este influyente sector intente tomar más fuerza dentro del plan de reconstrucción que anunciara el presidente y empresario, Sebastián Piñera.
Esta medida dista mucho de las buenas intenciones declaradas respecto del fortalecimiento de la educación y su discutible “calidad”, en tanto la ley 20.410 sobre concesiones, permite soterradamente la administración de los bienes concesionados. Bajo esta lógica, los establecimientos educacionales podrán ser no sólo construidos sino también administrados por privados. Es decir, privatización de la educación tras la excusa de menos burocracia y la premisa de un desligue del Estado de responsabilidades que, a nuestro parecer, le son propias e indelegables.
La urgencia de reconstrucción no puede confundirse con la ampliación de facultades para los privados, menos aún en áreas tan relevantes como educación y salud.Apoyamos el pronunciamiento de diversos senadores y diputados que han señalado sus aprensiones sobre este punto y exigimos al igual que ellos, que se precise la propuesta presentada por el Ministro de la Cartera.Hemos sido enfáticos en plantear que el Estado debe asumir a plenitud el rol público que le cabe en educación; esta propuesta va en franca contradicción con ello. No sólo se trata de la reconstrucción, sino de un sello privatizador que tras el manto de la emergencia nacional se comienza a develar y que a la postre traerá consigo mayor segmentación, fortalecerá el lucro y agravará la tan mentada “calidad” de la educación.
Se requiere hoy más que nunca que el mundo de la educación, los actores directamente involucrados en ella, hagamos fuerza común porque nuestra voz sea atendida en la tarea de reconstruir el sistema educativo. Nuestra mayor responsabilidad, pasa por hacer un llamado de alerta frente a las propuestas del ejecutivo.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
La educación de calidad sólo es posible con un sistema de educación público, lo que hoy se pone en riesgo. Nuestro llamado es a no dejarnos engañar y en lo inmediato rechazar la propuesta de concesión de establecimientos educacionales, formando un frente amplio con los parlamentarios y diversos sectores sociales, para impedir que se avance a pasos agigantados hacia la privatización.
SERGIO GAJARDO CAMPOS JAIME GAJARDO ORELLANA
SECRETARIO GENERAL PRESIDENTE NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario