Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 25 de abril de 2010

BONO EXCELENCIA ACADÉMICA ESCUELA DE LA COMUNA.

En relación con la materia, es útil recordar que el artículo 15 de la ley N° 19.410, establece una subvención por desempeño de excelencia, correspondiente a un monto mensual en pesos por alumno, que se entrega trimestralmente -en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año a los sostenedores de los establecimientos educacionales subvencionados que hayan sido calificados como de excelente desempeño-, el que es destinada íntegramente a mejorar los emolumentos de los profesionales de la educación que se desempeñen en dichos establecimientos.

Al respecto,la jurisprudencia de este órgano Contralor ha manifestado que para que un profesional de la educación pueda acceder a la bonificación que nos ocupa, es menester que satisfaga dos condiciones: a) que cumpla funciones en un establecimiento educacional que haya sido calificado como de desempeño excelente, pues ése es el hecho que da origen al derecho de impetra esa franquicia, y b) que se encuentre desempeñando tales funciones a Ia fecha de pago de la bonificación (aplica dictamen N° 60.994, de 2004).

En todo caso parece extraño que se tengan dudas al respecto,pues no es la primera vez que se cancela la excelencia académica,pues además pertenece al establecimiento, no a determinadas personas.
Tampoco me parece muy normal hablar de la congelación del pago hasta tener claro los antecedentes.

2 comentarios:

  1. Tengo una duda...No soy docente, pero trabajo en un establecimiento de excelencia académica. Me contrataron bajo el estatuto docente, de hecho mi liquidación de sueldo me determina como "docente".... sin embargo, no recibo los bonos de excelencia académica, y estoy contratada desde abril del 2011....

    Debería recibirlos???...desde cuando??

    Porque según lo que se comenta arriba, cumplo con ambos requisitos, solo que no soy docente, pero en la practica, me contratan, me pagan y me designan como docente.

    Por favor contestar mi respuesta.

    ResponderEliminar
  2. No se si llegó mi comentario, en realidad era una duda.

    Decía que: Trabajo en una escuela que tiene excelencia académica, de hecho a todos los profesores les llega el bono de excelencia académica...

    No soy docente, pero estoy contratada bajo el estatuto docente, me pagan como docente, y en mi liquidación dice que soy "docente", mi orden de nombramiento dice que desempeño "labores docentes"... pero no recibo ningún bono docente. =/

    ahí es donde no entiendo...

    Además cumplo con los dos requisitos que se supone debiese tener para acceder al bono.

    debería recibir el bono??... desde cuando???... donde tengo que ir??

    Gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar