El maltrato laboral se ejerce al igual que en muchos lugares por las jefaturas que al parecer en gran medida no están aptas para tratar personas, expongo acá la noticia entregada por el medio Radiograma al respecto: "Funcionarios de Andalien Sur acusaron hostigamiento laboral por parte de la directora del la Escuela Bélgica de Chiguayante, son siete los funcionarios afectados uno de ellos ya no está prestando funciones así lo señaló Jacqueline Torres vocera de los funcionarios según indicó el hostigamiento laboral por parte de la directora de este establecimiento habría habría comenzado durante el segundo semestre del año pasado dos de los funcionarios ya no están prestando funciones en esta escuela una de ellas Jacqueline y quién fue trasladada a un colegio en Concepción y solicitó que se investigue este caso, comenta :siete funcionarios que ingresamos a la mutual cuatro, ya diagnosticados con enfermedad laboral, enfermedad profesional, la hostilidad de la jefatura el maltrato ejercido por la jefatura, entre ellos está la jefa de la Unidad Técnica, Jacqueline, un asistente en la educación que pidió permiso sin goce de sueldo como corresponde y no quiere volver al colegio a trabajar porque la hostigó durante mucho tiempo, desde el Servicio Local Andalien Sur indicaron que tras recibir las denuncias se inició la investigación correspondiente .(noticia de radiograma).
Desgraciadamente este es un mal transversal a los Municipios o a los Servicios Locales que tienen el mismo modelo de los Municipales. La Asamblea dijo no a los Servicios Locales, pero vemos que eso no se ha escuchado. Nuestro planteamiento ha sido un solo sostenedor el Estado.
Son pocos los sostenedores que se preocupan por mantener un buen clima de convivencia, actualmente una de las comunas dónde se reporta este comportamiento arbitrario, es en Lo Espejo.Pero tenemos la certeza que son muchos más.
¿Será la Carrera Directiva una solución al exigir un perfil , más dialogador y menos verticalista de los directores?, no sé pero que las comunidades están viviendo un mal momento de convivencia en General, hace pensar que las intervenciones del Mineduc a comunidades desestructuradas debe aumentar fuertemente por el bien de los docentes .
Que los docentes tengan que llegar a la ACHS,y a los tribunales ,no es la solución ideal, pero deben denunciar estos malos tratos sin temor a las represalias. El esconder la cabeza como las avestruces no conduce a nada bueno.
Esta es sólo una mirada desde el clima laboral en ambos sistemas, no desde el punto de vista económico y administrativo,dòde hay mucho que decir, basta mirar la situaciòn de Atacama y otros SLEP. Una gran tarea para el próximo Directorio Nacional del Colegio de Profesores para retomar la defensa de la Educación Pùblica,ya que hoy no se vislumbra solución.
Patricia Muñoz Garcìa.
Secretaria General
No hay comentarios:
Publicar un comentario