Hoy se conmemora el Día Internacional de la mujer, el que nos viene a hacer reflexionar que todo lo que tenemos ahora , se ha ganado a través de innumerables luchas y que aún hay paises dónde la mujer sigue siendo subvalorada y asesinada si no cumple con los rigurosos preceptos religiosos-políticos que le han impuesto.
Cabe recordar que el 8 de marzo de 1857, Ciudad de Nueva York, EUA. Las mujeres trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton”, realizaron una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica, para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral. La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas.
Hemos caminado un gran trecho desde entonces , hemos ganado el derecho a voto, a estudiar y también laboralmente podemos ocupar cargos y oficios que antes nos estaban vedados por considerarse netamente masculinos, pero obviamente nos falta, nos siguen matando y la violencia de género es casi naturalizada.
Mi querida amiga Rosita Peña , que hace poco partió a un viaje sin retorno, siempre me decía "nadie cambia por decreto" y eso es así , se pueden hacer muchos convenios y firmas de buena crianza , pero la verdad es que falta mucho camino por recorrer ,y muchas luchas que dar para mejorar nuestras instituciones y nuestro entorno en general con respecto a nuestros derechos y los preceptos de igualdad y equidad en nuestra sociedad en general y chilena en particular.
Por eso saludo en este día a mis amigas de la Deuda Histórica , a las viudas de los detenidos desaparecidos , que aún lloran a sus seres queridos , a tantas mujeres que son maltratadas en sus trabajos y a pesar de eso continúan sin claudicar , a las queridas profesoras cuya labor se ha precarizado cada día más, a las trabajadoras de la salud que arriesgaron su vida durante la pandemia del COVID y hoy reciben despidos masivos , a las auxiliares de aseo , que sin ellas no sé qué haríamos , a todas las trabajadoras en los distintos puestos de trabajo , que además son madres y jefas de hogar .
Un abrazo a todas las mujeres que son parte de mi vida laboral personal y gremial , la lucha aún es larga pero no debemos bajar los brazos frente a los abusos que aún persisten.
Fraternalmente .
Patricia Muñoz Garcìa
Secretaria Nacional.
Lúcida reflexión, la comparto plenamente.
ResponderEliminar