Autor: M. Bustos
En los próximos meses se lanzará un libro con 15 textos elegidos por un jurado. Para la nueva edición del proyecto, los colegios tienen hasta septiembre para enviar los relatos.
Al otro lado del mundo, en Italia, un grupo
de alumnos de básica llegó hasta la biblioteca pública de la
municipalidad de Castelmarte a leer cuentos. ¿Lo diferente? Los textos
que leyeron fueron escritos en Chile por niños de primero a octavo
básico de colegios rurales. Johana Méndez, chilena radicada en Italia,
es psicóloga infantil de la U. Católica de Milán y fue ella quien empezó
la iniciativa que consiste en la creación de relatos relacionados con
un tema: “Cuentos para Crecer: Fantasía, aventura y futuro”.
De acuerdo a Méndez, más de 81 trabajos fueron recibidos, la mayoría
de ellos de la escuela básica La Sombra, de Hijuelas. Un jurado, en
Italia, eligió 15 de ellos para que sean recopilados en un libro,
gracias a la editorial Ill Ciliegio. Explicó que la idea del proyecto
“es motivar la escritura en los más chicos y que puedan imaginar mundos y
fantasías”.
La psicóloga indicó que se dividió a los alumnos por categorías. Así,
de primero a tercer medio escribieron textos de fantasía, de cuarto a
quinto sobre aventura, y de sexto a octavo realizaron textos sobre el
futuro.
Marta Renard es la directora de la escuela Básica La Sombra. Ahí, 14
alumnos escribieron cuentos y una estudiante decidió hacer un poema.
Para ella, este tipo de actividades sirve de complemento en la
educación de los niños. En ese sentido, Renard indicó que, por lo
general, “les ponemos límites a los niños, pero ellos pueden crear
mundos y esto fue una oportunidad para poder salir del currículo. A
veces, nos quedamos centrados en la estructura típica que pide el
Ministerio de Educación, que es válida, pero esto abre una puerta y eso
es lo valioso”.
La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del colegio, Marcela
Gálvez, fue una de las encargadas de invitar a los alumnos a participar
del proyecto. “Es importante hacer este tipo de iniciativas y conectar a
nuestros alumnos con otras culturas. Esto les da la posibilidad de
abrirse a otros mundos”, enfatizó.
Otro de los establecimientos que participó fue la Escuela Básica
Arauco. La directora del establecimiento, Liliana Fariña, comentó que
alumnos de segundo, tercer y quinto básico enviaron sus textos. De los
seis cuentos, uno fue seleccionado por el jurado en Italia para que sea
publicado. “Me parece que el intercambio cultural es valioso para los
niños de allá y para nuestros alumnos. Para ellos, saber que sus cuentos
pasan la frontera y que otros niños los leen es un impulso y los
entusiasma”.
Méndez realizará nuevamente la iniciativa, esta vez las escuelas del
país pueden participar enviando sus cuentos, de dos a cuatro páginas, a
su estudio hasta fines de septiembre, esta vez centrados en el nombre
del segundo proyecto: “Un Planeta Vivo”.
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