Por Juan Carlos Piz... el Mié, 22/02/2017 - 00:00
El
director de la Superintendencia de Educación de la Región de Coquimbo,
Francisco Brizuela, enfatizó en que los establecimientos que reciben
subvención estatal también cuentan con libros tradicionales que son
entregados a todos los alumnos y que los adicionales sólo pueden ser
“sugeridos”, ya que los entregados por el Gobierno serían de igual
calidad.
Aclarar
que ningún establecimiento educacional que reciba subvención por parte
del Estado, puede exigir textos escolares complementarios a los
apoderados, fue la intención del director de la Superintendencia
Regional de Educación, Francisco Brizuela.
El mandamás de la entidad fiscalizadora, manifestó que el ministerio
entrega todos los años los libros tradicionales con la totalidad del
contenido necesario para los alumnos tanto de educación básica como
media, y que, por lo mismo, los colegios sólo pueden realizar
“sugerencias” a los padres en este sentido.
Además, Brizuela precisa que, de sentirse obligados a comprar estos
textos por parte de los recintos, pueden realizar el reclamo respectivo.
-¿Esto está estipulado por ley?
“La ley señala que la compra de textos adicionales es siempre
voluntaria, por lo tanto no se puede hacer una exigencia respecto de la
compra de un texto en particular, porque el Ministerio de Educación
también hace entrega de textos de manera gratuita, en aquellos
establecimientos que reciben subvención del estado, y esos textos los
sostenedores tienen la obligación de entregarlos a los estudiantes.
Ahora bien, si existe alguna situación de exigencia de textos escolares
adicionales, los apoderados pueden venir a la dirección regional de la
Superintendencia de Educación a hacer el llamado o hacer la consulta”.
-Para que quede claro entonces, no pueden exigir el texto adicional, es sólo una sugerencia…
“Claro, esto para los colegios que reciben fondos estatales. Esta
sugerencia no puede verse como una obligación, porque la ley dice que
son complementarios, y por lo tanto no pueden ser exigibles”.
-Y en el caso de los colegios particulares pagados, ¿sí pueden exigir textos diferentes?
“En el caso de estos, que no reciben una subvención del Estado sí se
pueden hacer exigencias respecto de ciertos texto que requieran los
estudiantes y que puedan necesitar al momento de iniciar el año escolar.
Ahora bien, de existir alguna dificultad en el caso de los particulares
pagados, también pueden hacer las consultas en la superintendencia,
para que nosotros les podamos resolver el tema”.
-¿Cómo es el protocolo si a un apoderado le están exigiendo
un libro que es demasiado caro?, ¿ustedes cómo actúan? ¿Ofician al
colegio?
“Claro, cuando se ingresa una denuncia en esta materia, nosotros
oficiamos al colegio para que nos entreguen los antecedentes, si con
esos antecedentes nosotros presumimos que efectivamente hubo una
exigencia que no estaba contemplada en la ley, eso puede pasar a una
sanción o ir hasta un proceso administrativo”.
-¿Por qué cree que los colegios optan por pedir textos
complementarios? ¿Son de la igual calidad y contenido lo que da el
ministerio?
“Mire, yo creo que aquí hay un mito, los textos del Mineduc cubren la
totalidad de los programas y los contenidos tanto de enseñanza básica y
media, por lo tanto no sería necesario exigir y solicitar un texto
adicional, por lo tanto el llamado es también a valorar el esfuerzo que
se hace desde el Ministerio de Educación en términos de la calidad de
los contenidos que tienen.
El desafío del Bullying
-¿Cómo abordarán desde la superintendencia el tema del bullying, algo que sigue siendo recurrente…
“Es en el ítem del bullying en el que tuvimos la mayor cantidad de
denuncias el año pasado, por eso tenemos un desafío importante que
tienen que ver con la implementación de un programa de prevención en los
establecimientos educacionales que tenga que ver con prevenir ciertas
actitudes o conductas de mal trato escolar, para ello estamos preparando
un programa, no solamente de discusión o acompañamiento a los
encargados de convivencia, sino también a los encargados de los
establecimientos educacionales para que modifiquen su reglamento interno
y puedan desarrollar acciones preventivas para evitar el maltrato, o
el bullying, que ha sido algo muy recurrente no sólo en la región sino
también en el país”.
-También se han registrado casos de bullying de profesores a estudiantes… ¿Qué tan habitual es acá en la zona?
“Es menos frecuente que el maltrato entre los alumnos mismos, pero
también hemos tenido casos, por lo tanto estamos haciendo el llamado a
cambiar el foco de la mirada que hay dentro de los establecimientos
educacionales, en que los estudiantes tienen sus derechos y los deben
hacer valer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario