Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 23 de diciembre de 2016

¿Alto, medio, medio-bajo o insuficiente? Revisa el nivel alcanzado por tu colegio

Los índices son las nuevas formas que tiene la Agencia de Calidad de la Educación para los colegios del país. Ingresa el nombre de tu establecimiento y sabrás los resultados.
La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer la nueva forma de delimitar la categoría de desempeño en los colegios de educación básica, la cual consta de agrupar a los establecimientos en cuatro categorías según su desempeño: alto, medio, medio-bajo o insuficiente.
El organismo explicó que desde 2014 que se realiza una marcha blanca del proceso, con el cual se permitió "mejorar el plan de aseguramiento de la calidad y entrega de información". La idea es que ya no se cuenten exclusivamente con los resultados del Simce para tomar medidas, sino también incluir indicadores de desarrollo personal, por nivel socioeconómico y social (convivencia escolar, autoestima y motivación, participación, equidad de género, entre otros).


Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la institución, explicó que con esta plataforma se busca "priorizar los esfuerzos en aquellos establecimientos que más requieren orientación y apoyo para avanzar en calidad".
Si bien esta nueva forma agrupa únicamente a los alumnos de enseñanza básica, la Agencia sostuvo que "en 2017 se realizará una marcha blanca para la educación media y que comenzará en régimen en 2018".


¿QUÉ SIGNIFICAN LAS CATEOGRÍAS?

La agencia explicó que cada delimitación refiere a:
  • Alto: Establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados que sobresalen respecto de lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.
  • Medio: Recintos cuyos estudiantes obtienen resultados similares a lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.

  • Medio-Bajo: Colegios cuyos estudiantes obtienen resultados por debajo de lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.
  • Insuficiente: Destinado para los establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados muy por debajo de lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.

PRIMEROS RESULTADOS EN BÁSICA

En este ámbito, casi la mitad de los establecimientos alcanzó el nivel "medio" de la calificación, mientras que casi el 35% se ubicó entre los parámetros medio-bajo e insuficiente, dejando a una minoría en estándares altos:

CATEGORÍAALTOMEDIOMEDIO-BAJOINSUFICIENTE
PORCENTAJE15,7%48,6%24,7%1

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