Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 11 de octubre de 2016

PADEM EN INDEPENDENCIA ALGUNAS COSAS QUE NO SE DIJERON PÚBLICAMENTE ,PERO FUERON DEBATIDAS. Y APROBADAS POR LA MAYORÍA.













 El día viernes tuvimos una reunión del PADEM comunal y el comentario ha sido que de los profesores,quedó la sensación que no se dijeron todas las cosas,por lo menos en mi responsabilidad de Dirigente Comunal.
Desde el punto de vista gremial nosotros expresamos que los principales escollos con los que nos habíamos topado son:

1-La lentitud de los procesos en el DAEM.
2-Concursos de profesores,que llevan meses gestionándose.
3-Concurso de Directores  ordenado por Contraloría aún sin realizar(3 colegios).
4-No acatan dictámenes de entidades administrativas superiores(Contraloría).


En lo Curricular los GPT,se han transformados en instancias informativas,alejándose del Espíritu de la ley.El GPT,es verticalista ,falta participación de los docentes.

No se siente la confianza en los grupos humanos.
Ausencia de  autonomía en las decisiones de los directores,con respecto a las necesidades de la Unidades educativas.
 No hay rapidez en el reemplazo de licencias....muchos no se efectúan...

Falta de empoderamiento del personal docente.

No aparecen muy delimitados los roles del equipo directivo..

Se deben poner en práctica las propuestas de articulaciones de los directivos.

No se ponen en prácticas las articulaciones  que han propuesto los profesores... 

Mejorar los espacios de participación,democratizar la escuela.

Faltan espacios para consolidar participación de cada estamento.

GESTIÓN.
Falta una comunicación efectiva y eficaz.

Faltan mecanismos de verificación y monitoreo de la comunicación y de los mensajes...

optimizar los tiempos utilizando los canales de comunicación que existen. 

DESARROLLO CURRICULAR.
Realizar Planificación comunal.con red de contenidos única.
Monitorear, y seguimiento de de los perfeccionamientos desarrollados.
Falta flexibilidad en la resignificación del Currículum,para diseñar su acción pedagógica.en virtud de las necesidades de los estudianttes...
Falta de dupla psicosocial para apoyar a los docentes en la parte de convivencia.etc.


Bueno es mucho más lo que se dijo pero a modo de resumen es eso....

No hay comentarios:

Publicar un comentario