Mineduc propone dejar a Filosofía como asignatura electiva
por El Mostrador 24 agosto 2016
Preocupación ha
causado en algunos sectores académicos la propuesta del Ministerio de
Educación de eliminar Filosofía de los ramos obligatorios, dejándolo
como una de las asignaturas electivas.
Esto, en el marco del proceso de modificaciones curriculares para tercero y cuarto medio que se inició en 2012.
La idea del Mineduc es dejar un plan común transversal en el sistema
chileno y que aplicará tanto a la enseñanza artística, a la técnica y a
la científico humanista, consigna hoy La Tercera.
De esta forma, los ramos obligatorios serán Artes, Ciencia,
Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura,
Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana. Esta última
asignatura absorbería los contenidos de Filosofía.
"Se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que
recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente
Filosofía como ramo”, detalló Alejandra Arratia, coordinadora de la
Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc (UCE).
Idea que es cuestionada por Carolina Beas, vocera de la Red de
Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich): “Es un problema educativo
que saquen Filosofía del plan común, porque la filosofía tiene
características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no
sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras
como posibilitar un diálogo acerca del mundo, reflexionar sobre otras
disciplinas (...) al eliminarlo, se elimina una parte súper esencial que
todos como sujetos necesitamos”.
Por su parte, María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de
Educación UC y experta en currículum, dijo: “Siento que con la salida de
Filosofía hay una pérdida que es insustituible en el currículum y
tendrá un gran impacto. Hay temas que no se resuelven fuera de esta
asignatura”.
“La crítica y el pensamiento reflexivo se desarrollan en Filosofía,
donde es central, no se va a poder desarrollar en otra asignatura, en
otras es un agregado, no lo fundamental. También aborda otros temas
importantes, como el análisis ético”, acotó la académica.
Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Currículum y
Evaluaciones del Mineduc explicó que “hay que pensar también que
Formación Ciudadana parte de los Fundamentos de la Filosofía y otros
factores, como que en el currículo actual solamente tienen este ramo en
la formación artística y científico humanista. La enseñanza técnica no
la tiene y eso es la mitad de la matrícula”.
A lo anterior, se suma la salida de Historia del plan común,
asignatura que se integra a un ramo que también abordará las ciencias
naturales.
Loreto Jara, investigadora de Política Educativa de Educación 2020,
aseguró al respecto que “en general, pensamos que es un cambio súper
arriesgado, pero que va en la dirección correcta por dos motivos: apunta
a la equidad, en el sentido de que la formación humanista y técnico
profesional tendrían la misma base de formación, y apunta a abrir
espacios de innovación dentro de las escuelas, en la lógica de que cada
liceo va a poder proponer y escoger sus electivos y áreas de extensión”.
“Eso sí, hay que tener varias cautelas. Como lo es fusionar ciencias
naturales con ciencias sociales, se necesita un profesional distinto que
hoy en Chile no existe. Es súper profundo el cambio que proponen y no
sabemos si el sistema de formación de profesores va a poder dar
respuesta efectiva a los nuevos requerimientos”, advirtió.
“Me preocupa que se fusione en el fondo historia y ciencias
naturales. Creo que son dos disciplinas muy distintas y, además, las
ciencias tienen tres disciplinas: química, biología y física. Me parece
que es muy discutible y no se entiende bien el fundamento de esto”, dijo
Carmen Sotomayor, académica del Centro de Investigación Avanzada en
Educación (Ciae) de la Universidad de Chile.
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