Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 1 de julio de 2016

El 40% de los docentes nuevos dejó de ejercer en una década


Estudio del Ciae de la U. de Chile evaluó la tendencia de la deserción de los profesores del país entre los años 2000 y 2009.

Marjory Miranda 01 de julio del 2016 / 19:25 Hrs
Un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile, reveló un alto nivel de deserción laboral entre los profesores recién egresados.
Según datos del Ciae, basados en información del Ministerio de Educación (Mineduc), en la primera década del 2000 ingresaron al sistema educacional del país 126 mil profesores nuevos, lo que representó entre un 7% y 8% de aumento anual, comparado con los decenios anteriores. Sin embargo, el 40% de estos docentes no estaba ejerciendo al finalizar el año 2009.
Se trata de una tendencia que, según estos datos, va al alza, pues entre 2000 y 2004 se registró un promedio de deserción de entre  9% y 12% en profesores con un año de experiencia, mientras que en los dos años siguientes, 2005 a 2006, la tasa subió 20% (ver infografía).
Esta realidad no estaría determinada por la dependencia administrativa y/o económica, ya que el 44% de los maestros que ejercían en el sector municipal y particular subvencionado renunció luego de trabajar cinco años. En instituciones particular pagadas esa cifra llegó al 40%. En cuanto a la rotación en los primeros años de docencia, se determinó que el 14% de estos profesionales se cambió de establecimiento. 
La autora del estudio y Premio Nacional de Educación, Beatrice Avalos, explicó que las cifras “son parecidas a la de otros países, sobre todo al resultado que tiene Bélgica, que en cuanto a deserción es muy similar a Chile. Y aunque hay que aclarar que no estamos en una situación horrorosa, porque es un tema recurrente en muchos sistemas educativos, tampoco es bueno que esto ocurra”. 
En esa línea, Avalos añadió que “tenemos que preocuparnos para que estos docentes no abandonen el sistema. Son profesores que han sido preparados por cinco años, que llegan a ejercer y se hacen cargo de estudiantes, y los estudiantes a los que ellos llegan tienen que experimentar muchos cambios debido a la deserción. Esto al final afecta también al alumno”.  
El estudio también buscó ahondar en las razones esgrimidas por estos profesionales para dejar las aulas. Por ello, explicó Juan Pablo Valenzuela, investigador de Ciae y coautor de la publicación, se hicieron encuestas a 157 docentes del país y también seguimiento de casos de 22 profesores. 
“Hay por lo menos cinco razones que se repetían, pero la mayoritaria era porque no encontraban perspectivas de desarrollo profesional, nuevas oportunidades, ya sea dentro o fuera del sistema educacional. En segundo lugar, hablaban de las condiciones de trabajo, salario, beneficios complementarios para tener un estándar de vida adecuado”, explicó Valenzuela.
A esto se suman la mala gestión de liderazgo del equipo directivo del establecimiento, el clima laboral y la autonomía profesional.
 “Decían sentirse solos y sin espacio para hacer mejoras o cambios, que los directivos sólo gestionaban el día a día y no tenían una mirada de futuro, y tenían temor de transformarse en un profesional poco desarrollado en el tiempo y asumir esa cultura que estaban observando”, explicó el investigador.

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