Mecanismo de admisión para estudios superiores pasará del Consejo del Rectores a la futura Subsecretaría de Educación Superior. El cambio forma parte de la reforma que establece que la actual prueba será "evaluada" y complementada con otras herramientas.
Myrian Bustos
12 de junio del 2016 / 00:01 Hrs
Un nuevo sistema común de acceso que dependerá del Ministerio de
Educación (Mineduc), a través de la nueva Subsecretaría de Educación
Superior, forma parte de la propuesta que el gobierno considera en el
proyecto de reforma al sistema terciario que en los próximos días
ingresará al congreso para su tramitación.
De esta forma el actual Sistema Unico de Admisión (SUA), que está en
manos del Consejo de Rectores (Cruch), quedará bajo la futura
Subsecretaría, según consigna una minuta del Ministerio que se le hizo
entrega a la Confech y a la que accedió La Tercera.
El nuevo organismo asumirá la responsabilidad no sólo de crear la
nueva fórmula para ingresar al sistema de educación superior, sino que
también deberá “evaluar los instrumentos vigentes y su futuro”. Esto
quiere decir que la Prueba de Admisión Universitaria (PSU), pasará por
cambios y será apoyada por otras herramientas “que reconozca los
talentos como principal elemento de acceso a la educación superior,
diferenciando los requisitos y procedimientos del sector universitario
con los del sector técnico profesional de nivel superior”, sostiene otro
documento oficial denominado “Fortalezas y puntos de acuerdo”.
También se aclara que “estar adscritos a este sistema de admisión
será condición para percibir los recursos de la gratuidad”. Esto
continúa con la polémica que se abrió hace algunas semanas luego de que
el Cruch no dejara ingresar a la U. Autónoma al SUA (una de las treinta
instituciones adscritas a la gratuidad) por “no entregar antecedentes
suficientes para dar por satisfecho el requisito de ausencia de lucro”,
señaló entonces Aldo Valle, vicepresidente del Cruch y rector de la U.
de Valparaíso. En el mismo documento se señala que el lucro no será
tipificado como delito, pero que “es una materia que debe ser abordada
en el debate legislativo”.
Por otro lado, se menciona que se terminará con el Aporte Fiscal
Indirecto (AFI), recursos entregados a todas las instituciones de
educación superior que matriculen a los 27.500 mejores puntajes PSU,
mientras que las instituciones estatales “tendrán fondos basales
específicos para fortalecer su desarrollo”.
Esto ahonda la molestia de algunos rectores luego de la reducción del
AFI en un 50%, lo que incide en la baja de recursos para sus planteles.
Críticas
El viernes el Mineduc le informó a la Confech que la fórmula para
llegar a la gratuidad universal se establecerá en el proyecto de reforma
a la educación superior, en donde se definirá que el aumento de los
deciles (ver recuadro) dependerá del avance del Producto Interno Bruto
del país (PIB).
Para el académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner el
mecanismo dado es discutible ya que “no se ve por qué la ley deje
establecido qué parte de los ingresos sean destinados a la educación
superior y no a otras áreas como la educación preescolar o sectores como
salud o vivienda”. Además, agregó Brunner, es una mala práctica dejar
establecido un “amarre de recursos futuros en una ley, restándole
capacidad de maniobra política a futuros gobiernos”.
El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, quien remarcó
que “esta propuesta busca compatibilizar el cumplimiento de una
promesa de campaña con las dificultades que hay para su financiamiento”.
En ese sentido, Figueroa señaló que lo razonable es renunciar a la idea
de la gratuidad universal “y focalizar el gasto en quienes más ayuda
necesitan como los alumnos vulnerables”.
En tanto el diputado y presidente de la Comisión de Educación,
Alberto Robles cree que debe existir la gratuidad universal “pero
entiendo que eso debe ser gradual”.
Sin embargo, Robles también reconoció que es importante que el país
“ponga recursos no solo en la educación superior, sino que también en la
primera infancia. Hay que dar más recursos a la educación de párvulo”,
agregó el diputado.
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