Estudio evidenció una baja de once puntos, entre 2006 y 2016, en comprensión de la lengua originaria. Expertos recomiendan enseñarla como segunda lengua oficial, para evitar su eventual desaparición.
Ximena Bertin
Un preocupante panorama en materia de acervo cultural evidenció la
última encuesta de opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a
conocer esta semana y que se abocó específicamente a las percepciones
de la etnia mapuche. Si bien la lengua mapuzugun es reconocida por los
propios mapuche como clave en su identidad, su uso habitual y su
vigencia como tradición 100% oral mostró una caída en los últimos años
(ver infografía).
Prueba de ellos es que si 2006 un 56% de los mapuche declaró no
hablar ni entender esta lengua, la cifra aumentó a un 67% este año, once
puntos porcentuales más que en el la medición de 2006. A juicio del CEP
esta es una cifra preocupante, que se explicaría porque los mapuche que
hablan la lengua no la enseñarían a los niños.
“Vemos que un 85% de los mapuche que conoce la lengua, le
habla a sus niños en castellano. Eso es un problema porque limita la
transmisión intergeneracional de la lengua; por lo tanto, en el futuro
habrán menos hablantes”, precisó Ricardo González, coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP.
Además, dentro del grupo parlante, un 38% reconoce no hablarlo nunca o
casi nunca. Son 14 puntos más que en la encuesta de 2006, ante la misma
pregunta.
Señal de alerta
Según el profesor en lingüística mapuche, Necun Painemal, esta “falta de uso” se
relaciona con la desigualdad que existe entre el mapuzugun y el
castellano como única lengua oficial y, por lo tanto, obligatoria en su
enseñanza.
A juicio del académico “hoy lo que más se escucha en las comunidades y
en la urbanidad es el castellano y el inglés. En la televisión no se
escucha una palabra de mapuzugun, y en las radios muy poco. En la IX
Región hay 64 emisoras, y sólo cuatro, locales, tienen pequeños
programas en mapuzugun”, aseguró.
Painemal agregó que si bien existe un decreto del Ministerio de
Educación que obliga a la enseñanza de la lengua local en comunidades
con más del 20% de población originaria, ésta no se estaría cumpliendo.
Sebastián Donoso, abogado experto en Asuntos Indígenas de la
Universidad Católica también analizó los resultados de la encuesta CEP.
Para el profesional las conclusiones del estudio dan cuenta de un
rápido proceso de pérdida de la lengua, que se concretaría en el corto
plazo, de no existir una reformulación de las políticas públicas.
“A pesar de los grandes esfuerzos de la Conadi, y de los
programas interculturales estatales que llevan varios años ya, los
resultados del CEP nos muestran que no han sido suficientes para
revertir esta situación”, plantea Donoso.
Añadió que el proceso migratorio del pueblo mapuche, aleja a los más
jóvenes de los profesores naturales de la lengua: los adultos mayores de
las zonas más remotas, y que además estarían confinando su uso
mayormente a los rituales, y no al uso cotidiano. Por otra parte,
asevera Donoso, “tampoco hay esfuerzos tan básicos como traducir los
nombres de las ciudades”.
Ante este panorama, en La Araucanía la población se ha movilizado
para apoyar la oficialización de esta lengua como una vía para evitar su
eventual desaparición, tal como vaticinan los lingüistas.
“Según nuestra encuesta del 2015 en La Araucanía, el 81% de la
población general respalda la oficialización (del mapuzugun), eso nos
sorprendió bastante y ha sido un impulso para que insistamos en ella. No
sólo constituye una forma de reconocimiento del pueblo mapuche, aspecto
en que sabemos el Estado está al debe, sino de relevarla lo suficiente
para generar incentivos para su preservación” dijo Nicolás Figari,
director ejecutivo de Fundación Aitué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario