Domingo Fuentes / Museo de Arte Contemporáneo
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Lunes 20 de junio 2016 9:26 hrs.
De la mano del escritor y artista Vicente Huidobro llegan al
MAC Parque Forestal los archivos originales del trascendente movimiento
dadaísta, que se exhiben entre el 22 de junio y el 14 de agosto.
Hablamos con los investigadores que dieron pie a esta muestra, el
colectivo artístico Maca + Monroy.
¿Cómo surge esta investigación de los documentos, que da pie a esta exhibición?
La investigación sobre el Dadá surgió en el año 2011 ,tras analizar
el material recopilado -durante un estudio independiente emprendido en
2007- sobre los documentos de arte que pertenecieron a Vicente Huidobro y
que se conservan en el archivo de la Fundación Vicente Huidobro. Dentro
de su colección vimos que existía un número importante de documentos
del Dadá: revistas, folletos, libros de autores representantes del
movimiento, etc.; muy poco difundidos y no estudiados en profundidad.
Ante este estado de inédito del tema, nace el proyecto primero con el
objeto de desarrollar una publicación, luego se incluyó la idea de
gestionar una muestra para conmemorar el centenario del Dadá y resaltar
su relación con Chile.
¿Qué se busca generar en el público? ¿Tiene un perfil educativo?
El proyecto busca entregar a las nuevas generaciones una valiosa
información sobre el vínculo real de Chile con esta vanguardia artística
histórica, mostrar la documentación original del Dadá conservada en el
país y dar a conocer su relación con artistas chilenos.
El perfil educativo viene dado por la actualización de información
que implica resaltar la relación de los dadaístas con chilenos y
complementar con datos claros aquellas secciones de la historia del arte
ya elaboradas por otros autores.
¿Cómo la Fundación agrega a su acervo estos documentos?
Estos documentos son parte del legado de Vicente Huidobro, con el que
se conforma el archivo de la fundación. Son documentos que llegaron al
país en manos de Vicente Huidobro.
Previo a esta investigación/exposición, ¿qué función tenían estos documentos? ¿Estaban disponibles para el público general?
El archivo está abierto al público de manera gratuita. Para este
proyecto, la Fundación ha otorgado su patrocinio, facilitando su
consulta para la investigación y realizar la muestra.
El interés de Vicente Huidobro por el Dadá se gesta a partir
de sus viajes a Europa, ¿qué tan fuerte fue este vínculo? ¿Cómo influyó
esto en su producción artística?
Vicente Huidobro llegó a París en 1916. En 1918, Marcel Janco y
Tristan Tzara se comunican con él desde Zúrich para incluir sus poemas
en las revistas dadaístas. Luego, tras la llegada de Tzara en enero de
1920 a París, entablan una estrecha y duradera amistad. Paralelamente,
se relaciona con los artistas Paul Dermée y su esposa Céline Arnauld y
con Hans Arp y Sofía Tauber-Arp.
Estas amistades permitieron que Huidobro participara de las
actividades dadaístas, motivándolo a conservar los diversos documentos
que circularon en aquellos años, llegando estos a Chile en 1925 y 1933,
cuando regresa al país. En la década del 30, el poeta se asienta en
Santiago con el objetivo de hacer una revolución desde las artes junto a
los jóvenes. Esta pretensión tiene una fuerte influencia de lo que
vivió Huidobro junto a las vanguardias en París y en las publicaciones
que patrocinó y dirigió en Chile, como fueron Vital y Ombligo, se puede
ver claramente la influencia del Dadá.
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