Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 20 de junio de 2016

100 años del DADÁ: documentos en Chile


Domingo Fuentes / Museo de Arte Contemporáneo | Lunes 20 de junio 2016 9:26 hrs.
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De la mano del escritor y artista Vicente Huidobro llegan al MAC Parque Forestal los archivos originales del trascendente movimiento dadaísta, que se exhiben entre el 22 de junio y el 14 de agosto. Hablamos con los investigadores que dieron pie a esta muestra, el colectivo artístico Maca + Monroy.

¿Cómo surge esta investigación de los documentos, que da pie a esta exhibición?
La investigación sobre el Dadá surgió en el año 2011 ,tras analizar el material recopilado -durante un estudio independiente emprendido en 2007- sobre los documentos de arte que pertenecieron a Vicente Huidobro y que se conservan en el archivo de la Fundación Vicente Huidobro. Dentro de su colección vimos que existía un número importante de documentos del Dadá: revistas, folletos, libros de autores representantes del movimiento, etc.; muy poco difundidos y no estudiados en profundidad. Ante este estado de inédito del tema, nace el proyecto primero con el objeto de desarrollar una publicación, luego se incluyó la idea de gestionar una muestra para conmemorar el centenario del Dadá y resaltar su relación con Chile.
¿Qué se busca generar en el público? ¿Tiene un perfil educativo?
El proyecto busca entregar a las nuevas generaciones una valiosa información sobre el vínculo real de Chile con esta vanguardia artística histórica, mostrar la documentación original del Dadá conservada en el país y dar a conocer su relación con artistas chilenos.
El perfil educativo viene dado por la actualización de información que implica resaltar la relación de los dadaístas con chilenos y complementar con datos claros aquellas secciones de la historia del arte ya elaboradas por otros autores.
¿Cómo la Fundación agrega a su acervo estos documentos?
Estos documentos son parte del legado de Vicente Huidobro, con el que se conforma el archivo de la fundación. Son documentos que llegaron al país en manos de Vicente Huidobro.
Previo a esta investigación/exposición, ¿qué función tenían estos documentos? ¿Estaban disponibles para el público general?
El archivo está abierto al público de manera gratuita. Para este proyecto, la Fundación ha otorgado su patrocinio, facilitando su consulta para la investigación y realizar la muestra.
El interés de Vicente Huidobro por el Dadá se gesta a partir de sus viajes a Europa, ¿qué tan fuerte fue este vínculo? ¿Cómo influyó esto en su producción artística?
Vicente Huidobro llegó a París en 1916. En 1918, Marcel Janco y Tristan Tzara se comunican con él desde Zúrich para incluir sus poemas en las revistas dadaístas. Luego, tras la llegada de Tzara en enero de 1920 a París, entablan una estrecha y duradera amistad. Paralelamente, se relaciona con los artistas Paul Dermée y su esposa Céline Arnauld y con Hans Arp y Sofía Tauber-Arp.
Estas amistades permitieron que Huidobro participara de las actividades dadaístas, motivándolo a conservar los diversos documentos que circularon en aquellos años, llegando estos a Chile en 1925 y 1933, cuando regresa al país. En la década del 30, el poeta se asienta en Santiago con el objetivo de hacer una revolución desde las artes junto a los jóvenes. Esta pretensión tiene una fuerte influencia de lo que vivió Huidobro junto a las vanguardias en París y en las publicaciones que patrocinó y dirigió en Chile, como fueron Vital y Ombligo, se puede ver claramente la influencia del Dadá.
DERMEE PAUL- FILMS

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