Cumplir el compromiso de cambiar el sistema de financiamiento
de la educación pública fue el llamado que hicieron este lunes diputados
y representantes del movimiento social por la educación, quienes
entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet ante la total
omisión de este tema en su Cuenta Pública.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó
que la causa central de la disminución de matrícula en la educación
municipal es, justamente, la forma de financiamiento y enfatizó la
necesidad de que la reforma considere este ámbito.
“Es un financiamiento perverso que castiga a los más pobres, se paga por asistencia media y precisamente en los colegios más vulnerables es donde se produce mayor ausentismo escolar, por lo tanto este financiamiento no calza con el nuevo sistema que se quiere crear, y es clave que sea un financiamiento basal, por matrícula por necesidades y considerando el contexto de región y comunas”.
Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo enfatizó en que las necesidades de los establecimientos son distintas según sus proyectos educativos y por lo tanto dijo que la estructura de costos deberá responder a un modelo de financiamiento que atienda esa diversidad.
Respecto de la educación superior, la diputada del PC Karol Cariola manifestó su preocupación respecto a que no existe claridad sobre los tiempos para llegar a la gratuidad universal y dijo que estos no pueden determinarse en función de la situación económica del país. La parlamentaria agregó que espera que el proyecto de reforma, que ingresará al Congreso en junio, establezca mecanismos, plazos y formas para este beneficio.
Por otra parte, la vocera de la Confech Carolina Figueroa criticó que los grandes ausentes en el discurso de la Presidenta fueran la educación pública y la regulación de las universidades e instituciones de educación superior.
“Los grandes ausentes que son los que más duelen es hablar sobre una educación pública no solo discursivamente si no también materialmente en las instituciones que hoy día tenemos y también comenzar una discusión de espacios locales para poner prioridad a los elementos que consideramos necesarios para instalar en la reforma que claramente no se vieron reflejados en el discurso del 21 y desde ahí lanzar una ofensiva para avanzar en la reforma que se va a ingresar, como también posterior a eso”, señaló.
Gabriel Iturra, también vocero del Confech, señaló que el discurso del 21 de mayo “más que una cuenta pública hacia el país fue una cuenta hacia los empresarios”, y planteó que el movimiento estudiantil no puede seguir esperando.
Por eso llamó a los estudiantes a discutir los pasos que seguirán ahora, pero en una estrategia ofensiva. En esa línea, los dirigentes del Confech anunciaron que adherirán a la movilización convocada por los estudiantes secundarios para este jueves 26 de mayo.
Desde el naciente partido, les agradecieron su labor en el Mineduc, al tiempo que valoraron que se pusieran a disposición de RD “para nuestra consolidación como partido político nacional”: “Como todos nuestros militantes, el aporte de cada uno es fundamental para la renovación de la actividad pública, la apertura a un nuevo ciclo político de avanzada y en la constitución de un Frente Amplio Democrático para la construcción de una Democracia Nueva”
“Es un financiamiento perverso que castiga a los más pobres, se paga por asistencia media y precisamente en los colegios más vulnerables es donde se produce mayor ausentismo escolar, por lo tanto este financiamiento no calza con el nuevo sistema que se quiere crear, y es clave que sea un financiamiento basal, por matrícula por necesidades y considerando el contexto de región y comunas”.
En la misma línea, el vocero de la Cones, José Corona, dijo que el
objetivo es dejar en claro la necesidad de cambiar el sistema de
financiamiento en la educación pública porque “es ahí donde estudian los
jóvenes más vulnerables del país y por lo tanto donde se necesitan más
recursos”.
“Esto es un compromiso que tomó el ministro Eyzaguirre en su momento y
hoy venimos a exigir que se cumpla con su palabra. Nosotros exigimos un
nuevo sistema de financiamiento para la educación, destinar los
recursos donde más se necesitan. No basta con quitarle la administración
de la educación pública a los municipios sino entregar los recursos
donde más se necesitan”
Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo enfatizó en que
las necesidades de los establecimientos son distintas según sus
proyectos educativos y por lo tanto dijo que la estructura de costos
deberá responder a un modelo de financiamiento que atienda esa
diversidad.
Respecto de la educación superior, la diputada del PC Karol Cariola
manifestó su preocupación respecto a que no existe claridad sobre los
tiempos para llegar a la gratuidad universal y dijo que estos no pueden
determinarse en función de la situación económica del país. La
parlamentaria agregó que espera que el proyecto de reforma, que
ingresará al Congreso en junio, establezca mecanismos, plazos y formas
para este beneficio.
Por otra parte, la vocera de la Confech Carolina Figueroa criticó que
los grandes ausentes en el discurso de la Presidenta fueran la
educación pública y la regulación de las universidades e instituciones
de educación superior.
“Los grandes ausentes que son los que más duelen es hablar sobre una
educación pública no solo discursivamente si no también materialmente en
las instituciones que hoy día tenemos y también comenzar una discusión
de espacios locales para poner prioridad a los elementos que
consideramos necesarios para instalar en la reforma que claramente no se
vieron reflejados en el discurso del 21 y desde ahí lanzar una ofensiva
para avanzar en la reforma que se va a ingresar, como también posterior
a eso”, señaló.
Gabriel Iturra, también vocero del Confech, señaló que el discurso
del 21 de mayo “más que una cuenta pública hacia el país fue una cuenta
hacia los jar en claro la necesidad de cambiar el sistema de
financiamiento en la educación pública porque “es ahí donde estudian los
jóvenes más vulnerables del país y por lo tanto donde se necesitan más
recursos”.
“Esto es un compromiso que tomó el ministro Eyzaguirre en su momento y
hoy venimos a exigir que se cumpla con su palabra. Nosotros exigimos un
nuevo sistema de financiamiento para la educación, destinar los
recursos donde más se necesitan. No basta con quitarle la administración
de la educación pública a los municipios sino entregar los recursos
donde más se necesitan”Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo enfatizó en que las necesidades de los establecimientos son distintas según sus proyectos educativos y por lo tanto dijo que la estructura de costos deberá responder a un modelo de financiamiento que atienda esa diversidad.
Respecto de la educación superior, la diputada del PC Karol Cariola manifestó su preocupación respecto a que no existe claridad sobre los tiempos para llegar a la gratuidad universal y dijo que estos no pueden determinarse en función de la situación económica del país. La parlamentaria agregó que espera que el proyecto de reforma, que ingresará al Congreso en junio, establezca mecanismos, plazos y formas para este beneficio.
Por otra parte, la vocera de la Confech Carolina Figueroa criticó que los grandes ausentes en el discurso de la Presidenta fueran la educación pública y la regulación de las universidades e instituciones de educación superior.
“Los grandes ausentes que son los que más duelen es hablar sobre una educación pública no solo discursivamente si no también materialmente en las instituciones que hoy día tenemos y también comenzar una discusión de espacios locales para poner prioridad a los elementos que consideramos necesarios para instalar en la reforma que claramente no se vieron reflejados en el discurso del 21 y desde ahí lanzar una ofensiva para avanzar en la reforma que se va a ingresar, como también posterior a eso”, señaló.
Gabriel Iturra, también vocero del Confech, señaló que el discurso del 21 de mayo “más que una cuenta pública hacia el país fue una cuenta hacia los empresarios”, y planteó que el movimiento estudiantil no puede seguir esperando.
Por eso llamó a los estudiantes a discutir los pasos que seguirán ahora, pero en una estrategia ofensiva. En esa línea, los dirigentes del Confech anunciaron que adherirán a la movilización convocada por los estudiantes secundarios para este jueves 26 de mayo.
Militantes de Revolución Democrática renuncian al Mineduc
Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General y asesor del gabinete de la Ministra de Educación, respectivamente, ambos militantes de Revolución Democrática (RD), anunciaron su renuncia al Ministerio para reforzar el trabajo del nuevo partido político.Desde el naciente partido, les agradecieron su labor en el Mineduc, al tiempo que valoraron que se pusieran a disposición de RD “para nuestra consolidación como partido político nacional”: “Como todos nuestros militantes, el aporte de cada uno es fundamental para la renovación de la actividad pública, la apertura a un nuevo ciclo político de avanzada y en la constitución de un Frente Amplio Democrático para la construcción de una Democracia Nueva”
empresarios”, y planteó que el movimiento estudiantil no puede
seguir esperando.
Por eso llamó a los estudiantes a discutir los pasos que seguirán
ahora, pero en una estrategia ofensiva. En esa línea, los dirigentes del
Confech anunciaron que adherirán a la movilización convocada por los
estudiantes secundarios para este jueves 26 de mayo.
Militantes de Revolución Democrática renuncian al Mineduc
Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación
General y asesor del gabinete de la Ministra de Educación,
respectivamente, ambos militantes de Revolución Democrática (RD),
anunciaron su renuncia al Ministerio para reforzar el trabajo del nuevo
partido político.
Desde el naciente partido, les agradecieron su labor en el Mineduc,
al tiempo que valoraron que se pusieran a disposición de RD “para
nuestra consolidación como partido político nacional”: “Como todos
nuestros militantes, el aporte de cada uno es fundamental para la
renovación de la actividad pública, la apertura a un nuevo ciclo
político de avanzada y en la constitución de un Frente Amplio
Democrático para la construcción de una Democracia Nueva”