Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 14 de abril de 2016

Proceso para crear la nueva Constitución en Chile


Proceso para crear la nueva Constitución en Chile
Información proporcionada por: ChileAtiende
Última actualización: miércoles 13 de abril del 2016

El Gobierno anunció el cronograma para la elaboración de una nueva Constitución Políticapara Chile. Esto comenzó a partir de octubre de 2015, con instancias de educación cívica que permitan que la ciudadanía participe informada en este proceso, y que finalizará el 2018 con la ratificación de la nueva carta fundamental creada.
DIÁLOGOS CIUDADANOS
En abril comenzará la etapa participativa del proceso, que busca recoger todas las voces que conforman la diversidad y que constituyen la identidad ciudadana de Chile. Podrán ser parte de esta etapa todas las personas mayores de 14 años, chilenas y chilenos, extranjeros residentes y chilenos que viven en el exterior, y que posean cédula de identidad.
Tendrá tres niveles:
  • Local: desde el 23 de abril hasta el 23 de junio de 2016. Este nivel considera dos formas de participación: participación individual y encuentros locales.
  • Provincial: cabildo provincial que se efectuará el 23 de julio de 2016.
  • Regional: cabildo regional que se realizará el 6 de agosto de 2016.
Además, abarcará tres temas de conversación valores y principios; derechos deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado.
Asimismo, esta fase tiene los siguientes principios:
  • Inclusión: que todos y todas puedan participar.
  • No discriminación: que todos y todas lo hagan en las mismas condiciones.
  • Pluralismo: que considere los diversos puntos de vistas.
  • Certeza: que las reglas sean previamente conocidas.
  • Transparencia: que exista acceso público a toda la información.
Esta etapa participativa concluirá con la elaboración de las "Bases ciudadanas para la constitución", documento que recogerá los acuerdos de los ciudadanos, también recogerá los acuerdos parciales y desacuerdos de este proceso democrático.
Para asegurar que los diálogos se lleven a cabo de manera efectiva y transparente, estos serán observados por un Consejo Ciudadano de Observadores, que estará integrado por representantes de la sociedad civil nombrados por la Presidenta. Su misión será velar para que los diálogos ciudadanos se realicen de manera libre, transparente y sin presiones. Conozca a los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores.
PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL
A partir del 23 de abril de 2016 y hasta 23 de junio de 2016, las personas podrán responder la consulta ciudadana que estará disponible en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl. Para esto, deberá inscribirse con su cédula de identidad y número de documento o de serie (que se encuentra en el carné).
A través de este formulario, se podrá manifestar las preferencias respectos a los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que consideran más importantes y que la constitución debiera contemplar. Tendrá preguntas con alternativas y una sección abierta en la que se podrán proponer ideas no contenidas en las respuestas anteriores.
ENCUENTROS LOCALES
Su objetivo es que las personas dialoguen, deliberen, acuerden y prioricen, indicando sus fundamentos sobre cada uno de los tres temas de discusión, como también registrar sus acuerdos parciales y desacuerdos. Desde el 23 de abril de 2016 y hasta 23 de junio de 2016 se efectuarán estas jornadas.
Un encuentro local puede ser organizado por cualquier grupo de personas, institución u organización social y/o territorial (juntas de vecinos, clubes deportivos, de adultos mayores, juveniles, entre otros), con domicilio en una comuna determinada, siempre que cumplan con los requisitos para ello:
  • Que el organizador haya inscrito el encuentro en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl o vía telefónica al número 600 204 0000. Se deben inscribir con 10 días de anticipación.
  • Contar con la presencia de un moderador(a) elegido por el grupo.
  • Seguir las instrucciones de procedimiento establecido en la guía metodológica de encuentros locales.
  • Registrar el resultado del diálogo en el formulario "acta de encuentros locales".
  • Cada encuentro deberá contar con un mínimo de 15 y máximo de 30 personas. En el caso de que sea organizado por una comunidad u organización indígena, no existirá límite máximo de participantes.
Para que el encuentro sea válido se deberá cumplir con lo siguiente:
  • Completar el acta, que debe ser firmada por todos los asistentes al encuentro.
  • Que los participantes completen una lista de asistencia donde aparezcan sus nombres, rut y firma. Esta lista permitirá quedar automáticamente inscrito en el cabildo provincial respectivo.
  • Hacer un registro fotográfico donde aparezcan todos los participantes del encuentro.
  • Los registros antes descritos, deberán adjuntarse en la plataforma dispuesta en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl
Importante: cada persona sólo podrá participar de un encuentro local.
CABILDO PROVINCIAL
Un cabildo es una reunión pública y abierta a todos los ciudadanos, que se realizará el 23 de julio de 2016 en todas las capitales provinciales del país.
En los cabildos se discutirá sobre los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que debiera contemplar la nueva constitución redactada en democracia, teniendo como punto de partida la síntesis de la etapa local.
En cada cabildo se levantará un acta donde se expresarán, en un documento formal, los acuerdos de los ciudadanos, registrando también los acuerdos parciales y desacuerdos entre los asistentes. Los acuerdos comunes en todas las provincias de una región serán definitivos.
Las personas interesadas en participar deben ser mayores de 14 años y poseer su cédula de identidad. A partir del 24 de junio de 2016 podrán inscribirse en el portal www.unaconstitucionparachile.cl o vía telefónica al número 600 204 0000.
CABILDO REGIONAL
Es el último nivel del proceso de los diálogos ciudadanos. Es una reunión pública y abierta a todos los ciudadanos, que se realizará el 6 de agosto de 2016 en todas las capitales regionales del país.
En este nivel se conocerán los acuerdos ya logrados y expresados en las actas de cabildo provincial y se dialogará sobre los acuerdos parciales y los desacuerdos para evaluar generar nuevos acuerdos, ahora de carácter regional. Los resultados de estas conversaciones quedarán establecidos en las respectivas actas de los cabildos regionales.
Las personas interesadas en participar deben ser mayores de 14 años y poseer su cédula de identidad. A partir del 24 de julio de 2016 podrán inscribirse en el portal www.unaconstitucionparachile.cl o vía telefónica al número 600 204 0000.
BASES CIUDADANAS PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
De los diálogos ciudadanos surgirán las “Bases ciudadanas para la constitución”, documento que será entregado en el segundo semestre de 2016 a la Presidenta.
Con él, se formulará un proyecto de nueva Constitución, que considerará lo mejor de la tradición constitucional chilena y que reconozca las obligaciones jurídicas que Chile ha contraído con el mundo.
REFORMA CONSTITUCIONAL
La Constitución chilena no contempla un mecanismo de reemplazo de la misma. Por esto es necesario modificar la actual para hacer posible el proceso legislativo que implica una nueva carta fundamental.
Esta reforma se enviará al Congreso durante el segundo semestre del 2016 y en ella se propondrá al actual Congreso que habilite al próximo para que decida el mecanismo de discusión del proyecto enviado y las formas de aprobación de la nueva Constitución. Las opciones entre las cuales deberá escoger (con un quórum de 3/5) son cuatro:
  • Comisión Bicameral: constaría de representantes de ambas cámaras, es decir, de diputados y senadores.
  • Convención Constituyente mixta: estaría integrada tanto por parlamentarios como por representantes de la sociedad civil.
  • Asamblea Constituyente: los parlamentarios votarán entre ésta o las dos opciones anteriores para reemplazar la Carta Magna de nuestro país.
  • Plebiscito ciudadano: en el caso de que el Congreso así lo decida, o no llegue a consenso sobre qué mecanismo se empleará en la discusión de la nueva carta fundamental, se llevará a cabo un plebiscito para que la ciudadanía decida entre una Comisión Bicameral, una Convención Constituyente mixta o la Asamblea Constituyente.
PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN
Durante el segundo semestre de 2017, la Presidenta enviará al Congreso el proyecto de nueva Constitución.
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN
En el año 2018 le corresponderá al Congreso elegido en el 2017 tomar la decisión sobre el mecanismo constituyente y discutir el proyecto de nueva Constitución.
PROCESO DE RATIFICACIÓN
Una vez debatido y sancionado el proyecto de nueva Constitución, la ciudadanía será convocada a un plebiscito para aprobar o rechazar dicha propuesta.


MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario